Actualidad Info Actualidad

Oviedo acoge la XI Reunión Anual del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España

Redacción ProfesionalesHoy22/11/2012

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España ha celebrado en Oviedo su XI edición de la reunión anual con Directores Generales de Industria, Energía y Minas de las Comunidades Autónomas y con el Director General de Política Energética y Minas de la Administración Central. Este encuentro funciona como un foro de información y debate sobre planteamientos de común interés de la actividad energética y minera.

La apertura de esta XI edición, que se ha desarrollado bajo el lema “El reto energético español. Papel de la energía eléctrica y su desarrollo sostenible”, corrió a cargo del consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, quien señaló en su intervención el importante papel de Asturias en el sistema eléctrico nacional, tanto en el apartado de la generación como en cuanto a la demanda. En representación de Jaime Suárez Pérez-Lucas, director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que por problemas de agenda de última hora se vio obligado a cancelar su asistencia, intervino José María Zapardiel, Subdirector General de Minas.

Tras las distintas intervenciones que se sucedieron, entre las que destacan la de Isaac Pola, director general de Minería y Energía del Principado de Asturias y la de José María Zapardiel, subdirector general de Minas de la dirección general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se estableció una rueda de intervenciones en la que participaron todos los directores generales presentes, que emitieron sus propuestas y opiniones sobre los temas tratados.

La última sesión del encuentro se dedicó a las cuestiones profesionales de actualidad que afectan a la ingeniería de minas. Juan José Fernández Díaz, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, fue el encargado de la ponencia en la que se hizo especial hincapié en el papel del ingeniero de minas en la sociedad actual y en la seguridad que supone la existencia de los colegios profesionales para garantizar y proteger los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de los colegiados.

En la clausura se anunció que la edición XII de la Reunión de los Ingenieros de Minas de España con Directores Generales se celebrará el año próximo en Santander, siendo el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Norte el encargado de organizarla.