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España, líder en contratación de buques de la UE

Redacción ProfesionalesHoy30/06/2022

Pymar ha celebrado su habitual Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que ha estado muy presente la reciente aprobación del PERTE Naval, que busca impulsar una transformación de toda la cadena de valor de la industria naval española a través de los grandes pilares de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, la diversificación hacia mercados como el de la energía eólica marina, y la formación y capacitación.

Dicho acto ha sido clausurado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y en el mismo participado el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, y el presidente y la consejera delegada de Pymar, Álvaro Platero y Almudena López del Pozo.

Asimismo, el acto ha contado con la intervención telemática de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias y Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. También han estado presentes Mikel Amundarain, Viceconsejero de Industria del Gobierno del País Vasco, y Antonio José Olivera, Viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

En este sentido, Reyes Maroto ha puesto en valor el PERTE Naval del que ha dicho que es una demostración del “compromiso del Gobierno con el impulso de la industria naval española, un sector estratégico para contribuir a la autonomía industrial de España y Europa y potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital. Nuestro objetivo con este PERTE es generar importantes retornos económicos y sociales, así como reforzar las capacidades industriales de nuestro país, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad. El desarrollo del PERTE Naval prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros”.

Almudena López del Pozo ha destacado que “tenemos la oportunidad de diseñar un nuevo modelo industrial, trabajando de manera colaborativa e integradora de toda la cadena de valor y de los agentes implicados en el sector naval”. Según López del Pozo, “todos los integrantes de esta industria debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Corresponder a la confianza que las Administraciones han depositado en nosotros siendo capaces de materializar todos los proyectos que nos faciliten un futuro mejor”.

Alfonso Rueda se ha mostrado convencido del papel “significativo” de las pymes gallegas en los proyectos que se van a desarrollar y solicitó la colaboración de Pymar “para acertar y encauzar esta oportunidad que se nos presenta”. Rueda mostró la disposición del Gobierno gallego a colaborar para que el sector naval se consolide como una potencia clave, “porque sabemos hacerlo, ya lo hemos hecho muchas veces y lo haremos de nuevo”.

Por su parte, Adrián Barbón ha manifestado que “el naval se ha situado a la vanguardia del desarrollo tecnológico de nuestra industria”, subrayando “que los astilleros asturianos son uno de los mejores ejemplos posibles de resiliencia empresarial”. “Para el sector naval, cambiar significa superar la digitalización, la transición ecológica, diversificar, responder a las demandas formativas y hacer cada día buques y embarcaciones con niveles de innovación más avanzados que respondan a las necesidades de los clientes”, ha señalado.

Incorporación de Canarias al Consejo de Administración

Ángel Víctor Torres Pérez se ha felicitado por la incorporación de Canarias al Consejo de Administración de Pymar, convirtiéndose de esta manera en la cuarta Comunidad Autónoma con participación en este órgano, junto a Galicia, Asturias y País Vasco.

En este sentido, Torres Pérez ha destacado “la colaboración público-privada como fundamento para impulsar la transformación del sector naval, a través de una nueva forma de trabajar, con proyectos colaborativos en torno a tres ejes principales: la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la diversificación de la actividad”.

En relación con la diversificación, el jefe del Ejecutivo canario quiso subrayar “el potencial de crecimiento de Canarias en el ámbito de la energía eólica marina, en el que las islas pueden convertirse en referente de su desarrollo”. Para Torres, la transformación de la cadena de valor del sector naval se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de su gobierno, que en Canarias pasan innegablemente por la transformación verde, el impulso a las renovables, la economía azul y la diversificación de nuestro sistema productivo. “Es la apuesta clara de este Gobierno. Y en esa apuesta, y dada la importancia tanto de los astilleros como de la industria auxiliar en nuestra comunidad, cobra el mayor sentido que el Gobierno de Canarias forme parte del Consejo de Administración de Pymar y, con ello, del órgano de gestión y decisión de una herramienta público-privada clave para nuestro futuro económico”, apuntó.

Según indica Pymar, la industria naval canaria cuenta con un elevado reconocimiento internacional, particularmente en el ámbito de las grandes reparaciones y transformaciones de buques, y una alta competitividad de sus astilleros. El sector naval isleño tendrá una enorme oportunidad a futuro con el próximo desarrollo de proyectos dentro del PERTE naval, tanto para el mantenimiento de su industria naval a la vanguardia del mercado, como para diversificar su actividad hacia el ámbito de la energía eólica marina, con un particular potencial en esta Comunidad.

Por su parte, Mikel Amundarain ha señalado que “el sector naval y los astilleros vascos tienen que aprovechar la oportunidad derivada de los fondos europeos para poner en marcha y traccionar proyectos influyentes con fuerza transformadora, que nos permitan ser protagonistas de las grandes transiciones, la energética-climática, la digital-tecnológica y la demográfica social. La industria naval vasca y su cadena de valor está capacitada para competir”.

Informe anual de actividad del sector

Durante el acto también se ha presentado el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval correspondiente a 2021, donde se refleja la recuperación y fortaleza mostrada por el sector naval español durante el pasado ejercicio. Como muestra, España volvió a figurar entre los primeros puestos en los rankings de contratación internacional, situándose como segundo país de la Unión Europea, con un 20 % de cuota de mercado.

De dicho informe se desprende que los astilleros españoles han seguido destacando en aquellos segmentos con mayor proyección y crecimiento, como es el caso de los buques offshore dedicados a la eólica marina, en los que España se situó como el líder dentro de la Unión Europea y segundo a nivel mundial con mayor cartera de pedidos. Asimismo, cabe destacar mercados como el de los grandes buques pesqueros, los buques de investigación oceanográfica o los buques de apoyo a la acuicultura marina, donde España también lideró la contratación anual dentro de la Unión Europea.

A cierre de 2021, se incrementaron en España el número de buques en cartera respecto al año anterior, contabilizando un total de 45 buques. Esta cartera de pedidos aportó cerca de 12,6 millones de horas de trabajo, posibilitando que la mayoría de los astilleros privados españoles cuente con carga de trabajo asegurada, al menos, hasta finales de 2023.

En el segmento de la reparación y transformación naval, los astilleros españoles lograron cerrar el ejercicio 2021 con unas cifras de negocio excepcionales. Durante el conjunto del año se contabilizaron en España cerca de 900 grandes actuaciones de reparación y transformación naval, con una facturación cercana a los 450 millones de euros, incrementando en más de un 30% la facturación del año anterior.

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