Rina

Volvo

Las energías renovables marinas impactan en la economía azul

Las energías renovables se han convertido en los últimos años en una de las alternativas más sostenibles para la obtención de energía, cumpliendo los objetivos propuestos por la Unión Europea para 2050. Asimismo, este segmento se perfila como uno de los que posee el mayor potencial de crecimiento económico y laboral.

Actualmente, se encuentran en desarrollo diversas fórmulas para explotar la energía que proviene de mares y océanos. Dentro de ellas se incluyen la energía de las olas, energía de las mareas, energía del gradiente de salinidad y la conversión de energía térmica oceánica (OTEC). Las energías undimotriz y mareomotriz son actualmente las más maduras de estas tecnologías innovadoras, pero es la eólica marina la que mayor despliegue comercial tiene a día de hoy.

Según el último informe sobre economía azul publicado por la Comisión Europea, a finales de 2021, nuestro continente lideraba el sector con más del 65 % de la capacidad instalada total del mundo.

Pese a que el sector todavía no está totalmente en pleno desarrollo, según los últimos datos registrados, en 2019, el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por la producción y transmisión de energía eólica marina superó los 1.900 millones de euros, 46 veces más que en 2009.

Por otro lado, el beneficio bruto fue de 1.270 millones de euros, 55 veces más que en 2009; y la facturación reportada superó los 13.100 millones de euros, 69 veces más que los 188 millones de euros de 2009.

En cuanto a empleo, el sector contrató directamente a 10.563 personas, frente a las 384 personas de 2009.

La mayor parte de la capacidad instalada de la UE se encuentra en el Mar del Norte (84 %) y en el Báltico (15 %). Alemania es el Estado miembro con la mayor capacidad instalada de energía eólica marina (47 %), seguido de los Países Bajos (23 %), Dinamarca (14 %) y Bélgica (14 %). Sin embargo, se espera que está industria crezca también en países como Finlandia, Suecia, Francia, España, Irlanda y Portugal.

Desarrollo

La buena trayectoria impulsada a lo largo de la última década ha propiciado que el sector obtenga un mayor desarrollo tecnológico y una reducción de costes, que le han permitido desempeñar un papel fundamental en el cuidado del medioambiente.

En este sentido, según indica la Comisión Europea, en 2021, se financiaron 2,2 GW de nueva capacidad eólica marina de la UE, llegando a una decisión final de inversión (FID) por valor de 7600 millones de euros, lo que representa una disminución en los nuevos compromisos eólicos marinos en comparación con 2020.

El gasto de capital medio (CAPEX) de los nuevos proyectos de la UE es de 3,47 millones de euros por MW. Si bien la tendencia del CAPEX promedio está disminuyendo para los proyectos eólicos marinos, todavía existe una diferencia significativa en los costes de capital entre proyectos.

Por otro lado, la energía eólica marina está ganando importancia en relación con la energía eólica terrestre. En este sentido, la nueva capacidad eólica marina instalada aumentó del 13,4 % en 2017 al 24 % en 2020. Sin embargo, en 2021 se produjo una caída de alrededor del 10 %.

Según la Comisión Europea, la Estrategia de Energías Renovables Marinas publicada por la Comisión Europea en noviembre de 2020 propone aumentar la capacidad eólica marina de Europa desde su nivel actual de 12 GW a al menos 60 GW para 2030 y 300 GW para 2050.

La inversión necesaria para ello se estima en hasta 800.000 millones de euros. Varias compañías europeas están trabajando en turbinas eólicas marinas flotantes, poniendo en marcha los primeros proyectos piloto, esperándose que la situación se acelere a finales de la década.

A este respecto, la tecnología aplicada a la eólica marina flotante avanza rápidamente hacia la viabilidad comercial, abriendo nuevos mercados como el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y, potencialmente, el Mar Negro. Por lo tanto, la energía eólica marina flotante es una de las prioridades de I+D+i de la UE; valorándose un mayor fomento de la competitividad de la UE.

En total, se espera que se produzcan alrededor de 16,5 GW de energía eólica marina flotante hasta 2030, con capacidades significativas en países asiáticos seleccionados (Corea del Sur y Japón), además de los mercados europeos (Francia, Noruega, Italia, Grecia, España).

Sin embargo, es esencial tener en cuenta también otros aspectos como la infraestructura para llevar la energía marina a tierra, que es clave para el desarrollo de la energía eólica marina. La optimización del diseño de aerogeneradores es otro factor importante a abordar, porque se prevé que se demandarán generadores cada vez más potentes con un tamaño y peso reducidos.

