Actualidad Info Actualidad

La Tunelización del siglo XXI, a debate de la mano de Expomatec

Redacción ProfesionalesHoy18/04/2011

EXPOMATEC ha celebrado con gran éxito de asistencia y participación el I Encuentro sobre Túneles y Obras Subterráneas, convocada por Grupo TPI y la revista Canteras. Más de un centenar de profesionales del sector pertenecientes a empresas constructoras, consultoras, ingenierías de obra civil, empresas de explotación, mantenimiento y conservación de infraestructuras, se han dado cita en la Escuela Oficial de Ingenieros de Minas de Madrid en la jornada La Tunelización del siglo XXI.
La jornada ha contado con la apertura de José María Zapardiel Palenzuela, subdirector general de Minas, adscrito a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, que en su discurso ha destacado la "importancia fundamental" que la seguridad laboral tiene en obras de estas características. "La seguridad es un ámbito prioritario para la administración y al que cada vez le dedica más presupuesto", ha apuntado el responsable de Minas.

La importancia de la formación
La Tunelización del siglo XXI ha contado también con la participación de Aetos, la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas, cuyo presidente, Manuel Arnáiz Ronda, clausuró el encuentro, concluyendo que "los túneles de gran longitud son generalmente la obra singular de mayor importancia en una infraestructura". Arnáiz, ha destacado algunos "grandes ejemplos de tunelización en España en el siglo XXI", entre las que estaban algunas de las obras de tunelización más importantes de los últimos veinte años como son varios tramos de la Alta Velocidad ferroviaria, la ampliación del Metro de Madrid y el soterramiento de la madrileña M-30.
Los participantes en el encuentro han abordado a lo largo de tres mesas redondas diversos temas que abarcan el sector de la tunelización y las obras subterráneas en su conjunto, como son los últimos desarrollos tecnológicos en instrumentación, nuevas tecnologías en la construcción de túneles y otros aspectos fundamentales como la seguridad y el mantenimiento.
En la primera mesa de debate, dedicada a los Últimos avances en la construcción de túneles, los ponentes explicaron algunos de los últimos avances tecnológicos bajo la coordinación de Juan Cuadrado Cuadrado, consejero delegado de Geocontrol. Mariano Úbeda Rodríguez, director de TITSA, explicó durante su intervención las últimas tecnologías en impermeabilización de túneles y su aplicación en función de la tipología: “No debemos olvidar que el agua es uno de los mayores enemigos para cualquier tipo de construcción”, explicaba el responsable de TITSA, quien enumeró los sistemas a aplicar en función de factores como los parámetros hidrogeológicos, el tipo de terreno, la influencia del agua o el uso que se le vaya a dar al túnel. Por su parte, Gabriel Pardo, responsable regional de la división de Túneles de Sika, desarrolló en su turno los futuros desarrollos de hormigón proyectado en la ejecución de túneles.

Tecnología de precisión
El propio Manuel Arlandi, de Geoconsult, ha sido el encargado de coordinar la mesa sobre Nuevas Herramientas para la optimización de la construcción de túneles, muy orientada a la formación y en la que han participado algunas de las empresas punteras en el campo de la perforación. Alfonso González, responsable de Formación en Construcción y Minería de Atlas Copco, desarrolló algunas de las herramientas más potentes que posee la compañía en la simulación y entornos de trabajo, como el software Tunnel Manager, que transmite al equipo de perforación los datos del proyecto. Además, recordó a los asistentes que "a medida que avanza la tecnología, es necesario progresar en la formación". Sandvik también estuvo presente en el encuentro representada por Miguel Torija, director comercial de Perforación y Rozado en Construcción de la compañía, que explicó la estructura y funcionamiento de Sandvik Mining and Construction. La compañía, que cuenta con un Centro del conocimiento de la perforación en Tampere, Finlandia, es responsable del desarrollo de iSure, la herramienta de Sandvik para el control en el proceso de excavación de túneles que genera toda la información necesaria para la optimización de la perforación y voladura. David Ropero, director general de Simumak, junto a David Morán Núñez, director técnico de la compañía, explicaron sus herramientas de formación para operadores de minería, con sistemas inmersivos para los operarios que se están formando el manejo de la nueva tecnología.
La última de las mesas estuvo dedicada a la conservación y explotación de túneles estuvo moderada por Mariano Navas Gutiérrez, director general del Cedex, que planteó como punto de partida que "es un hecho conocido que la accidentalidad en túneles es inferior al resto de carreteras, pero el riesgo que supone un accidente en un túnel es mucho mayor". Pablo Sáez Villar, director gerente de Acex (Asociación de Conservación y Explotación de Infraestructuras), desarrolló los elementos básicos a tener en cuenta en la conservación de túneles, tanto en objetivos como los condicionantes de la instalación, así como aspectos normativos y regulatorios que afectan a su explotación. Pablo Jarillo López, director general de Incope y presidente de Ecsys, centró su ponencia en los túneles de carretera, “más complejos en cuanto a organización por tener vehículos cuyo comportamiento es, en ocasiones, imprevisible”, a diferencia de los túneles para ferrocarril, más sencillos, ya que solo requieren “labores de mantenimiento sin tráfico”. Alfonso Cortés Pérez, director técnico en AC2 Ingeniería Preventiva, puso sobre la mesa la cuestión de si "la conservación que tenemos es realmente del siglo XXI", y cerró el debate manifestando que "la responsabilidad no se subcontrata".

Expomatec, con todos los sectores de las infraestructuras y la construcción
Con la celebración de La Tunelización del siglo XXI, Expomatec continúa completando su programa de actividades previo a la celebración del gran evento de las infraestructuras y la construcción que se celebrará en Ifema en el próximo mes de mayo. De la mano de Grupo TPI e Ifema, Expomatec vuelve a demostrar su capacidad de convocatoria, con un evento que se une a los ya celebrados sobre maquinaria de obra civil y edificación, cumpliendo con su objetivo de ser el foro de debate de referencia de la industria de la construcción y las infraestructuras en su globalidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS