Rina

Volvo

DNV analiza las perspectivas de descarbonización para las armadas

Un nuevo documento técnico de DNV analiza cómo los buques de guerra pueden minimizar su impacto ecológico sin aumentar su exposición. Analiza las opciones de combustibles alternativos y el status quo de implementación para brindar apoyo a la toma de decisiones para nuevos proyectos de construcción y optimización.

El sector naval rara vez se pronuncia en el discurso sobre la descarbonización. Pero si bien las armadas suelen estar exentas de las regulaciones de gases de efecto invernadero (GEI), el tema no está ausente de su agenda. DNV ha publicado un libro blanco titulado "Combustibles alternativos para buques de guerra", que examina las tendencias generales en la búsqueda de combustibles alternativos para buques y tecnologías de propulsión y analiza los pros y los contras de cada solución propuesta en el contexto de los requisitos específicos de los buques de guerra. El documento está destinado a proporcionar un apoyo integral a la toma de decisiones para proyectos de modernización, optimización y nueva construcción naval. "El cambio climático ya ha aumentado las tensiones interestatales e intraestatales y la competencia por los recursos limitados", señala el libro blanco. Por lo tanto, los responsables de la toma de decisiones militares deben mantenerse al tanto de los desarrollos en el transporte marítimo comercial.

Un análisis detallado de los combustibles alternativos

El libro blanco de DNV se basa en una amplia gama de fuentes de información de dominio público, incluido el Pronóstico Marítimo de DNV para 2050, así como en una encuesta realizada entre 130 partes interesadas de armadas, astilleros, OEM y proveedores de combustible en doce países. Examina toda la gama de opciones presentes y futuras previsibles para reducir las emisiones de GEI de los buques y su potencial de reducción de carbono, y analiza la adopción de fuentes de energía alternativas en toda la flota mundial. Cada tipo de combustible – GNL, hidrógeno, amoníaco, metanol y GLP, así como electricidad, biocombustibles y energía nuclear) se examina en profundidad, destacando los desafíos clave, el estado de implementación y el entorno regulatorio.

Los buques de guerra deben cumplir requisitos especiales

Debido a su propósito único, los buques de guerra, y en particular los buques de combate deben cumplir una serie de requisitos especiales que los diferencian de los buques comerciales: deben ser capaces de operar bajo amenaza directa, a altas velocidades y durante períodos prolongados con la única posibilidad de repostar realmente en el mar. La independencia, la resistencia, la baja detectabilidad, la alta agilidad y la maniobrabilidad incluso en condiciones dañadas son de vital importancia. La elección del combustible debe tener en cuenta el tamaño, la misión y la carga útil del tipo de buque determinado, el alcance y la demanda de potencia de los sistemas militares a bordo, como radares y armas, y la posible exposición del combustible al fuego hostil. Todos estos requisitos complican la búsqueda de tecnologías de propulsión sostenibles.

"Los combustibles alternativos son la medida más efectiva para descarbonizar por completo en el futuro, pero consideraciones prácticas como la logística, la disponibilidad de combustible, la flexibilidad de cambio de combustible y los impactos de diseño son factores críticos para determinar la viabilidad de los diferentes combustibles con bajo o nulo contenido de carbono para el segmento naval", explica Christian von Oldershausen, director del Segmento Marítimo de DNV para los buques militares.

Los submarinos y los pros y los contras de los reactores nucleares

La propulsión nuclear ha sido utilizada por las armadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia y China durante décadas debido a la velocidad y la resistencia que brinda a los buques de combate, especialmente a los submarinos. En esencia, no contiene carbono, pero es extremadamente caro. A pesar de las ventajas estratégicas y tácticas, la demanda sigue siendo baja, ya que los desechos radiactivos se consideran una amenaza ambiental y la oposición pública, así como los temores de proliferación, pueden impedir el uso de la energía nuclear a mayor escala.

Por otro lado, dice el libro blanco, los submarinos "han tomado la delantera en términos de adopción de combustibles alternativos, gracias a la aparición del sistema de propulsión independiente del aire (AIP) a mediados del siglo XX". Los sistemas AIP son compatibles con combustibles alternativos y pilas de combustible y se consideran una alternativa viable a la propulsión nuclear.

Los resultados de la encuesta ofrecen información clave

El documento evita expresamente hacer recomendaciones específicas. Su misión declarada es proporcionar "una visión general del uso actual y un resumen fáctico completo de las ventajas y desventajas de los diversos combustibles alternativos" para "permitir la toma de decisiones informada". La encuesta realizada para este documento produjo información valiosa, que se visualiza en cuadros y gráficos.

Si bien el número de buques de guerra que funcionan con combustibles alternativos sigue siendo bastante pequeño, más del 83,3 por ciento de los encuestados consideró que los biocombustibles eran una opción más realista para los buques de guerra que el amoníaco, el metanol, los hidrocarburos u otras fuentes de energía, especialmente porque los biocombustibles directos no requieren ninguna modificación.

Barcos de combate vs no de combate

El documento diferencia entre buques de combate y no de combate o de apoyo. Estos últimos operan típicamente más cerca de la costa, recorren distancias más cortas, están menos expuestos a acciones hostiles y son en muchos aspectos comparables a los barcos comerciales. La mayoría de los participantes en la encuesta opinaron que los buques que no son de combate serán los primeros en adoptar combustibles alternativos, en lugar de los buques de combate, como fragatas y destructores, con sus necesidades altamente especializadas.

La disponibilidad de combustible y la flexibilidad de cambio de combustible fueron clasificadas como las principales preocupaciones por el 79,2 por ciento de los encuestados, un mensaje claro para los diseñadores de futuros buques de guerra.

Criterios clave para la construcción naval

El objetivo principal en la búsqueda de combustibles navales alternativos es "mejorar la capacidad de combate y la flexibilidad operativa", subraya el libro blanco; las medidas de reducción actuales pronto dejarán de cumplir los objetivos de descarbonización, y "el uso de combustibles alternativos será necesario para cumplir con la trayectoria de GEI [de la OMI]. Esto también significa que el barco debe diseñarse para permitir las actualizaciones necesarias o los cambios de combustible más adelante en su vida útil.”

Los impulsores clave para el uso futuro de combustibles alternativos son de naturaleza operativa, concluye el documento. Las opciones flexibles de abastecimiento de combustible, una cadena de suministro sólida, la aplicabilidad a perfiles de misión específicos y la seguridad de los activos son criterios clave. Por lo tanto, el documento analiza ampliamente el status quo de los combustibles alternativos en el transporte marítimo civil.

DNV ha desarrollado una metodología sólida para el mundo comercial a fin de ayudar a los armadores a transitar hacia un entorno descarbonizado de manera segura y sostenible. La misma metodología se puede adaptar para un entorno naval. El libro blanco proporciona orientación para las evaluaciones de riesgos de carbono y los nuevos proyectos de construcción. Jan Christian Kaack, Vicealmirante, Jefe de la Armada Alemana, Comandante de la Flota y Fuerzas de Apoyo, resume: "Este libro blanco proporciona un excelente punto de partida para que trabajemos juntos para proteger nuestro medio ambiente y al mismo tiempo garantizar la preparación operativa de nuestras armadas”.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Rotación Guía de la industria auxiliar 2022

Contenido exclusivo para suscriptores Regístrese gratis y disfrute de todo nuestro contenido o inicie sesión …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • Hoy entra en funcionamiento el ahorro en escaparates y termostatos

    Madrid, 10 ago (EFE).- El apagado de escaparates y el ajuste de termostatos en espacios públicos -excepto en centros sanitarios y de formación y medios de transporte, entre otros- comenzarán a aplicarse hoy miércoles, si bien no se esperan sanciones inmediatas a los establecimientos que aún estén adaptándose a las medidas. The post Hoy entra en funcionamiento el ahorro en escaparates y […]

  • Ribera habla de «dar un margen» para cumplir las medidas de ahorro energético

    Madrid, 9 ago (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que no se impondrán multas "inmediatamente" a aquellos espacios públicos que no cumplan las medidas de ahorro energético, y ha dicho que habrá que "dar un margen" a los propietarios para que sigan la normativa. The post Ribera habla de «dar un margen» para cumplir las […]

  • El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del PP

    Madrid, 8 ago (EFE).- El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas entrarán en funcionamiento este miércoles a pesar de la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han pedido la retirada del real decreto ley. The post El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del […]

  • La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 euros/MWh

    Madrid, 8 ago (EFECOM).- La electricidad subirá este martes un 0,97 %, hasta los 272,87 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. The post La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 […]

Actualidad sobre obra pública

  • Potencia 688 julio 2022
  • El déficit en conservación vial roza los 10.000 millones

    La Asociación Española de Carreteras ha publicado el informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación”, para determinar el estado de la red española. The post El déficit en conservación vial roza los 10.000 millones first appeared on Potencia.

  • Bobcat, con los bomberos en la República Checa

    La compañía lleva 10 años colaborando con los servicios de emergencia de la región, en los que las cargadoras S650 han tenido que afrontar todo tipo de tareas. The post Bobcat, con los bomberos en la República Checa first appeared on Potencia.

  • Glassmop, una empresa familiar de más de una década

    Con una experiencia de 15 años en el sector, Glassmop cuenta con más de 10.000 referencias formando uno de los catálogos más amplios de Europa de cristales templados y laminados para todo tipo de maquinaria. The post Glassmop, una empresa familiar de más de una década first appeared on Potencia.