Conexión con otros sectores

Como es habitual en el sector marítimo, existe una gran transversalidad entre segmentos.

De esta manera, el sector de las energías renovables marinas encuentra sinergias con otros como el transporte marítimo, las infraestructuras portuarias o la construcción y reparación naval.

Haciendo referencia a las actividades portuarias y de construcción y reparación naval, los puertos albergan a los fabricantes de aerogeneradores marinos y sus grandes componentes, así como a los desarrolladores de proyectos y empresas de logística.

Si bien las regiones costeras se benefician en particular de este desarrollo, los proveedores del interior también se benefician, por ejemplo, de las industrias metalmecánica y de ingeniería, proveedores de servicios técnicos, aseguradoras o financieras, certificadoras y consultoras.

Además, los puertos podrían desempeñar un papel fundamental en la fabricación y montaje de cimentaciones, producción de grandes componentes (palas, torres, etc) e infraestructuras eléctricas como las subestaciones, instalación, operación y mantenimiento de parques eólicos. Sin embargo, todo ello requerirá también de inversiones significativas en la mejora de la infraestructura portuaria en los que a mulles o diques secos se refiere.

Asimismo, los puertos también pueden servir como centros donde tiene lugar el acoplamiento sectorial de energía eólica y power-to-x (P2X) para descarbonizar los sectores "difíciles de reducir", convirtiendo y almacenando de manera eficiente el exceso de energía. Según WindEurope, al menos catorce puertos europeos tienen actividades eólicas dedicadas y están ubicados principalmente en el Mar del Norte, el Atlántico y el Mar Báltico. La ecologización de los puertos y las operaciones relacionadas se considera una prioridad, junto con las oportunidades que surgen de la energía eólica marina flotante, el almacenamiento y la producción de hidrógeno.

Atendiendo a la construcción y reparación naval, según explica Pymar, los campos eólicos situados sobre el mar requieren de buques de alta maniobrabilidad, potencia y capacidad para las fases de construcción, puesta en marcha y operación de los mismos. Entre estos buques se encuentran los WTIV (Wind Turbine Instalation Vessels), los SOV (Service Operation Vessels) o los CSOV (Commissioning Service Operation Vessels), buques de muy alto valor añadido y complejidad que suelen disponer de la más alta tecnología, incluyendo, entre otras características, posicionamiento dinámico, pasarelas y grúas compensadas o sistemas de propulsión diéseleléctrico, entre otros.

Según la patronal de los astilleros privado, también existe una creciente necesidad de construcción de estructuras fijas y flotantes que sustenten a las turbinas en los campos eólicos situados sobre el mar. Inicialmente, estas cimentaciones sólo podían estar fijadas al fondo del mar, limitando la instalación de campos eólicos a zonas de poca profundidad. Sin embargo, el desarrollo tecnológico de estructuras flotantes está permitiendo su ubicación en lugares de cada vez mayor profundidad, ampliando las posibilidades de instalación de forma exponencial.

La fabricación y ensamblaje de estas estructuras están siendo asumidas cada vez más por astilleros, siendo España un referente a nivel europeo y mundial.

Previéndose un aumento de la demanda de energía eólica marina en el futuro, Pymar vaticina que la demanda constructiva de buques y estructuras requeridas por estos campos continuará incrementándose de manera acelerada durante los próximos años. Además, el incremento de las dimensiones de las nuevas turbinas podrá suponer un aumento de la construcción de buques con mayores capacidades y dimensiones a los actualmente disponibles en la flota.

El transporte marítimo también es un actor clave del desarrollo de soluciones eficientes y sostenibles. En este sentido, según la Comisión Europea, podría fomentar el uso de embarcaciones eficientes en energía y respetuosas con el medio ambiente durante todo el ciclo de vida del proyecto en alta mar, recompensando el uso de embarcaciones con emisiones de GEI limitadas o nulas. Sin embargo, el transporte en el futuro de palas más grandes y pesadas probablemente será más costoso, según el tipo de embarcación, y requerirá más planificación en la fase de diseño.

Desafíos

Por otro lado, también surgen diversos desafíos, como es el fin de la vida útil de la primera generación de parques eólicos. Ante ello, se plantean dos opciones: repotenciar o desmantelar. Los problemas que se plantean son, por un lado, el coste de llevar a cabo estas tareas y, por otro, el cumplimiento de los requisitos mediombientales actuales.

Además, tras el impacto posterior a la COVID-19, según la Comisión Europea, es importante anticipar la inversión en energías renovables marinas siempre que sea posible, ya que es probable que esto impulse puestos de trabajo y actividad económica duradera y, por lo tanto, contribuya a la recuperación ecológica y al crecimiento sostenible e inclusivo a largo plazo. Según WindEurope, la industria debería centrarse en la capacidad de recuperación, las tecnologías de reciclaje escalables y los materiales de pala nuevos y más fáciles de reciclar. Además, han pedido una prohibición europea del vertido de palas de aerogeneradores fuera de servicio para 2025.

A pesar de ello, en toda la UE sigue primando el velar por el bienestar de la economía azul y el mantenimiento de un buen estado de salud para nuestros mares. Por ello, ya se han puesto en marcha algunas iniciativas que fomentan la cooperación entre actores y países, y facilitan esta labor.

Este hecho no hace más que reforzar el papel de la energía eólica marina como impulsora del empleo, creando puestos de trabajo en muchas áreas a lo largo de su cadena de valor (desarrollo, construcción, operación). Esto supone que la energía eólica marina crea valor en varios sectores económicos.

Sin embargo, también es importante abordar las consideraciones ambientales en el desarrollo de la energía eólica marina. La perturbación y degradación de los hábitats, el aumento del ruido submarino, la interrupción de la integridad del lecho marino, la disminución de la calidad del agua y la colisión de turbinas eólicas con aves marinas y murciélagos son solo algunos ejemplos de los impactos negativos de las energías renovables en alta mar en el medio ambiente marino. La planificación espacial marítima (MSP) puede considerarse fundamental para equilibrar los usos del mar y gestionar de forma sostenible los ecosistemas marinos mediante la aplicación de un enfoque basado en los ecosistemas que, a su vez, se alinea con la directiva marco de la estrategia marina.

Según expone la Comisión Europea, una evaluación independiente (ETC/ICM, 2019b) muestra que los parques eólicos y las instalaciones de petróleo y gas son las estructuras más frecuentes hechas por el hombre que pueden causar presión hidrográfica en las aguas marinas de la UE. Las instalaciones de energía marina están presentes en casi 800 (10 km × 10 km) celdas de la red, lo que representa menos del 0,5 % de un área marina total evaluada. La concentración más alta se encuentra en la región del Atlántico nororiental con presencia en 700 celdas, lo que representa el 0,7 % del área offshore evaluada. Sin embargo, no existe una evaluación regional disponible para estimar los efectos adversos de estas instalaciones en los hábitats bentónicos y/o de la columna de agua.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Javier Garat reelegido presidente de ICFA

Las energías renovables se han convertido en los últimos años en una de las alternativas …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad sobre obra pública

  • Hyundai incorpora la HW150A CR a su gama de excavadoras de ruedas

    Tras el lanzamiento de su hermana mayor, la HW170A CR, la HW150A CR promete convertirse en el buque insignia de la gama de excavadoras de ruedas de la serie A. The post Hyundai incorpora la HW150A CR a su gama de excavadoras de ruedas first appeared on Potencia.

  • Adif destina 56 millones a la remodelación de la marquesina histórica de Atocha y sus accesos

    Con esta actuación Adif pretende remodelar y ampliar las instalaciones existentes con el objetivo de conseguir un nuevo complejo ferroviario de mayor capacidad y funcionamiento más eficiente. The post Adif destina 56 millones a la remodelación de la marquesina histórica de Atocha y sus accesos first appeared on Potencia.

  • El mercado australiano, una mina de oro para las empresas españolas

    Madrid, 25 sep (EFE).- Australia se ha erigido en los últimos años como uno de los mercados más interesantes para las compañías españolas, que buscan en el sexto país más grande del mundo engordar su negocio aprovechando las nuevas oportunidades que surgen en los sectores de infraestructuras, transporte, energía o minería. The post El mercado australiano, una mina de oro para las […]

  • El sector de la construcción moderará su ritmo de crecimiento hasta final de año

    Aunque el volumen de trabajo actual en el sector de la construcción continúa al alza, las expectativas para el cierre del año muestran unas previsiones de crecimiento más prudentes, según el “Informe diagnóstico de la Construcción del segundo trimestre del año”. The post El sector de la construcción moderará su ritmo de crecimiento hasta final de año first appeared on Potencia.