George Heining, presentado como nuevo director general de JCB para España y Portugal

[caption id="attachment_11873" align="alignleft" width="250"]George Hining, director general de JCB para España y Portugal George Hining, director general de JCB para España y Portugal[/caption]

JCB ha presentado a George Heining como nuevo director general de JCB para España y Portugal. De nacionalidad británica y brasileña, Heining sustituye a Brunhilde Rygiert al frente de la firma, responsabilidad que asumió el pasado 1 de enero. De nacionalidad británica y brasileña, el nuevo director general tiene 37 años, los últimos doce desempeñando diversas funciones de responsabilidad en JCB en Inglaterra, Brasil, Panamá y Chile.

En el acto que ha servido para su puesta de largo pública en sus instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid), Brunhilde Rygiert ha afirmado sentirse “encantada” de presentar a su sucesor. “Con George JCB ha recurrido a su cantera”, declaraba Rygiert, quien ha estado al frente de la filial española de JCB los últimos siete años y que seguirá como directora de Grandes Cuentas y miembro del Consejo de Administración de JCB Maquinaria en España.

Además de la presentación del nuevo director general para España y Portugal, la presentación ha servido para hacer balance de 2016 y avanzar algunas previsiones para este año.

Balance del 2016: un año de grandes retos

El acto ha contado con la presencia de Claudio Fiorentini, director general de Grandes Cuentas Globales de JCB, quien ha realizado un repaso al mercado internacional y a los retos globales a los que se enfrenta el sector.

El mercado de maquinaria global tuvo un ligero retroceso del 2% el pasado año, con unas ventas globales de unas 740.000 máquinas. Unas cifras que presentan notables diferencias en función de las regiones y países analizados. Así, se presentan contrastes entre los resultados negativos de mercados importantes como Oriente Medio y Brasil, que han cerrado 2016 con grandes caídas (-44% y -42%, respectivamente), la estabilidad de regiones como Norteamérica (-2%), China (+1%) o Rusia (+2%), y el balance positivo generalizado en Europa. No obstante, todas las regiones europeas cerraron el año con crecimiento en ventas a excepción de Reino Unido, cuyo balance final fue de una caída del 6%.

Con la excepción británica, el resto de países muestran un comportamiento positivo, comenzando por España, que cierra el año con un crecimiento del 10%, y con fuertes crecimientos en países como Alemania –el mercado más grande-, que crece un 16%, Turquía, un 19%, Italia, un 20%, o Francia, que hace lo propio un 26%.

Estas cifras son el resultado de un año con numerosos retos y tensiones geopolíticas que han tenido un impacto directo en la economía. “2016 ha estado marcado por la caída de precios de las materias primas, situación que comenzó a cambiar en el último trimestre del año”, señalaba Fiorentini, quien enumeró en su presentación algunos de los hechos principales que pueden marcar la economía global, desde el terrorismo y su impacto en el turismo hasta el Brexit, pasando por la inestabilidad política de países como España o Italia, el abrupto fin del gobierno de Dilma Rouseff en Brasil o la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos y su consiguiente irrupción en la escena política internacional.

No obstante, para Claudio Fiorentini, los buenos resultados del sector en Europa se explican en parte por la política expansiva del Banco Central Europeo: “Ha liberado líneas para los países a bajo interés. Hay liquidez, y eso ha facilitado que las empresas puedan invertir”, ha explicado.

Optimismo de cara a 2017

El responsable de Grandes Cuentas de JCB se ha mostrado optimisma de cara a este recién estrenado 2017. “Nuestra misión es continuar como suministrador global de productos adaptados a todos los mercados”. Una misión apoyada por las 22 fábricas que la compañía tiene en todo el mundo y una red global de distribución que permite cubrir cada rincón del planeta con sus necesidades específicas.

A este objetivo ayudarán también las inversiones previstas por la compañía, que incluyen la presentación de más de 50 productos nuevos y la apertura de nuevas instalaciones: una nueva sede en Alemania con una inversión de 25 millones de euros, 18 millones para reforzar la fabricación de manipuladores en Reino Unido (no obstante JCB superó el 30% de cuota mundial en este segmento) o 75 millones en la nueva fábrica de Jaipur, la que será la sexta planta de la firma en la India.

Buenas previsiones para España

El propio George Heining fue el encargado de presentar el balance y las previsiones del mercado español. Según anunció el nuevo responsable de JCB en nuestro país, la firma cerró el 2016 con un crecimiento del 15%, sustentado en varias fortalezas que la firma británica tiene en el mercado español: la cuota del 40% de las minicargadoras y miniexcavadoras, el tercio del de las ventas que acaparan sus manipuladores o la mitad del mercado que lideran sus populares mixtas.

Las cifras generales del mercado español también son positivas, con un crecimiento de la venta de maquinaria del 10%. Para Heining, esto se ha conseguido “a pesar de no tener gobierno, lo que es un buena señal”. La previsión para este año es que la tendencia positiva se mantenga, superando las 3.000 unidades y que la proyección para el 2020 sea alcanzar las 6.000 unidades, cifra calificada por el director general de JCB de “muy sana”.

“Nuestra meta es seguir creciendo más que el mercado”, señalaba George Heining, quien destacó la importancia que este objetivo tienen los 75 puntos de atención al cliente con que JCB cuenta actualmente en España: 17 centros de distribución, 18 delegaciones y 40 talleres colaboradores.

El acto finalizó con la demostración en vivo de varias de las máquinas más importantes de JCB en la zona de demostraciones.

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Acerca de Lucas Manuel Varas Vilachán 117 Articles
Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.