Actualidad Info Actualidad

Los profesionales del sector naval analizan las claves de su transformación digital

Redacción ProfesionalesHoy09/06/2022

El Centro de Excelencia del Sector Naval, Cesena, ha acogido la jornada internacional “Tendencias y soluciones digitales para el sector naval”, en la que se ha debatido sobre las oportunidades y tecnologías que se deben aplicar para lograr que el futuro de los astilleros españoles sea sostenible, digital y diverso.

La jornada ha contado con la presencia institucional de Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Conde, vicepresidente primero y Conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, y Ángel Mato, alcalde de Ferrol que han destacado el reto tecnológico que tendrán que asumir los astilleros españoles y gallegos para incrementar su competitividad.

Por otro lado, Miguel Ángel López, CEO de Siemens España, Tony Hemmelgarn, presidente y CEO de Siemens Digital Industries Software, Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, y Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, han desgranado las claves para alcanzar esa transformación digital del negocio.

“El PERTE es una herramienta imprescindible para la transformación digital de la industria naval, que debe involucrar tanto a los astilleros como a todos los integrantes de la cadena de valor. Para que la transformación sea eficaz no puede ser aislada, ni unilateral y el trabajo debe realizarse de una manera colaborativa en la industria naval”, ha señalado López del Pozo.

Además, ha añadido que “con la creación del Cesena, Siemens ha sentado las bases para que armadores, ingenieros, estudiantes de navales y el resto de los profesionales del sector encuentren un lugar en el que experimentar la digitalización”.

Mientras, Tony Hemmelgarn ha recalcado la “urgente necesidad de la transformación digital en la industria naval. «Siemens y nuestros clientes se enfrentan a avances técnicos y digitales nunca imaginados ni siquiera hace una década, lo que requiere adoptar nuevos modelos de negocio y tecnologías, incluyendo la nube y el software ‘as a service’, así como la transición y la mejora de las competencias de los trabajadores», ha indicado. «La convergencia de las tecnologías de la información (IT) y de las tecnologías operativas (OT) nos ayudará a aprovechar el potencial del Gemelo Digital para poder vincular el mundo real y el digital, de modo que pueda ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones con más confianza”.

Por su parte, Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, ha destacado “la apuesta por los proyectos innovadores; donde Navantia tiene la oportunidad y la responsabilidad de orientar el futuro del sector naval hacia actividades de alto valor añadido, punteras, digitales y sostenibles, y en colaboración con administraciones, empresas y centros tecnológicos y educativos”.

Transformación tecnológica

El protagonista tecnológico del encuentro ha sido el gemelo digital, que impulsará la transformación tecnológica de los astilleros privados españoles al permitir la fabricación de un buque completo, desde su concepción inicial o simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento. Este concepto logra ahorrar tiempo en la puesta en marcha de los proyectos, reducir los costes y alcanzar una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción.

Para lograr esta transformación digital es imprescindible asegurar la formación digital de los trabajadores de los astilleros españoles. Consciente de ello, Siemens ha lanzado desde el Cesena el Marine Digital Twin, un programa de formación que incluye las mejores herramientas de diseño y simulación, integradas en el portfolio Xcelerator, que harán realidad el reto del Astillero 4.0 y dinamizarán la digitalización del sector naval español.

Paralelamente, el Cesena ha alcanzado un acuerdo con el Clúster Naval de Cádiz (CNMC) que permitirá la formación y certificación de todos sus asociados en este programa de formación. Se espera que Siemens desarrolle otros acuerdos similares en otras regiones de España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos