Actualidad Info Actualidad

Pollutec Horizons 2011 en París:Green business y técnicas de futuro

Redacción ProfesionalesHoy22/06/2011

Cita mundial única de las eco-tecnologías, el rendimiento energético y las soluciones para el tratamiento de las contaminaciones, Pollutec Horizons se celebrará en Paris Nord Villepinte del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.

En el cruce de los sectores tradicionales (agua, aire, residuos, suelos, riesgos) y de los nuevos retos ecológicos (reciclaje y aprovechamiento, nuevos usos de aguas, responsabilidad social de las empresas y compras sostenibles, cambio climático y economía libre de carbón, biodiversidad, etc.) y en un contexto de recuperación económica, la nueva edición gira en torno a tres temas especialmente acordes con las preocupaciones de los profesionales:
– La innovación, la investigación y la financiación;
– La optimización de los procesos industriales;
– Las energías y los rendimientos energéticos.

Se esperan unos 1.500 expositores, un 30% de ellos internacionales así como 35.000 visitantes: industriales, representantes de colectividades y administraciones, profesionales del medioambiente, la energía, la construcción, la agricultura o también del comercio y la distribución.

Tres temas cruciales presentados en base a un planteamiento claramente prospectivo
Como complemento a las soluciones tradicionales de prevención y tratamiento, los organizadores de Pollutec Horizons han elegido hacer hincapié en tres temas que suscitan fuertes expectativas por parte de los profesionales que ya anticipan los grandes retos del futuro e implantan las medidas de aplicación de las leyes Grenelle.

1/ Rama Investigación – Innovación – Financiación: Pollutec Horizons, punto de encuentro de las cleantechs y de las soluciones globales para el crecimiento verde.
Se destacarán numerosas start-up en el conjunto de los sectores del salón y en el espacio dedicado a las técnicas del futuro. Este escaparate de la innovación empujado por PyMEs prometedoras estará completado con técnicas con gran potencial de aplicación para el mercado del medioambiente como las biotecnologías, los fluidos supercríticos y las membranas y, por primera vez, las aplicaciones satélites presentadas en “Focus Horizons”. Esta zona de exposición reunirá diferentes polos de competitividad entre los cuales los 13 polos ”Ecotechs”, organismos y laboratorios de investigación, asociaciones y redes de profesionales así como diferentes organismos de ayuda, financiación y capital-riesgo (ADEME, ANR, Oseo, bancos,…).

Fiel a su costumbre, Pollutec Horizons desempeñará un papel de incubadora de la innovación seleccionando los avances más recientes en materia de productos o servicios innovadores comunicados en primicia o presentados por los expositores en su stand , con ocasión de las conferencias que tendrán lugar en un foro creado para la ocasión, durante las grandes emisiones temáticas del plató de TV o también en el marco de la entrega de los diferentes premios o trofeos . Cabe subrayar que el Foro de conferencias destacará tanto las diferentes técnicas, como los mecanismos de financiación más apropiados. Por otro lado, y por primera vez, Pollutec Horizons se celebra en las mismas fechas que el certamen europeo dedicado a las eco-tecnologías LeCleantech, un programa de encuentros que asocia debates, visitas temáticas del salón, presentación de start-up internacionales y velada dedicada (ver recuadro).

2/ La optimización de los procesos y de las utilidades: Pollutec Horizons presenta el conjunto de los eslabones de la cadena que permite mejorar el rendimiento en el seno de las empresas industriales.
Para ello se expondrán las soluciones en las fases previas del proceso como el diagnóstico, la ingeniería y el eco-diseño así como las soluciones más tardías como la gestión de los fluidos y de las redes, la recuperación / nueva utilización del agua, el aprovechamiento del calor producido por los procesos industriales o de la energía de los desechos y co-productos, el tratamiento de las contaminaciones, etc. Sin olvidar, por supuesto, todos aspectos relacionados con la metrología, el conteo constituyendo uno de los puntos clave de cualquier iniciativa de búsqueda de rendimiento. Subrayemos que la articulación, compleja pero necesaria, entre calidad del aire, salud y energía estará destacada también este año con diferentes actos importantes en los que intervendrán expertos en cada uno de estos temas.

3/ Las energías y el rendimiento energético: Pollutec Horizons, salón de las soluciones de futuro al servicio de los retos medioambientales y energéticos.
Convertidas en parte integrante de la estrategia de las empresas debido al coste de los combustibles convencionales, a las dificultades de aprovisionamiento y a la necesidad de reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero incrementando siempre su rentabilidad, el aprovechamiento energético de los residuos, las energías renovables (biomasa sobre todo), los smart grids (redes inteligentes), el almacenamiento de la energía y la eficacia energética en la industria serán especialmente destacadas en esta edición.

Pollutec Horizons 2011 desarrolla dos otras temáticas que se hallan en el epicentro de los nuevos retos y de la actualidad:
– la Responsabilidad social de las empresas (RSE) que afecta un número creciente de empresas (las líneas directrices ISO 26000 se publicaron en noviembre 2010).
– la biodiversidad debido a las obligaciones de cara a restaurar los medios deteriorados sobre todo en zona urbana, a desarrollar una verdadera rama ‘ingeniería ecológica y vegetal’ o de integrar la biodiversidad en la esfera económica de acuerdo con la nueva estrategia nacional lanzada el 19 de mayo.