Rina

WMW

Uhinak 2022 reúne a 150 expertos y congresistas para debatir y avanzar soluciones frente a la emergencia climática en el litoral

  • El cambio climático en el horizonte de 2050, los eventos extremos y las medidas de adaptación; la mitigación del cambio climático y la restauración de la biodiversidad; la gobernanza, las herramientas de gestión y la comunicación, entre los temas a debate en las más de 40 conferencias y comunicaciones
  • La quinta edición del congreso de cambio climático y litoral se celebrará en Ficoba el 16 y 17 de noviembre

El congreso Uhinak, impulsado por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, celebra su quinta edición en Ficoba con el lema “Nos movemos para actuar y comunicar ante la emergencia climática”.

Tanto en 2015, año en el que se celebró la primera edición del congreso como ahora, el objetivo de Uhinak ha sido reunir a los sectores y grupos de interés con capacidad de revertir o mitigar el cambio climática en torno a un foro de debate.

Por ello, una edición más representantes políticos, técnicos de comunidades y municipios del litoral, administraciones con competencia en la materia, expertos de centros tecnológicos, centros de investigación, periodistas y las empresas que tendrán que abordar los cambios que se avecinan se reunirán en Ficoba durante dos intensos días.

Todos ellos volverán a reunirse en Ficoba, en esta ocasión en formato presencial, el 16 y 17 de noviembre para sumar fuerzas, trabajar en equipo y avanzar en la toma de medidas y decisiones para frenar ese cambio climático que ya hemos empezado a percibir como una seria amenaza.

Los objetivos estratégicos del congreso son cuatro. Por una parte, conocer las actuaciones y soluciones dirigidas a la adopción de las medidas necesarias para la defensa y protección del litoral frente al cambio climático.

Por otra parte, conocer experiencias, aprender buenas prácticas y colaborar en la gestión y mantenimiento del litoral. 

En tercer lugar, abordar el proceso de cambio climático y litoral desde una perspectiva transfronteriza para crear las necesarias sinergias frente al cambio climático.

Y, en cuarto lugar, conocer las nuevas oportunidades de corte empresarial que se abren a las compañías que son las que tendrán que materializar las actuaciones necesarias para mitigar las consecuencias de la emergencia climática.

Bloques temáticos y conferencias

El programa de los dos días del congreso, con más de 40 conferencias y comunicaciones, es apretado con el objetivo de abordar desde múltiples puntos de vista la situación actual de nuestro litoral, su posible evolución en los próximos años, el incremento de los eventos extremos y cómo afrontar este escenario de emergencia climática en nuestras costas.

Para ello, el contenido de la quinta edición de Uhinak se ha articulado en torno a cuatro bloques temáticos: situación actual y en 2050 de nuestro litoral en un contexto de cambio climático; eventos extremos y las medidas de adaptación; mitigación del cambio climático y la restauración de la biodiversidad; gobernanza, las herramientas de gestión y la comunicación. Todos los bloques contarán con la participación de destacadas personalidades internacionales y nacionales, que ya se pueden consultar en la página web del congreso (www.uhinak.com).

Conferencias de apertura

Para las conferencias de apertura de las dos jornadas del congreso han confirmado su participación Francisco Doblas Reyes, director del Earth Science Department perteneciente al Barcelona Supercomputing Center, que hablará en su intervención del 16 de noviembre de los aspectos físicos del cambio climático en el sexto informe del panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC).

El 17 de noviembre será el turno de Richard Bellerby, miembro del Norwegian Institute for Water Research, que abordará la investigación sobre la acidificación de los océanos hacia soluciones basadas en la naturaleza, la mitigación y la adaptación.

Conferenciantes invitados

Destacados nombres de la investigación y expertos que han realizado estudios concretos sobre los efectos del cambio climático en el litoral se han sumado a esta edición de Uhinak.

En la jornada del 16 de noviembre, Volker Roeber, responsable de la cátedra E2S HPC-Waves en la Universidad de Pau y de los Países del Adour. Sus investigaciones se centran en el desarrollo de soluciones numéricas para modelos operativos de olas cercanas a la costa y la aplicación de estos modelos para explicar los procesos costeros.

Por su parte, Carlos Castillo de la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco presentará el proyecto KOSTAEGOKI cuyo objetivo es aportar información y herramientas relevantes con relación a los efectos del ascenso del nivel medio del mar provocado por el Cambio Climático (CC) e impacto del oleaje sobre la costa vasca, para su empleo en la planificación y gestión de zonas costeras, así como aportar medidas de adaptación que faciliten a las administraciones competentes hacer frente a los retos de este fenómeno global.

Le tomará el relevo Virignie Duvat profesora de geografía del litoral de la Universidad de La Rochelle-CNRS, quien pondrá en relieve el importante papel de los fenómenos climáticos extremos y compuestos en la amplificación de los impactos del cambio climático en las zonas costeras, con el fin de debatir las estrategias de adaptación al clima que pueden ponerse en marcha para hacer frente a unos riesgos que aumentan rápidamente.

La segunda jornada del congreso, 17 de noviembre, contará con la participación de Agustín Sánchez Arcilla, director del Laboratorio de Ingeniería Marítima, LIM/UPC y Catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya. Presentará la generación y estimación del riesgo en estructuras costeras y portuarias y presentará comparativamente las condiciones de riesgo en la costa vasca y en la costa catalana, en función del número e intensidad de las tormentas extremas en cada una de ellas.

Por su parte, Miguel Ángel Mateo, director del Grupo de Ecología de Macrófitos Acuáticos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas,

Pondrá sobre la mesa cómo el aumento implacable de CO2 en la atmósfera ha disparado el interés por la conservación y promoción de los sumideros de carbono biosféricos como ayuda para atenuar esa tendencia. Entre ellos se encuentran los sumideros asociados a los Ecosistemas de Carbono Azul (ECA): marismas, manglares y praderas marinas.

Y Andrés Guerra Sierra, jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña presentará A Coruña Green Port: hacia un hub de descarbonización. U n proyecto que persigue el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno y amoníaco verde y su integración en la actividad industrial petroquímica y logística, el despliegue experimental de energías renovables eólicas marinas, la digitalización y modernización de las empresas ubicadas en el puerto, el desarrollo de biocombustibles y sistemas de almacenamiento de energía, el autoabastecimiento del puerto y la descarbonización de la actividad industrial del puerto de A Coruña.

La comunicación, un factor clave en la lucha contra la emergencia climática

En esta edición, Uhinak ha querido poner el acento en la comunicación y su efecto socializador de las consecuencias y los retos de la crisis climática y ha reservado una de las ponencias invitadas a este tema. La encargada de desarrollarlo será Andrea Castro-Martínez,profesora e investigadora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, que hablará sobre Cómo comunicar sobre el cambio climático de manera efectiva y buenas prácticas para divulgadores, empresas y medios de comunicación.

En su presentación, Andrea Castro-Martínez recogerá los principales problemas y barreras que se dan en la actualidad para comunicar sobre el cambio climático, y propondrá una serie de soluciones, herramientas e ideas para facilitar que los mensajes alcancen de forma exitosa a sus públicos.

Sobre Uhinak

Uhinak es un Congreso Transfronterizo de cambio Climático y Litoral promovido por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, con el apoyo de múltiples instituciones como el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe, la Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamento de Medio Ambiente), Communauté d’agglomération Pays Basque y la Región Nouvelle Aquitaine.

Suscrbete

About Joaquin Moll

Te puede interesar

Rotación 605 noviembre 2022

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad sobre obra pública