MANN+HUMMEL crece un 3,6% en el primer semestre del año

El Grupo Mann+Hummel, con sede en Ludwigsburg, ha crecido un 3,6 % en la primera mitad de 2015. Concretamente ha registrado una facturación semestral de 1.440 millones de euros, frente a los 1.390 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. El resultado operativo es estable, lo que satisface las expectativas de la empresa.

El número de trabajadores fijos del Grupo también se ha incrementado llegando a una plantilla de 16.700 personas, unas cifras que son resultado de las nuevas adquisiciones de la empresa.
En particular, gracias a la anunciada compra del competidor estadounidense Affinia Group, Mann+Hummel sigue plasmando su estrategia de crecimiento global y de fabricación y expansión de nuevos productos. En la feria del automóvil IAA en Fráncfort, se mostraron muchos de los nuevos productos del Grupo.
Crecimiento en Europa y América en el sector del automóvil
El especialista mundial en filtración destaca que uno de los motores fundamentales de estos favorables seis primeros meses de 2015 fue el sector del automóvil. Su buena situación ha favorecido las ventas y la evolución del EBIT positivo.
Gracias a unas sólidas ventas de preseries y a los efectos positivos de la divisa, la empresa ha funcionado mucho mejor de lo previsto. El descenso de las ventas en China, Rusia y Brasil fue equilibrado por los resultados positivos en otras regiones, como Europa y América.
Sector filtración industrial
El sector filtración industrial sigue estando por debajo de las expectativas. Los efectos aislados de las adquisiciones previas han tenido un impacto negativo sobre los resultados.
“Junto con Sudamérica y Rusia, la evolución en China aún está debilitada”, explica Manfred Wolf, miembro de la Junta Directiva de la compañía. Por consiguiente, el lanzamiento de la producción de la nueva planta en la zona económica especial rusa, en Togliatti, ha sido “suspendida por el momento”. Wolf espera un “enfriamiento importante” de la actividad en Rusia en la segunda mitad del año: “Como consecuencia, no se espera un incremento reseñable de las ventas para todo el año. Estaremos muy pendientes de cómo evolucionan los costes y responderemos de forma rápida y flexible a las oscilaciones en los mercados individuales”.
Mejora de la competitividad
Mann+Hummel puso en marcha una reestructuración necesaria en Brasil después de un duro año 2014, en el que descendieron los ingresos aproximadamente un 30 % en el negocio de equipo original. Wolf destaca que ahora la empresa está en mejor posición que hace un año para hacer frente a las condiciones del mercado persistentemente difíciles en Brasil.
Por lo que respecta a las nuevas instalaciones de producción en Chongqing, en el suroeste de China, Wolf explica que “aunque el mercado chino está debilitándose actualmente, aún nos estamos preparando para lograr un mayor crecimiento allí”. Con el desarrollo y la producción de sistemas de filtro, la nueva empresa es la sexta filial en incorporarse a la red de producción china existente.
El experto en filtración también ha estado revisando su estrategia de producción desde 2013 y, en los últimos meses, ha anunciado la reestructuración de sus instalaciones alemanas de equipo original. La empresa reducirá el personal en casi 500 puestos solamente en Alemania; que incluyen 275 empleos en sus oficinas centrales en Ludwigsburg, 150 en Bad Harzburg (Baja Sajonia) y 70 en Sonneberg (Turingia). En estas plantas alemanas, la compañía ya no puede fabricar de forma competitiva en algunos sectores.
Se han de evitar los despidos forzosos en estas reducciones de personal. A cambio, la empresa está poniendo en marcha un programa de renuncias voluntarias y traslados de empresa. Actualmente dispone de una plantilla de 6.100 personas en Alemania. A lo largo de los próximos años, el plan es convertir la planta de Ludwigsburg en un motor de innovación, que fomente la investigación, el desarrollo y la dirección estratégica del grupo en todo el mundo.
Para hacerlo, la multinacional está invirtiendo actualmente más de 30 millones de euros en la construcción de un centro de tecnología y validación y está modernizando íntegramente sus oficinas centrales. “Durante los pasados 75 años, la innovación ha sido la fuerza impulsora de la historia de nuestra empresa y un pilar central de nuestro proceso de creación de valor”, dice Wolf. 

 

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