Actualidad Info Actualidad

Detecsa, ganador de los VIII Premios Potencia en la categoría de demolición

Redacción ProfesionalesHoy02/12/2014

La compañía madrileña Detecsa resultó ganadora de los VIII Premios Potencia de Obras y Proyectos en la categoría de Demolición por su Proyecto de Demolición Canalejas en Madrid.

El galardón fue entregado por Juan José García Hueros, Director General de HUSQVARNA, patrocinador de esta sección y fue recogido por Félix Prudencio, Presidente de DETECSA.

Demoliciones en el proyecto Canalejas Madrid

En la actualidad, se está ejecutando una de las operaciones de rehabilitación inmobiliaria de la ciudad de Madrid y que afecta a siete edificios de mediados del siglo XX, situados junto a la Puerta del Sol de gran valor histórico y arquitectónico.

La manzana donde se ubican los inmuebles está delimitada por la carrera de San Jerónimo, las calles Alcalá y Sevilla y la plaza de Canalejas, ocupa una superficie aproximada de 6.500 m2 con una superficie construida de 39.295 m2 sobre la rasante y 10.930 m2 bajo rasante.

Hasta el año 2003 estos edificios han sido empleados como sede de diferentes entidades financieras.

La adquisición por el Grupo Villar Mir de este conjunto constructivo y su posterior remodelación, supone una inversión, que prevé la construcción en estas instalaciones de un centro hotelero de 5 estrellas, un centro comercial con 12.000 m2, 30 viviendas de lujo y 400 plazas de aparcamiento, generando una importante revitalización de la zona.

Así, Detecsa resultó adjudicataria de los trabajos de deconstrucción necesarios para la remodelación de los citados edificios, comenzó a recopilar la documentación disponible y realizó la toma de datos y muestras necesarios para la elaboración del Plan de Gestión de Residuos.

Además, catalogó los elementos arquitectónicos que por su valor histórico-artístico se debería recuperar para su posterior uso.

Los trabajos comenzaron con la retirada de los residuos peligrosos que se habían identificado y cuantificado. Seguidamente se realizaron los trabajos de limpieza de los interiores de los edificios.

El Proyecto canalejas contempla la construcción de un aparcamiento de cuatro niveles bajo los edificios, para lo que ha sido necesario realizar el realce del muro de la fachada de la Carrera de San Jerónimo mediante el procedimiento de bataches.

Con el fin de preservar las fachadas de los edificios y posteriormente a la instalación de los estabilizadores de fachada, se realizaron los trabajos de demolición de las crujías en contacto con las fachadas del edificio y medianeras a los inmuebles colindantes. Una vez finalizadas las independizaciones manuales, se inició la demolición del núcleo central de los edificios, comenzando por el edificio de Alcalá, 14.

Actualmente, los trabajos se encuentran en fase de retirada de los escombros de las demoliciones mecánicas, seguidamente se completarán con la retirada de las soleras y cimentaciones de los inmuebles que forman este proyecto.