Codelco El Teniente, primera empresa para utilizar la tecnología innovadora en molienda de Metso

poly-met-mill-lining-aitik-swedenMetso ha reconocido a Codelco El Teniente como la primera empresa minera en el mundo que utiliza su innovadora tecnología de molienda: el siguiente nivel de reijllas de descarga Poly Met para molinos SAG. Gracias a la innovación de molienda de Metso y una estrecha colaboración entre sus expertos y las operaciones de Codelco y los profesionales en mantenimiento, en 2015 Codelco El Teniente alcanzó su récord histórico para la producción comercial con los costes de operación sustancialmente más bajos.

«En Codelco El Teniente estamos constantemente innovando para mejorar nuestros procesos y maximizar los resultados. En este caso específico, incorporamos la solución de Metso en nuestros procesos y ya hemos visto mejoras sustanciales en operaciones y mantenimiento», declaró Mauricio Larraín, gerente general de Codelco El Teniente.

Para mostrar su agradecimiento por la buena colaboración en estos años, Perttu Louhiluoto, presidente de Servicios Minerales en Metso, visitó el lugar y personalmente entregó un reconocimiento a Mauricio Larraín. «Poli-Met es un ejemplo de cómo desarrollamos continuamente productos y aplicaciones que generan mejores procesos para nuestros clientes. Codelco El Teniente es un buen ejemplo de la finalidad y el uso de esta tecnología. Estamos muy contentos y orgullosos de los resultados que han sido capaz de alcanzar, y Metso continúa impulsando este desarrollo como empresa líder en el mundo «, afiró Perttu Louhiluoto.

Resultados impresionantes
En 2010 Codelco El Teniente tenía problemas con la rotura de la pieza de rejilla en su molino SAG, obteniendo una baja disponibilidad del molino y la inestabilidad operativa que conlleva. Codelco El Teniente trabajó en estrecha cooperación con Metso para resolver el problema. Como resultado, el siguiente nivel de las rejillas de descarga de Poly-Met se tuvieron en uso en un molino SAG por primera vez. Esta tecnología innovadora permite mejorar el proceso de producción de cobre en el aumento de la producción de rendimiento y de guijarros mientras que también disminuye la tasa de desgaste. Los resultados han sido impresionantes. En 2015 Codelco El Teniente logra el récord de producción comercial con más de 71.000 toneladas de cobre fino, con uno de los niveles más bajos de costes de la industria. Un aumento de tamaño de la ranura y la estabilidad operativa ha aumentado el rendimiento el 7%. La producción de guijarro aumentó un 24% durante los primeros 50 días de operación, mientras que la tasa de desgaste disminuyó de 0,26 mm / día a 0,11 mm / día.  La disponibilidad del molino ha aumentado gracias a la eliminación de arreglos y roturas. Codelco El Teniente también logró resultados históricos en materia de seguridad en el 2015 con un índice de frecuencia acumulada de 1.
Las rejillas de descarga de Poly-Met están hechos de metal y caucho, lo que significa menos peso y mayor elasticidad. El material compuesto se identificó como la mejor solución para este tipo de aplicación después de una serie de ensayos con Codelco El Teniente durante 2012-2014. Metso está planeando un lanzamiento global de las rejillas de Poly-Met para finales de este año.

Acerca de ProfesionalesHoy 1603 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy