Actualidad Info Actualidad

El Grupo Liebherr logra el máximo nivel de facturación de toda la historia

Redacción ProfesionalesHoy10/04/2013

El desarrollo de la economía mundial durante el año 2012 ha sido más débil de lo que fue el año anterior. Si bien logró crecer un 3,2 %, lo cierto es que los índices de crecimiento retrocedieron también en los países emergentes. Los países industrializados se debatieron entre la consolidación y la estabilización coyuntural. En la zona Euro fueron pocos los países que registraron un crecimiento económico. El comercio mundial creció un 2,1 %.

Volumen de ventas por grupos de producto
Para el Grupo Liebherr, el 2012 ha sido un buen ejercicio. Si bien es cierto que el descenso en el dinamismo de la economía mundial se notó en la entrada de pedidos durante los últimos meses del año, la facturación, no obstante, no se vio afectada significativamente. En total, el Grupo Liebherr aumentó su facturación en más de 760 millones de euros o más del 9 %, hasta 9,1 millones de euros, en el último ejercicio.

En las divisiones de máquinas de construcción y equipos para minería, Liebherr logró un incremento de facturación de casi 490 millones de euros, equivalente a un 9 %. Esto supuso obtener en estas divisiones unos ingresos por ventas de unos 5870 millones de euros. La cuota de estas divisiones, como en el año anterior, fue de dos tercios de la facturación total del Grupo, aproximadamente.

La facturación del sector de minería, con un aumento de 280 millones de euros o un 28 %, creció considerablemente por encima de la media y, con ello, superó también el índice de crecimiento del año anterior. En total, los ingresos por ventas fueron de 1290 millones de euros.
El sector de grúas móviles logró asimismo un crecimiento superior a la media, después del descenso de la facturación registrado el año anterior. Aquí la facturación aumentó en más de 200 millones de euros o un 12 %, hasta un total de más de 1940 millones de euros.

En los sectores de movimiento de tierras, así como grúas torre y técnica de hormigón, los ingresos por ventas se mantuvieron, aproximadamente, en el mismo nivel del año anterior. Con los equipos de movimiento de tierras, Liebherr logró una facturación de aproximadamente 2060 millones de euros. El sector de grúas de torre y técnica de hormigón obtuvo una facturación de unos 580 millones de euros.

Al margen de las divisiones de máquinas de construcción y minería, Liebherr logró una facturación total de 3220 millones de euros, lo que supuso un aumento de casi 280 millones de euros o un 9 %. Todos los sectores pudieron lograr crecimientos: grúas marítimas, aeroespacial y tecnología de transporte, máquinas herramienta y sistemas de automatización, así como electrodomésticos.

El sector grúas marítimas, con un crecimiento de más de 20 millones de euros o un 3 %, logró una facturación de unos 830 millones de euros.
El sector aeroespacial y tecnología de transporte pudo lograr un aumento de la facturación superior a la media. En comparación con 2011, el incremento aquí fue de casi 120 millones de euros o un 13 % y se situó en 1030 millones de euros, aproximadamente.

Evolucionó de forma especialmente satisfactoria la división de máquinas herramienta y sistemas de automatización, donde se facturaron 260 millones de euros, aproximadamente, lo que equivale a un crecimiento de más de 70 millones de euros o un 39 % en comparación con el año anterior.
La facturación del sector electrodomésticos fue de 890 millones de euros y, con ello, el aumento respecto al año anterior fue de 45 millones de euros o del 5 %.

En otros productos y servicios, el Grupo obtuvo un crecimiento. La facturación en esta división logró más de 210 millones de euros y, con ello, el aumento fue de más de 20 millones de euros o un 9 %.

Volumen de ventas por regiones
El Grupo Liebherr registró aumentos en todas las regiones de ventas durante el ejercicio 2012. Se obtuvieron incrementos especialmente elevados en Europa del Este y África. Los diez mercados principales del Grupo en ese periodo fueron: Alemania, Rusia, EE. UU., Australia, Francia, Reino Unido, Brasil, Canadá, Países Bajos y Austria.

En Europa Occidental, la facturación se incrementó también ligeramente en el año 2012. Allí el Grupo logró unos ingresos por ventas de 3970 millones de euros aprox., lo que equivale a un aumento de más de 150 millones de euros o un 4 %. En Europa del Este, Liebherr registró un incremento de la facturación de 150 millones de euros aprox. o un 16 %, hasta un total de 1050 millones de euros.

La facturación en Oriente Medio y Próximo ascendió a casi 310 millones de euros en el pasado ejercicio. El incremento en comparación con 2011 fue de casi 20 millones de euros o un 6 %.

En América la facturación experimentó un crecimiento positivo de 140 millones de euros aproximadamente o un 11 %, lo que supuso unos 1500 millones de euros.

El Grupo registró un aumento satisfactorio en el continente africano. En él, la facturación fue de unos 590 millones de euros, lo que corresponde a un aumento de más de 120 millones de euros o un 26 %. En la región Extremo Oriente/Australia, Liebherr continuó con la evolución positiva del ejercicio 2011. Con un aumento del 12 %, el índice de crecimiento de 2012 fue, aproximadamente, equivalente al nivel del año anterior. En esta región, los ingresos por ventas fueron de 1670 millones de euros. Esto representa 180 millones de euros más que en el ejercicio 2011.

Rendimiento
El balance consolidado del Grupo Liebherr-International AG en Bulle (Suiza) arroja un beneficio de unos 540 millones de euros, lo que se traduce en un aumento aproximado de 60 millones de euros o del 12 %.

Inversiones
En el ejercicio 2012, las inversiones totales del Grupo fueron de 840 millones de euros, aproximadamente. Esto corresponde a un incremento de más de 170 millones de euros o más del 25 %. Estas inversiones se dedicaron tanto a modernizar y ampliar la red mundial de producción como a reforzar la organización de ventas y servicios.

La división de máquinas de construcción y minería ha invertido en torno a 560 millones de euros, lo que equivale a un incremento de 120 millones de euros o del 26 % aproximadamente. De ello, más de la mitad correspondió al sector de movimiento de tierras.

Liebherr prevé construir en Kirchdorf an der Iller (Alemania) un centro de logística internacional que, en principio, prestará servicio al sector de movimiento de tierras. Con este objetivo se ha fundado Liebherr-Logistics GmbH. En la misma ubicación se construirá una nave para el montaje final de cilindros hidráulicos que permitirá ampliar la capacidad actual de fabricación de Liebherr-Hydraulikbagger GmbH. En las nuevas instalaciones tendrá también su sede la empresa interna de servicios informáticos del Grupo Liebherr.

En la localidad de Bischofshofen (Austria), en el centro de producción de cargadoras sobre neumáticos, se inició la construcción del nuevo edificio social y de administración. La fábrica de Liebherr en Dalian (China) se está ampliando actualmente con una nave de producción de 12 000 m², con un edificio de administración adyacente. El centro de producción de excavadoras hidráulicas, cargadoras sobre neumáticos y máquinas para manipulación de materiales, así como transmisiones, inaugurado en 2002, cuenta con una superficie total de 90 000 m². Con esta inversión se pretende incrementar la capacidad de producción para el mercado chino, así como para otros países emergentes.

El sector de minería ha invertido un total de 100 millones de euros. En el año de referencia se impulsó la ampliación de las instalaciones de producción para dúmperes en Newport News (EE. UU.) y para excavadoras de minería en Colmar (Francia). Además, actualmente se está ampliando el centro de Adelaida (Australia) para prestar una mejor asistencia a los clientes del sector de la minería de la región. Para ello, las instalaciones existentes se complementan con un almacén y centro de logística de 12 000 m², así como con un centro de 16 000 m² para el reprocesamiento de componentes.

En el sector de grúas sobre camión se invirtieron 90 millones de euros. En el emplazamiento de Ehingen (Alemania), donde Liebherr desarrolla y fabrica todas las grúas móviles, así como grúas sobre cadenas de más de 300 toneladas de peso operativo, se ha impulsado la construcción de una nueva nave de montaje.

El sector de grúas torre y técnica de hormigón invirtió en el ejercicio anterior un total bastante superior a 80 millones de euros. En Biberach an der Riß (Alemania), donde se desarrollan y fabrican grúas torre, están en marcha los proyectos de inversión actuales de construcción de un nuevo centro de formación, así como un nuevo almacén de estanterías altas automático con entrada de mercancías en la parte delantera. En la localidad de Pune (India) se puso en servicio un nuevo centro de producción. El pasado año se fabricaron allí, en una nave de producción de 8000 m², las primeras hormigoneras sobre camión, plantas de hormigón y grúas torre giratorias para el mercado indio.

En el otoño de 2012, Liebherr adquirió el fabricante de bombas de hormigón Waitzinger de Neu-Ulm (Alemania). Desde enero de 2013, esta empresa cambió su nombre por el de Liebherr-Betonpumpen GmbH. Con esta adquisición, el sector completó su gama de productos en el campo de la técnica de hormigón y se ha convertido en un proveedor integral. La gama de productos de técnica de hormigón de Liebherr comprende, entre otras, plantas de hormigón fijas y móviles, así como hormigoneras sobre camión y cintas transportadoras para hormigoneras sobre camión.

En el año de referencia, se finalizó cerca de Sídney (Australia) un nuevo centro de ventas y servicio, inaugurado a principios de 2013. Desde allí se coordinan ahora la venta y servicio de máquinas de movimiento de tierras y máquinas para cimentaciones especiales, así como grúas móviles, en Australia y Nueva Zelanda. El complejo de edificios comprende una nave de reparación y servicio, incluido un almacén de recambios, en una superficie de unos 5900 m², así como la superficie de oficinas anexas de unos 3000 m².

Para los sectores diferentes al de las máquinas de construcción y minería, las inversiones ascendieron a 280 millones de euros. Estas superaron a las del año anterior en 60 millones de euros o un 27 %.

El sector de grúas marítimas invirtió alrededor de 100 millones de euros
Las inversiones en la compañía Liebherr-Werk Nenzing GmbH, Nenzing (Austria), concernieron a adquisiciones de sustitución en los sectores de máquinas, equipamiento empresarial y comercial, así como a la construcción de un nuevo edificio administrativo. La compañía Liebherr Container Cranes Ltd., Killarney (Irlanda), empezó en el pasado ejercicio con el levantamiento de una nueva nave de acero. La compañía Liebherr-MCCtec Rostock GmbH, Rostock (Alemania), ha invertido en la nueva construcción de otra nave de acero para grúas de barcos y grúas para plataformas de sondeo. En Miami (EE. UU.) se construyó una nueva sucursal de ventas y servicio de 40 000 m², cuya inauguración está prevista para el verano de 2013. La nueva sucursal permite a Liebherr prestar un mejor servicio a los clientes de Norteamérica y Sudamérica.

En el sector de electrodomésticos las inversiones superaron los 50 millones de euros. En Ochsenhausen (Alemania) las inversiones concernieron, entre otros, a instalaciones técnicas y máquinas, así como al equipamiento empresarial y comercial. En el caso de Liebherr-Hausgeräte Marica EOOD, Radinovo (Bulgaria), se invirtieron gran cantidad de medios en la optimización adicional de las instalaciones de fabricación. Aparte de ello, la sociedad ha adquirido un terreno de 45 000 m² para la construcción de un centro logístico. En el caso de Liebherr-Hausgeräte Lienz GmbH, Lienz (Austria), una gran parte de las inversiones correspondieron a máquinas e instalaciones.

Las inversiones del sector de máquinas de herramientas y sistemas de automatización alcanzaron un valor de 10 millones de euros. Las instalaciones técnicas y máquinas acapararon la mayor parte de las inversiones en el centro de Kempten (Alemania).

El sector aeroespacial y tecnología de transporte ha realizado inversiones por un valor de más de 60 millones de euros. En Lindenberg (Alemania) se inició la ampliación del centro de producción de trenes de aterrizaje, sistemas de pilotaje y accionamiento, para aumentar considerablemente la capacidad de producción a largo plazo. La ampliación y reestructuración se realizarán, previsiblemente, hasta 2018. La fábrica actual de 127 000 m², después de su finalización, tendrá más de 160 000 m².

En Toulouse (Francia), donde tiene su centro de desarrollo y fabricación el sector de sistemas de climatización para aeronaves, se comenzó la construcción de un nuevo centro de logística. El edificio de dos plantas, que dispondrá de una superficie útil de 6300 m², albergará todas las actividades del área de logística.

En el sector de otros productos y servicios, al que también pertenece el sector de componentes, se invirtieron 60 millones de euros aproximadamente. En unos terrenos de 150 000 m², cerca de Biberach an der Riß (Alemania), en el año de referencia comenzó la construcción de otro centro de producción para componentes. Allí se fabricarán, entre otras cosas, bloques distribuidores y motores eléctricos. En el emplazamiento de Colmar (Francia) se ha construido una nueva fábrica sobre una superficie de 50 000 m². Aquí, el sector de componentes operará un centro de investigación y desarrollo, así como un centro de producción para componentes de minería.Las inversiones del Grupo se vieron compensadas por amortizaciones por valor de unos 430 millones de euros.

Empleados
Siguiendo el crecimiento del Grupo, el número de empleados volvió a aumentar considerablemente en el año de referencia. A finales del año, Liebherr tenía un total de 37 800 empleados en todo el mundo, lo que equivale a un crecimiento de unas 2470 personas.

En Alemania, el Grupo empleaba a final de año a unos 15 500 empleados, 980 más que en la misma fecha del año anterior. En 2012 se elevaba aprox. a 4790 el número de empleados que tenía el Grupo en sus sociedades en Austria, unos 60 más que el año anterior. En Francia se crearon casi 320 nuevos puestos de trabajo: a fecha de 31.12.2012 la plantilla estaba formada por 3270 personas. El número de empleados en Suiza aumentó en unos 80, hasta situarse en 1280. En los restantes países europeos, el número de empleados aumentó en 370 y se alcanzó con ello la cifra de 5070 empleados aproximadamente.

En las regiones fuera de Europa, la plantilla aumentó en unos 650 empleados, hasta un total de 7880 personas. Las sociedades de Liebherr en el continente americano daban ocupación a fecha de 31.12.2012 a unos 3480 empleados, casi 260 más que a finales de 2011. En Asia y Australia, donde se crearon unos 300 nuevos puestos de trabajo durante el año de referencia, el número de empleados aumentó a más de 3550. En África, el número de empleados se incrementó en unas 90 personas. La plantilla total alcanzó allí casi las 850 personas.

Perspectivas de cara a 2013
Para el año 2013 el Grupo Liebherr espera actualmente una facturación total al nivel del año 2012. La evolución será más bien moderada, especialmente en el ámbito de maquinaria de construcción y minería.
Las inversiones se moverán en el ejercicio 2013 al mismo nivel del año anterior, aproximadamente. Debido a la ampliación continua de la red de venta y servicio, así como a las ampliaciones de capacidad en los emplazamientos de producción, en el año 2013 hay previsto un número importante de nuevas contrataciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS