Actualidad Info Actualidad

JCB España hace balance de un buen ejercicio de 2013

Redacción ProfesionalesHoy24/01/2014

La multinacional inglesa celebra este año el 60 aniversario de la fabricación de su conocida y mítica retrocargadora; el producto estrella de la marca conocida en todo el mundo. Por este motivo, JCB España reunió a la prensa especializada de los sectores de obras públicas, construcción, agrícola/ganadero, reciclaje y defensa con objeto de hacer balance del pasado ejercicio en lo que a venta de maquinaria se refiere, además de presentar los retos y objetivos de la compañía para el presente ejercicio.

“Hemos superado los objetivos diseñados para 2013 y esperamos seguir creciendo en el presente ejercicio”. Con estas palabras Brunhilde Rygiert, Directora General de JCB España, inició la rueda de prensa rodeada de su equipo técnico, comercial y de servicios.

Según Brunhilde, este optimismo viene dado porque el pasado ejercicio se ha caracterizado por una ligera recuperación del mercado, traducido en un 9 % más de máquinas demandadas en las líneas fabricadas por la marca y un crecimiento del 30 % de las ventas de JCB con respecto al año anterior.

En consecuencia, JCB España ha mejorado su cuota de mercado en 3 puntos hasta alcanzar un 18 %, destacando por volumen de ventas las manipuladoras telescópicas y las retrocargadoras. Este crecimiento ha venido propiciado por el excelente comportamiento del sector agrícola, en el que JCB se ha posicionado con su amplia gama de equipos, que dan respuesta a las necesidades de clientes de muy diferentes sectores, desde ganaderos, cerealistas y olivareros, hasta los productores de frutas y hortalizas.

Además, la compañía ha conseguido entrar con paso firme en nuevos sectores como el reciclaje o el de tratamiento de residuos, con equipos especialmente diseñados para estas tareas, y ha afianzado su posicionamiento en sectores estratégicos como el ámbito militar.

Todo ello ha sido posible gracias al apoyo de sus distribuidores, que con su importante conocimiento del mercado y su fuerza de ventas han conseguido cerrar el ejercicio con 212 máquinas vendidas en España. La experiencia y solvencia técnica de estos distribuidores genera la confianza para que el cliente se decida por una marca reconocida a nivel mundial. La continuidad de la marca JCB como empresa familiar y la solidez de una red de distribución que el año pasado celebraba en España su 20º aniversario con JCB, son los pilares sobre los que descansa el éxito de JCB en nuestro país.

Aplicar la última tecnología a los productos que fabrica JCB, ha sido su “leitmotiv” desde su creación en 1945. De hecho, a lo largo del año se presentaron a nivel internacional importantes innovaciones entre las que cabe destacar el motor JCB Diesel ECOMAX Tier4, que no requiere filtro de partículas ni Adblue y aporta importantes ahorros de combustible y de mantenimiento para el usuario.

En cuanto a los retos de futuro, Brunhilde Rygiert ha previsto un crecimiento del mercado en torno al 30% respecto a 2013, por lo que plantea para JCB una mejora de sus ventas superior a esta cifra, marcándose como meta ambiciosa la cifra de 300 máquinas entregadas a clientes en 2014.

JCB, una multinacional familiar
Fundada en 1945 por Josep Cyril Bandford, la compañía inició su actividad fabricando remolques agrícolas y equipos relacionados con los sectores agrícola/ganadero. Posteriormente, fue introduciéndose en el mercado de obras públicas y construcción diseñando y produciendo equipos para movimiento de tierras fundamentalmente. Hoy la compañía está dirigida por el hijo del fundador quien le ha dado un gran impulso, ofreciendo en la actualidad un portfolio de más de 300 equipos.

Actualmente la multinacional inglesa dispone de 22 centros de producción, 11 de ellos en Inglaterra, y el resto repartido por todo el mundo donde destacan países como China, Brasil o India. Importante destacar que le 80% de los componentes que equipan las máquinas de JCB son fabricadas por la propia compañía, lo que proporciona un excelente control de calidad en todos los equipos. La compañía cuenta además con 750 distribuidores y 2.000 puntos de servicio en todo el mundo.

La buena imagen de JCB en retrocargadoras, segmento de mercado que lleva liderando durante los últimos 22 años de forma ininterrumpida en España, se reflejará cada vez más en la excelente calidad de su extenso portfolio. La compañía cuenta con más de 200 patentes registradas y ofrece más de 300 productos, entre las más reconocidas cabe citar las excavadoras de ruedas y cadenas, palas cargadoras, mini-excavadoras y mini-cargadoras. De esta forma JCB puede presumir de tener el producto más idóneo para la industria de transformación, manipulación y elevación.

En lo que a cifra de ventas se refiere, a nivel global, la facturación de JCB en todo el mundo alcanzó en 2012 la cifra de 3.240 millones de €, que supuso un récord absoluto de ventas en los más de 65 años de historia de la empresa y el suministro a clientes de 69.000 unidades.

La calidad como norma
A continuación tomó la palabra José Antonio Ceballos, director del Servicio Técnico quien habló de la calidad total de los equipos fabricados por JCB. Ceballos dio conocer el procedimiento en la fabricación y control de calidad de la gama de equipos de la marca donde destacó que toda máquina es probada una hora antes de salir de la cadena de producción; control e inspección en los centros por luz ultravioleta, lo que detecta cualquier anomalía en el equipo y, por último la gestión de incidencias. Resaltó, de igual modo, el objetivo de asegurar la atención a los clientes es igual en todos los distribuidores a nivel mundial, ya que todos disponen de los mismos programas de formación, desarrollo de métodos, auditorías, etc. De igual modo, ofrecen programas de mantenimiento personalizados según las necesidades de cada cliente.

En cuanto a los productos, Ceballos desgranó la gama de equipos ofrecidos por JCB al mercado y que está formado por: excavadoras de ruedas y de cadenas de 13 a 46 t; palas cargadoras de ruedas de 5 a 24 t, equipos generadores de energía de 0,9 a 693 kWA; retrocargadoras en 5 modelos que, después de 60 años, siguen en su período de madurez; motores JCB Ecomax que cumplen con la normativa Tier 4i y el Live Link, un programa que equipan las máquinas JCB capaz de gestionar vía satélite la ubicación, prestaciones y productividades y diagnóstico de averías, entre otros.

En la senda del crecimiento
Por último, Manuel J. Sendeño, director Comercial de JCB España, vino a corroborar los datos ofrecidos por Brunhilde Rygiert en el sentido de las buenas sensaciones que se tienen para el presente ejercicio.
Así, sobre la cifra de ventas de maquinaria totales en 2013 –que a falta de datos oficiales por parte de Andicop- ha crecido esta año pasado en un 9%. En lo que respecta a JCB, la compañía ha crecido en 2013 un 30%, copando el 18,9% total del mercado español de maquinaria y habiendo suministrado 212 unidades. Evidentemente cifra muy lejana de aquellas 1.000 máquinas entregadas por JCB sobre una cifra total de ventas de 13.000 máquinas en el año 2007.

Por sectores, el sector agrícola representa el 50% de las ventas de JCB en España, 25% demolición y reciclaje y 25% obra pública y construcción.
Sendeño finalizó su intervención dando las gracias a su red de 10 distribuidores y 62 puntos de ventas por toda España “porque sin su ayuda y profesionalidad, nada de esto sería posible”, dijo el director Comercial.

El sector agrícola/ganadero, la referencia en ventas
Las explotaciones agrícolas/ganaderas están apostando por conseguir una mayor productividad; para ello, se están equipando con nuevos equipos que les ayuden a conseguir altas producciones y, sobre todo, una mayor seguridad en las operaciones en sectores de gran actividad como olivar, cerealista, hortofrutícula y hortalizas, entre otros.

Como antes se comentaba, el sector agrícola representa para JCB España el 50 % de sus ventad totales en equipos como manipuladores telescópicos, palas cargadoras, carretillas elevadoras todo terreno e implementos para recogida o manipulación de productos. En este ámbito cabe destacar el modelo Teletruck, una máquina muy versátil y de gran productividad para el sector agrícola, según comentó Román Espada, responsable de esta área de negocio en España.

Por otra parte, y según se puso de manifiesto en la reunión, JCB presentará nuevos modelos de manipuladores telescópicos en la próxima edición de FIMA, que tendrá lugar en el recinto ferial de Zaragoza del 11 al 14 de febrero.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS