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“España necesita una política nacional de marina mercante”

La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”.

En este sentido, ha señalado que España debería desarrollar una Política Nacional de Marina Mercante, un conjunto de reformas estructurales que potencien el crecimiento de un sector naviero nacional fuerte y competitivo, mediante un marco regulador sólido y eficiente, requisito indispensable para disponer de una flota mercante de control español de mayor dimensión en relación con nuestro comercio exterior.

De la misma manea, el presidente de ANAVE ha propuesto la creación de un Ministerio del Mar, con competencias sobre todas las actividades marítimas, “o al menos una Secretaría de Estado de Transporte Marítimo, que gestione y unifique todos los asuntos relacionados con nuestro sector”.

Además, el acto ha contado con la presencia de la secretaria general de Transportes, María José Rallo; el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell; el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; y el presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional, Víctor Jiménez; junto con una amplia representación de empresas e instituciones de los diferentes sectores marítimos españoles.

En su intervención, Boluda ha valorado “muy positivamente la propuesta incluida en el Proyecto de modificación de la Ley de Puertos para la creación de un ‘Comité Asesor Marítimo’, adscrito a la Dirección General de la Marina Mercante”. Desde ANAVE esperan que dicho organismo contribuya a la coordinación de la política marítima española entre los numerosos Ministerios de los que depende.

Paquete ‘Fit for 55’

Asimismo, Vicente Boluda ha destacado el papel proactivo que está teniendo ANAVE en la tramitación del paquete legislativo ‘Fit fot 55’ de la Unión Europea. La Asociación ha propuesto varias enmiendas “encaminadas a racionalizar las discusiones y buscar una senda realista que fomente, e incluso acelere, el compromiso del sector hacia la descarbonización”.

El presidente de ANAVE ha resaltado la importancia de elaborar “una hoja de ruta si queremos descarbonizar la cadena de suministro global” y ha añadido que no se trata de una cuestión de costes, sino de evitar “la incertidumbre jurídica y tecnológica que dificulta la toma de decisiones de inversión y renovación de la flota, y por tanto la propia reducción de las emisiones”.

Boluda ha recordado que “no existen alternativas tecnológicas suficientemente maduras y comercialmente desarrolladas que nos permitan dejar de depender de los combustibles fósiles”.

Para el presidente de ANAVE, resulta fundamental que se establezcan las medidas para el desarrollo de los biocombustibles, a la misma velocidad que se requiere a los buques reducir sus emisiones, ya que en la actualidad son “la única opción de combustible alternativo con cero o casi cero emisiones netas para el transporte marítimo”.

El presidente de ANAVE también ha querido agradecer la colaboración que la Dirección General de la Marina Mercante ha mantenido en todo momento con la Asociación.

Por otro lado, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha tomado la palabra tras la intervención del presidente de ANAVE. Rallo ha destacado que el transporte marítimo sigue siendo el modo más eficiente para el transporte de mercancías. También se ha referido al reto de la descarbonización al que se enfrenta el sector y a la importancia de tener en cuenta los aspectos sociales y económicos en este proceso.

La secretaria general ha concluido su intervención haciendo un repaso a las medidas en las que está trabajando actualmente el ministerio de Transportes, haciendo hincapié en la reforma de la Ley de Puertos, para actualizar normativa que ha quedado obsoleta.

Carus Excellence Award 2022

Como viene siendo habitual en los últimos años, durante el acto de clausura de la Asamblea General de ANAVE ha tenido lugar la entrega del CARUS Excellence Award 2022, que este año se ha otorgado a Christophe Mathieu, director general de Brittany Ferries y presidente de la asociación Interferry desde 2020.

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