Rina

Volvo

Cepesca solicita prorrogar las ayudas

El sector pesquero español ha solicitado al Gobierno la prórroga de las ayudas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Además, ha solicitado que el proyecto de ley de Medidas Urgentes, ahora en trámite, contemple las cinco enmiendas que los pescadores han introducido en él y que ya han sido remitidas a los grupos políticos del Congreso de los Diputados.

Concretamente, el sector propone enmendar los artículos 15 (bonificación gasoil), 32 (ayudas a empresas armadoras); 33 (ayudas a los costes de producción); 37 (aplazamiento cuotas de Seguridad Social) y 38 (tasas portuarias).

Respecto al artículo 15, que hace referencia a los beneficiarios de la bonificación de 20 céntimos sobre el precio de los combustibles, el sector solicita incluir entre ellos, con efecto retroactivo, a la flota de pesca de altura que pesca fuera de las aguas españolas y que realiza el suministro de combustible fuera de España, más aún cuando muchos de estos buques se abastecen con gasoil de empresas españolas y hay barcos de pabellón extranjero que se benefician de esta bonificación al repostar en puertos españoles. Con la enmienda de este artículo, el sector busca modificar el criterio seguido hasta ahora por la Agencia Tributaria sobre este particular, coincidiendo con el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que así lo ha manifestado.

En la enmienda del sector al artículo 32 del proyecto de ley, sobre ayudas a armadores de buques de pesca que estén dados de alta en la lista tercera del Registro General de la flota pesquera, el sector solicita incluir también a los inscritos en la lista cuarta de dicho registro. Concretamente, en esta relación se inscriben las almadrabas y los buques de apoyo de la flota atunera congeladora. A juicio de Cepesca, su no inclusión está injustificada, ya que estos últimos barcos sufren de igual manera las consecuencias de la continua subida de los costes de explotación.

Cepesca también ha solicitado enmendar el artículo 33 del proyecto de ley, que hace referencia a las ayudas a los sobrecostes de producción, y pide que se considere al combustible como tal, al igual que a otros materiales como, por ejemplo, el cebo, la sal el hielo o los aparejos. A juicio del sector, no tiene sentido excluir al combustible de los costes de producción a indemnizar, y considera, además, que serviría para compensar a la flota que opera desde puertos extranjeros.

En cuanto a los costes de transporte, contemplados en este mismo artículo, a juicio del sector, deberían incluirse en su totalidad, y no sólo los referidos al transporte del pescado. Según Cepesca, las flotas exteriores precisan enviar a los buques todo tipo de pertrechos adquiridos en territorio español, por lo que, en caso de encarecimiento de su transporte, pueden ser adquiridos en puertos extranjeros, lo que impactaría negativamente en la economía española.

Respecto al artículo 37 del Proyecto de Ley, que especifica que los aplazamientos de cuotas de la Seguridad Social de las empresas incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y los trabajadores por cuenta propia incluidos en el mismo régimen, sólo se concederán cuando las empresas no tuvieran en vigor otro aplazamiento, el sector considera necesario eliminar este último requisito. A juicio de Cepesca, de no ser así, la medida puede no ser efectiva para muchas empresas, teniendo en cuenta que los acontecimientos que han desencadenado la crisis actual han sido un hecho impredecible e imposible de calibrar por numerosas empresas.

Por último, y respecto al artículo 38, que hace referencia a la exención de la tasa de pesca fresca portuaria, el sector solicita que se concedan a las tasas repercutidas a los armadores de buques durante un período de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley. Cepesca añade en su enmienda que esta medida ya ha sido aprobada por algunas Comunidades Autónomas (Galicia y Andalucía) y se estudia su aplicación en otras.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Nace la Asociación Nacional de Organizaciones de Productores Pesqueros “Pesca España”

El sector pesquero español ha solicitado al Gobierno la prórroga de las ayudas para hacer …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • La AIE, por un papel significativo de la nuclear en la transición energética

    París, 30 jun (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) defiende que la nuclear debe tener un papel "significativo" en la transición energética, y en su escenario para llegar a cero emisiones netas de carbono para mediados de siglo en todo el mundo considera que se tendrían que duplicar sus capacidades entre 2020 y 2050. The post La AIE, por un papel significativo de la nuclear en […]

  • La guerra de Ucrania pone en riesgo los compromisos de la COP26 de Glasgow

    Madrid 30 jun (EFE).- Los países que se comprometieron en la COP26 a dejar de financiar la extracción internacional de combustibles fósiles van camino de incumplir sus objetivos debido a la búsqueda de alternativas al gas ruso por la guerra de Ucrania, según un informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). The post La guerra de Ucrania pone en riesgo los […]

  • España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino

    Madrid, 29 jun (EFE).- España ya ha empezado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta noviembre se utilizaba para importar ese combustible desde Argelia, aunque el Gobierno español se ha apresurado a recalcar que el origen del gas en ningún caso es argelino. The post España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino first appeared on […]

  • «Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

    Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región. The post «Dame más gasolina» barata, grita América Latina […]

Actualidad sobre obra pública

  • Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022

    Un centenar de empresas se han reunido en Verona durante el Samoter Day para la presentación del informe de previsiones del sector para el mercado italiano. The post Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022 first appeared on Potencia.

  • Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno

    La compañía ha comenzado las pruebas del dúmper articulado HX04, el primer prototipo con células de combustible del mundo en sus instalaciones de Braås, Suecia. The post Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno first appeared on Potencia.

  • Un acreedor presenta petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong

    Shanghái (China), 28 jun (EFE).- Un acreedor extranjero presentó una petición de liquidación contra el endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande ante la Justicia de Hong Kong. The post Un acreedor presenta petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong first appeared on Potencia.

  • Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

    Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. The post Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad first appeared on Potencia.