Rina

WMW

Las tecnologías ambientales protagonizan el Día marítimo mundial 2022

El próximo 29 de septiembre se celebrará el Día marítimo mundial 2022, en el que, bajo el lema «Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico», se pondrá de relieve la importancia de las tecnologías para lograr un futuro marítimo más sostenible.

«Nuestro lema ‘Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico’ abre una conversación más amplia sobre el rumbo del transporte marítimo y cómo puede aprovecharse la tecnología para un futuro más sostenible. También supone un incentivo para seguir examinando cómo pueden respaldar al transporte marítimo la digitalización y la automatización. No obstante, las soluciones tecnológicas para un transporte marítimo más limpio, seguro y sostenible también deben beneficiar a las personas. Por ello, se deben tener en cuenta sus repercusiones para la gente de mar y otro personal del sector marítimo, así como la necesidad de formación”, señala Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Por un futuro más ecológico

Tal y como explica la OMI, el lema escogido para este año tiene como objetivo promover la innovación inclusiva y la adopción de nuevas tecnologías para apoyar las necesidades de una transición más ecológica del sector marítimo, especialmente en el contexto de los países en desarrollo, y en particular de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).

El lema también está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular los ODS 13 y 14 sobre el cambio climático y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; el ODS 9 sobre la industria, la innovación y la infraestructura; y el ODS 17, mediante el que se destaca la importancia de las asociaciones y los medios de implantación para lograr estos objetivos.

Intercambio de conocimientos

Considerándose fundamental el intercambio de conocimientos en este escenario, la OMI está organizando un Foro de innovación de dos días de duración en el cual invita al público en todo el mundo a compartir sus opiniones sobre el lema marítimo mundial a través de las redes sociales.

El Foro de innovación OMI-PNUMA-Noruega (celebrado los días 28 y 29 de septiembre de 2022 presencialmente en la sede de la OMI en Londres, como de forma híbrida con retransmisión en directo) tiene como objetivo defender la innovación para acelerar la transición del sector marítimo hacia un futuro con emisiones bajas o nulas.

Como parte de ello, la OMI invita a todas las partes interesadas del sector marítimo a compartir información sobre las tecnologías que utilizan o las medidas que adoptan para que el transporte marítimo sea más ecológico, utilizando el hashtag es #WorldMaritimeDay y etiquetando a @IMOHQ en las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn).

Iluminación en azul y verde

Tras el primer encendido de iluminación inaugural de 2021, el edificio de la sede de la OMI se iluminará para celebrar el Día marítimo mundial y el lema de este año. El edificio contará con una iluminación azul y verde, que simboliza la herencia marítima y ambiental de la Organización, reflejada también en el lema marítimo mundial de este año.

Suscrbete

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

El futuro feliz

Por: Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval Española Hablaba Scott Fitzgerald en …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad sobre obra pública