Actualidad Info Actualidad

España apoya a la FAO para la creación de la oficina de la Red global de Puertos Azules

Redacción ProfesionalesHoy18/07/2022

Con el fin de impulsar una economía azul que proporcione un futuro sostenible a nivel social, económico y ambiental, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Vigo, junto con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, han firmado una declaración institucional.

En la declaración institucional, los firmantes manifiestan su deseo de cooperar para promover la economía azul en los puertos pesqueros a nivel internacional, y destacan el papel de los puertos pesqueros como espacios de dinamización económica, social y ambiental con una alta capacidad de generación de desarrollo sostenible en las áreas marino-costeras de su influencia.

Así, las cuatro instituciones firmantes han acordado financiar con 125.440 euros un programa de formación dirigido a países en vías de desarrollo en el que se hará hincapié en las buenas prácticas en sostenibilidad, tanto medioambiental como socioeconómica, en los puertos pesqueros, que podrá hacerse extensiva a otro tipo de puertos.

La cooperación entre los puertos pesqueros a nivel internacional, según recoge la declaración institucional firmada, es fundamental para favorecer el desarrollo de las cadenas de alimentación seguras y sostenibles y, en este sentido, es de vital importancia la «Iniciativa de Puertos Azules», promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dirigida a estimular la implementación de un enfoque de economía azul en los procesos estratégicos y operativos de los puertos pesqueros, el desarrollo de herramientas para la implementación de buenas prácticas, y la generación de conocimiento en torno al impacto de los puertos en su área de influencia. Todas estas actuaciones con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las zonas costeras.

Curso de formación de la FAO

En este contexto, más de una veintena de expertos de Namibia, Mozambique, Cabo Verde, Marruecos, Kenia, Corea, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Perú, Colombia, España y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), participarán, durante los próximos días, en un curso de formación global de la FAO, bajo el título: «Sostenibilidad verde para convertirse en puerto azul».

El objetivo del curso, que cuenta con la colaboración de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), el Banco Mundial y la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), es fortalecer la creación de la Iniciativa de Puertos Azules, cuya andadura se inició en 2019 y que pretende fortalecer la estrategia de los puertos pesqueros en el ámbito de la sostenibilidad, logrando que los puertos azules promuevan el crecimiento social y económico y la preservación medioambiental de su entorno.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos