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Green Gas Mobility destaca la solidez del biometano y el hidrógeno en la descarbonización

Green Gas Mobility ha puesto de relieve la necesidad de apostar por combustibles alternativos, más respetuosos con el medio ambiente, para alcanzar los objetivos climáticos propuestos.

Organizado por Gasnam, el encuentro ha contado con la presencia de más de 50 ponentes que han dado a conocer experiencias, proyectos y casos reales de uso de biometano e hidrógeno en el transporte por tierra y por mar.

Pese a la gran ventaja que supondría la implantación definitiva de dichos combustibles, las compañías han dejado claro las dificultades que están encontrando, entre las que destacan la escalada de los precios del gas natural. Un combustible que se postulaba como única solución capaz de reducir emisiones frente al diésel y que ahora no recibe ningún tipo de apoyo.

A este respecto, el presidente de Gasnam, Francisco López, ha recordado que desde la asociación se ha presentado un detallado plan de actuaciones al Gobierno que aún sigue sin respuesta. López ha puesto de manifiesto que la crisis energética está propiciando un retorno a los combustibles más contaminantes y alerta de que la falta de autobuses y camiones de gas natural cerraría la puerta de manera definitiva a la utilización del biometano.

Biometano e hidrógeno

Las tensiones políticas también han hecho evidente la importancia de la independencia energética y con ello del impulso necesario a la producción de gases renovables. En esta línea, Jose Luis Cabo, subdirector general de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha afirmado que desde su Ministerio en colaboración con Enagás GTS están tratando de acelerar la puesta en marcha del mecanismo de garantías de origen de los gases renovables, tan demandado desde hace años por asociaciones como Gasnam, y que será un paso decisivo para que despegue con fuerza la producción de biometano en España.

Así, durante la cumbre, se ha comentado que nuestro país ya cuenta con un número importante de proyectos de producción de biometano con distintos grados de madurez, y compañías del sector, como Naturgy, han anunciado que pronto pondrán en operación la tercera planta de la compañía que inyecta gas renovable a la red y seguirá ampliando su apuesta por ofrecer biometano a sus clientes de movilidad.

Al igual que en el ámbito terrestre, en el plano marítimo se presentaron los avances y proyectos que se están llevando a cabo para la introducción de combustibles alternativos.

En este sentido, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla ha sido el encargado de abrir el debate contextualizando la situación del sector marítimo a través de la implantación del paquete regulatorio “Fit for 55”.

De la misma forma, Nacho de Miguel, director de Combustibles Alternativos y Sostenibilidad de Península, ha analizado la situación del bunkering de GNL, así como la evolución de este mercado. De su presentación se extrae la real importancia que está teniendo en Gas Natural Licuado para el transporte marítimo, que cuenta ya con proyectos de gran relevancia y un desarrollo de extensa magnitud.

Pese a ello, ha coincidido con los ponentes del segmento de tierra en que los precios y otros problemas, como la guerra de Ucrania, han afectado especialmente a esta parcela.

A nivel tecnológico y de ingeniería, representantes de compañías como MAN Energy Solutions, Bureau Veritas, GTT o Sener han dado a conocer el grado de desarrollo de los equipos implicados como son los motores o las pilas de combustible.

A modo de resumen, todas las ponencias han concluido con un mensaje unánime: el biometano es una tecnología madura que puede jugar un rol importante desde ya en la descarbonizacion del transporte, pero para ello el Gobierno debe establecer una consideración especial para las compañías que lo usan, dado que se trata de un combustible neutro en emisiones y 100 % renovable.

Por otro lado, también ha quedado patente que el uso de Hidrógeno verde en el transporte requiere redoblar el apoyo gubernamental.

Así lo han declarado los responsables de las compañías energéticas Redexis, Air Liquide España y Dourogás Group, que han abordado el reto del desarrollo de la red de suministro de hidrógeno en la Península Ibérica y han coincidido a la hora de afirmar que el hidrógeno es un vector energético clave dentro del abanico de tecnologías que necesitamos para la neutralidad.

Pero, para hacerlo realidad, según los expertos, debemos conseguir que sea competitivo mediante mecanismos incentivadores, con un marco regulatorio bien definido, agilizando la tramitación administrativa de las plantas de producción y estableciendo un programa específico de ayudas para el desarrollo nacional de la red de hidrogeneras.

Premios Neutral Transport

Por otro lado, el certamen celebró la primera edición de premios Neutral Transport Gasnam pretenden impulsar la innovación y el emprendimiento en la cadena de los gases renovables.

Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha recogido el premio a la Innovacion Neutral Transport acompañado por los principales actores que lo han hecho posible: María José Delgado Alfaro directora general del Parque Tecnológico de Valdemingomez, Alfonso Sánchez Vicente director gerente EMT Madrid, Ignacio Soneira general manager at AXPO Iberia y Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero España.

Albert Mile, director general de Indox, y Mario Carrero, director general de H2greem, también han sido galardonados por el proyecto de producción de hidrógeno verde para autoconsumo en las instalaciones de Indox y con la tecnología de la startup española H2greem, y, Xavier Ribas, CEO director ejecutivo de Evarm por el diseño del primer vehículo transformado propulsado con hidrógeno verde.

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