sábado , 24 septiembre 2022

Rina

Volvo

El AJEMA aboga por el fomento de la cultura de defensa

El Clúster Marítimo Español (CME) ha organizado un nuevo desayuno, en el que el Almirante General Antonio Martorell Lacave, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), ha incidido en la importancia de disponer de una armada moderna, renovada y con los recursos necesarios para mantener su capacidad disuasoria y prestar servicio allí donde se requiera.

En esta línea, el Almirante General ha hablado del futuro y la incorporación de nuevas unidades como las fragatas F110 o los submarinos S80, que reflejan las capacidades tecnológicas de España y la adecuación de la Armada a los tiempos que corren.

Así, Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, ha querido destacar la importancia del papel de la Armada en todos los ámbitos del sector marítimo. “Y no solo con fines militares o defensivos, sino de aplicación en otras industrias de carácter civil, gracias fundamentalmente a su capacidad tractora”, explica el presidente del CME. Actividad que tiene “un gran impacto en el conjunto económico, produciendo un efecto multiplicador de la inversión realizada por el Estado”, aclara.

El presidente del Clúster ha explicado que la Armada trasciende el ámbito puramente defensivo para convertirse en estratégico para el sector en su conjunto, apostando por la colaboración público-privada y el desarrollo de una industria en torno a la defensa nacional.

Durante su intervención, el AJEMA ha definido el papel de la Armada como salvaguarda de la seguridad, destacando que “es una importante herramienta del Estado” con la que ejercer el multilateralismo.

Además, Antonio Martorell ha hecho un llamamiento a la concienciación social de la necesidad de tener una Armada y actuar en consecuencia. En el contexto actual, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la ciudadanía y los políticos se han concienciado de las necesidades defensivas, pero el AJEMA afirma que “las percepciones son volátiles” y no podemos estar al albur de los acontecimientos.

Por ello, aboga por fomentar una cultura de defensa que no dependa de la coyuntura, destaca el AJEMA en sus conclusiones finales. Así, aboga por mantener una financiación adecuada para que la Armada sea eficaz y mantenga su capacidad operativa actual. En este punto aclara que dado el número de misiones en las que están ahora mismo es insuficiente, a pesar de ello “no renunciamos a estar allí donde nos necesite España”, sentencia.

Y eso requiere de inversiones que permitan tener una flota capaz de afrontar los retos de futuros, enumerados por el AJEMA durante su intervención, y vislumbrando como deberá ser la flota del futuro, que pueda responder a los mismos. Una flota apalancada en el desarrollo tecnológico.

Conscientes del papel que juega la tecnología, el AJEMA ha explicado el proceso de transformación digital que está afrontando actualmente la Armada, y sitúa como fundamental la I+D+i, apostando por la internalización de la industria de defensa, dentro del marco de colaboración europeo. En este aspecto, el almirante general pone de relieve la importancia de los Proyectos de Cooperación Estructurada Permanente en materia de defensa del Consejo de la Unión Europea, los proyectos PESCO, que le son de mayor interés para la Armada y en los que está involucrada España. Entre estas iniciativas de desarrollo militar destaca en el ámbito naval el denominado 4E, diseñado para equipar con las tecnologías más avanzadas a los futuros buques que sustituirán a las actuales fragatas y destructores de las marinas europeas. Un proyecto que está coordinando España.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La Junta de Andalucía encarga a Aister las patrulleras de inspección pesquera MZ12

El Clúster Marítimo Español (CME) ha organizado un nuevo desayuno, en el que el Almirante …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • Filipinas afirma que dialoga con Rusia para la compra de combustible

    Manila, 24 sep (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha asegurado que su país mantiene un diálogo con Rusia para comprar a este país combustible y otras materias primas, pues los intereses filipinos priman sobre las preocupaciones derivadas de la guerra de Ucrania. The post Filipinas afirma que dialoga con Rusia para la compra de combustible first appeared on Tecnoenergía.

  • La OCDE pide dejar las subvenciones a la energía y ayudar a las rentas bajas

    París, 21 sep (EFE).- La OCDE apuesta por abandonar las políticas de subvención de los precios de la energía, que son insostenibles desde el punto de vista presupuestario e injustas desde el punto de vista social, para privilegiar las ayudas a los grupos de rentas más bajas. The post La OCDE pide dejar las subvenciones a la energía y ayudar a las rentas bajas first appeared on Tecnoenergía.

  • Eléctricas piden armonizar impuesto con Europa y limitar el precio al gas

    Madrid, 20 sep (EFE).- El sector eléctrico defiende que el gravamen que se apruebe en España para las empresas energéticas esté armonizado con el que se aplique en toda la UE, y considera que lo que hay que hacer es poner un techo al precio del gas, para ellos el origen del problema, en lugar de más medidas a las eléctricas. The post Eléctricas piden armonizar impuesto con Europa y limitar […]

  • La electricidad subirá este lunes un 34 % hasta los 262 euros/MWh

    Madrid, 18 sep (EFECOM).- La electricidad subirá mañana más de un 34 % hasta los 262 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales. The post La electricidad subirá este lunes un 34 % hasta los 262 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad sobre obra pública

  • El sector de la construcción moderará su ritmo de crecimiento hasta final de año

    Aunque el volumen de trabajo actual en el sector de la construcción continúa al alza, las expectativas para el cierre del año muestran unas previsiones de crecimiento más prudentes, según el “Informe diagnóstico de la Construcción del segundo trimestre del año”. The post El sector de la construcción moderará su ritmo de crecimiento hasta final de año first appeared on Potencia.

  • “Nuestra seña de identidad es la innovación”

    Gustavo Otero, presidente de Bobcat para EMEA, analiza en esta entrevista la actualidad de la compañía, que continúa apostando por la innovación y una presencia cada vez mayor de la electrificación en su gama. The post “Nuestra seña de identidad es la innovación” first appeared on Potencia.

  • La CNC abre el nuevo curso del Foro Potencia

    El próximo 22 de septiembre, a las 10:00 horas, arranca el nuevo curso del Foro Potencia con la intervención de María José Leguina, directora de Departamento Laboral de CNC, en un webinar en el que analizará la reciente modificación del convenio colectivo del sector. The post La CNC abre el nuevo curso del Foro Potencia first appeared on Potencia.

  • Más de 1.900 lotes a la venta en la próxima subasta online de Ritchie Bros

    La próxima subasta de Ocaña abrirá el plazo de pujas el viernes 23 de septiembre y cerrará los días 29 y 30 de septiembre. The post Más de 1.900 lotes a la venta en la próxima subasta online de Ritchie Bros first appeared on Potencia.