Rina

Volvo

La industria de cruceros apuesta por la descarbonización

Con el fin de cumplir el objetivo de llegar a 2050 con cero emisiones netas, los profesionales del sector de cruceros han instado a los gobiernos a crear un marco regulatorio e inversiones que igualen el compromiso de la industria de acelerar el desarrollo y el suministro de combustibles marítimos sostenibles.

Esta petición, realizada en un momento en el que las navieras están realizando grandes inversiones en materia de investigación y nuevas tecnologías, se ha llevado a cabo en el marco de la sesión inaugural de la conferencia europea que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha celebrado en Génova (Italia).

Cruise ship docked in Ketchikan, Alaska.

“La industria de cruceros comparte con los gobiernos europeos la visión de una economía azul, está trabajando intensamente y puede cumplir sus promesas”. Además, Vago añadió que “es necesario un apoyo claro por parte de los gobernantes para asegurar el desarrollo de una infraestructura adecuada y accesible, así como para que los estímulos puedan garantizar el desarrollo y suministro de soluciones marítimas sostenibles”, ha explicado Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros y presidente de CLIA Global.

Por su parte, la directora general de CLIA en Europa, Marie-Caroline Laurent, ha señalado que “la industria de cruceros ya ha tomado medidas firmes y robustas dirigidas a alcanzar sus objetivos en términos de descarbonización, a los que se ha comprometido de forma conjunta. Igualmente, está impulsando la innovación en el transporte marítimo y es clave para ayudar a la Unión Europea a dar los pasos necesarios hacia la descarbonización”.

“Es imprescindible que, en este momento, tengamos un marco legislativo claro que fomente la inversión y la innovación necesaria para que la industria alcance los objetivos establecidos en Fit For 55 para 2030 y, en último lugar, nuestras ambiciones para 2050”, ha añadido.

Por otro lado, han estado presentes representantes de las navieras, astilleros, fabricantes, operadores portuarios y productores de combustibles para debatir sobre los potenciales combustibles alternativos y tecnologías en aras de llegar a emisiones netas cero. La capacidad de producir combustibles marítimos renovables a gran escala aún es bastante limitada, y está orientada a otras formas de transporte. En este sentido, la industria solicita a los gobiernos incentivos y mecanismos de apoyo que aseguren el suministro de los combustibles sostenibles al sector marítimo en un futuro.

Sobre la electrificación

Durante la conferencia, Vago ha dicho que CLIA ha identificado la infraestructura portuaria como otra área importante en la que la inversión pública es esencial. Las navieras se han comprometido a utilizar la conexión a la red eléctrica a tierra en aquellos puertos que en los que sea posible. Así, y de cara a 2027, el 66 % de la flota global estará equipada para conectarse a la red eléctrica. Mientras, y en relación con la electrificación de los puertos, solo un reducido número de muelles en Europa ofrecen conexión a la red eléctrica, siendo el objetivo de la Unión Europea que los principales puertos en el continente ofrezcan esta posibilidad para 2030.

Asimismo, Laurent concluyó asegurando que los esfuerzos de la industria de cruceros son clave para su futuro en Europa; la industria tiene la visión de ser el sector del turismo más sostenible a través de la reducción de las emisiones -tanto durante la navegación como durante el atraque- y la completa implementación del concepto de circularidad en la gestión de los residuos.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania.

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. The post Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski first appeared on Tecnoenergía.

  • Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

    Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. The post Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación first appeared on Tecnoenergía.

  • Bruselas diseñará un plan de emergencia para afrontar más cortes de gas ruso

    Bruselas, 24 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club. The post Bruselas diseñará un […]

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

Actualidad sobre obra pública

  • Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

    Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. The post Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad first appeared on Potencia.

  • Potencia 687 junio 2022
  • Manitou organiza su Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Como es habitual, Manitou ha vuelto a reunir a sus filiales española y portuguesa con los concesionarios de toda la Península en su Convención Ibérica anual. D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, D. Lauren Bonnaure, Executive Vice President Global Sales & Marketing y de D. Denis Ruf, Vice President South Europe por … The post Manitou organiza su Convención […]

  • Premios Potencia 2022: la normalidad vuelve a los premios de referencia del sector

    Convocados por TPI, llega la XVI edición de los Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que este 2022 se celebran el 23 de junio en Madrid. The post Premios Potencia 2022: la normalidad vuelve a los premios de referencia del sector first appeared on Potencia.