La Comisión Europea lanza una iniciativa en materia de salud y seguridad en el trabajo

recurso-seguridadLa Comisión Europea ha lanzado una serie de iniciativas para limitar los riesgos para la salud y mejorar la seguridad de los trabajadores. Las acciones, que se irán trasladando a los agentes del sector para su puesta en funcionamiento, contemplan la limitación de la exposición de los trabajadores a químicos potencialmente cancerígenos, ayuda a las empresas a disponer de medios en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo, especialmente en el ámbito de las pymes, y el trabajo con los Estados Miembro para la actualización y modernización de sus leyes.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad Laboral, ha declarado que «presentamos un plan de acción claro para la salud y la seguridad en el puesto de trabajo en el siglo XXI con normas claras y actualizadas. También cumplimos nuestro compromiso de combatir el cáncer relacionado con el trabajo, al abordar la exposición a otros siete productos químicos cancerígenos que mejorarán la protección de unos 4 millones de trabajadores en Europa. Unimos nuestras fuerzas con los Estados miembros y las partes interesadas para crear un lugar de trabajo saludable y seguro para todos «.

La revisión de la legislación de la UE sobre seguridad y salud en el trabajo y los cambios en la Directiva sobre carcinógenos y mutagénicos se abordarán en la Comisión sobre el Pilar de derechos sociales. Las consultas y los debates sobre el pilar europeo de derechos sociales han confirmado la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo como piedra angular del acervo de la UE y hacen hincapié en la prevención y la observancia. La Comunicación adoptada también da seguimiento al programa REFIT (Regulatory Fitness and Performance Program), cuyo objetivo es hacer que la legislación de la UE sea más sencilla y eficaz.

Se estima que unos 160.000 europeos mueren al año a causa de enfermedades relacionadas con su trabajo.

Más información sobre la iniciativa en el siguiente enlace.

Acerca de ProfesionalesHoy 1495 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy