Rina

Volvo

SOERMAR impulsa un prototipo de pila de combustible dual único

Con el fin de adquirir el conocimiento necesario para instalar a medio plazo un prototipo de pila de combustible dual de hidrógeno renovable y amoniaco, SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) ha impulsado y coordinado el proyecto ‘Soluciones Innovadoras Eficientes para el Almacenamiento y Generación de Hidrógeno y Amoniaco Verde’. Un proyecto que sería único a nivel nacional y europeo.

El proyecto piloto ha sido presentado por el consorcio AMONH2 a la primera convocatoria correspondiente al programa de incentivos 4 del PERTE del Hidrógeno.

“El desarrollo de este proyecto, basado en una tecnología sin precedentes a nivel industrial, posicionaría a los socios participantes a la cabeza en el desarrollo de energía limpia y sostenible para autoabastecimiento”, explica Eva Novoa, directora general de SOERMAR.

Novoa añade que, desde una perspectiva industrial, el proyecto persigue lograr una eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero empleando el hidrógeno y el amoniaco como solución descarbonizadora. Igualmente, llevar a cabo una transición energética limpia, “ya que el hidrógeno verde que producirá AMONH2 no genera ningún tipo de emisiones de carbono y, al convertirlo en electricidad, la única emisión será el agua”.

El proyecto AMONH2, calificado como proyecto de Investigación Industrial, ofrece la solución a la descarbonización y a la transición energética que tanto Europa como España buscan en sus planes estratégicos.

Además, la directora general de SOERMAR, destaca que el principal objetivo científico-tecnológico del proyecto es diseñar y validar un conjunto pionero y único en España de pila de combustible dual y un sistema novedoso de almacenamiento de hidrogeno en entornos industriales y marinos. A este planteamiento se unirán avances significativos en cuanto al diseño de un sistema inteligente de gestión de la energía y la definición de diseño e implementación de un sistema de mantenimiento predictivo. Todo ello implantado como piloto para las pruebas del prototipo en Astander.

Por otra parte, desde el punto de vista estratégico, el proyecto se estructura en siete Paquetes de Trabajo que incluyen competencia técnica, administrativa y de diseminación. Asimismo, otro de los objetivos del proyecto es adquirir conocimientos para que los socios participantes avancen en el diseño e implantación de esta tecnología en entornos industriales y marinos, lo cual les permitirá tener una diferenciación técnica y tecnológica que los hará más ecoeficientes y competitivos a nivel nacional e internacional.

Estructura del Proyecto AMONH2

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

Con el fin de adquirir el conocimiento necesario para instalar a medio plazo un prototipo …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • La gasolina baja ligeramente pero el gasóleo se anota un nuevo máximo

    Madrid, 30 jun (EFE).- La gasolina ha bajado ligeramente en la última semana hasta 1,928 euros el litro, mientras que el gasóleo ha superado, de nuevo, su máximo histórico tras registrar un precio medio de 1,9 euros, siempre aplicando a estas cantidades el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. The post La gasolina baja ligeramente pero el gasóleo se anota un nuevo […]

  • La factura de la luz sube en junio pese a los primeros días del tope al gas

    Madrid, 30 jun (EFE).- La factura de la luz para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC superará los 92 euros en junio, un 8 % más que el mes anterior, a pesar de la puesta en marcha del tope al gas, que, no obstante, ha abaratado el precio del mercado mayorista un 15 % en sus primeras dos semanas. The post La factura de la luz sube en junio pese a los primeros días del tope […]

  • La AIE, por un papel significativo de la nuclear en la transición energética

    París, 30 jun (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) defiende que la nuclear debe tener un papel "significativo" en la transición energética, y en su escenario para llegar a cero emisiones netas de carbono para mediados de siglo en todo el mundo considera que se tendrían que duplicar sus capacidades entre 2020 y 2050. The post La AIE, por un papel significativo de la nuclear en […]

  • La guerra de Ucrania pone en riesgo los compromisos de la COP26 de Glasgow

    Madrid 30 jun (EFE).- Los países que se comprometieron en la COP26 a dejar de financiar la extracción internacional de combustibles fósiles van camino de incumplir sus objetivos debido a la búsqueda de alternativas al gas ruso por la guerra de Ucrania, según un informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). The post La guerra de Ucrania pone en riesgo los […]

Actualidad sobre obra pública

  • Smopyc recupera su posición en el circuito europeo de ferias

    El salón internacional vuelve del 26 al 29 de abril de 2023, así lo han comunicado los responsables del certamen durante la rueda de prensa convocada por los Premios Potencia . The post Smopyc recupera su posición en el circuito europeo de ferias first appeared on Potencia.

  • El precio medio de la vivienda nueva subió un 6,4 % en España hasta junio

    Madrid, 30 jun (EFE).- El precio medio de la vivienda de nueva construcción aumentó un 6,4 % hasta junio en España y se situó en 2.641 euros por metro cuadrado, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario publicado hoy por la Sociedad de Tasación. The post El precio medio de la vivienda nueva subió un 6,4 % en España hasta junio first appeared on Potencia.

  • Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022

    Un centenar de empresas se han reunido en Verona durante el Samoter Day para la presentación del informe de previsiones del sector para el mercado italiano. The post Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022 first appeared on Potencia.

  • Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno

    La compañía ha comenzado las pruebas del dúmper articulado HX04, el primer prototipo con células de combustible del mundo en sus instalaciones de Braås, Suecia. The post Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno first appeared on Potencia.