Ruvicsa vende la primera excavadora CASE CX210 para uso forestal

CASE-CX210D_6_3730Ruvicsa, distribuidor de CASE para Asturias y Cantabria, ha vendido la primera excavadora de cadenas CASE CX210 de la serie D adaptada para su uso en aplicación forestal en España a Maderas Luis Méndez, Servicios Forestales.

Con sede en Vegadeo, Asturias, la empresa tiene relación con Ruvicsa desde el año 2005. Su principal actividad es la corta de explotaciones forestales (60.000 Tn. al año) para la fabricación de celulosa. Actualmente la empresa se encuentra en plena expansión internacional, enfocándose en las exportaciones de madera y astilla.

Jose Luis Ruiz Fernández, consejero delegado de Ruvicsa, ha explicado las necesidades de su cliente y por qué la CASE CX210D ha sido la elección idónea: “La industria forestal busca ante todo una máquina fiable que pueda garantizar un excelente rendimiento con bajos consumos. Esta excavadora destaca por su elevada autonomía del sistema de AdBlue. Además, tiene otras dos características importantes para aplicaciones forestales que ayudaron al cliente a decidir la compra”.

Según ha explicado Jose Luis Ruiz Fernández, por un lado la CX210D cuenta con dos filtros de gasoil, uno de 2 y otro de 7 micras, con decantador de combustible y sensor de aviso en cabina si hay agua. Esto resulta imprescindible por los problemas de inyección que suele haber en este tipo aplicaciones debido al agua. Por otro lado la disposición de los radiadores, yuxtapuestos, facilita su limpieza.

Para el consejero delegado de Ruvicsa, las ventajas de la CASE CX210D sobre otras excavadoras de su capacidad y peso son claras: “La fiabilidad y la calidad del producto están garantizados y su mantenimiento es más económico al no utilizar el sistema de filtro de partículas (DPF). El consumo de combustible va a ser menor que quienes utilizan DPF y AdBlue, además se evitan los sobrecalentamientos que se pueden producir por las altas temperaturas del sistema DPF” explica.

Otras características a destacar de la serie CX de excavadoras de cadenas de CASE son: el control de par, el control de ahorro de la pluma (BEC), control de descarga del giro (SWC), control de desplazamiento del carrete (SSC) y funciones de ralentí automático y de parada de motor.

Otras ventajas de la CASE CX210D que ha apuntado Ruiz Fernández son: “Esta excavadora ofrece una amplia visibilidad, cosa que no ocurre con nuestros competidores, la mayor parte de ellos sólo pueden garantizar la visibilidad trasera con una cámara, puesto que por el cristal trasero no se puede ver nada. La cabina es espaciosa y una de las más grandes del mercado. La protección FOPS de nivel II viene de serie…. Sin duda, su relación calidad precio la convierte en la máquina más competitiva del mercado en este momento” ha asegurado.

El encargado de Maderas Luis Méndez, Alejandro Méndez Cotarelo, ha coincidido en ello, y ha afirmado que “la CASE CX210D es la máquina más adecuada en relación calidad-precio y es perfecta por sus dimensiones y caudal para desempeñar las tareas requeridas, principalmente procesando madera en el monte y haciendo limpieza y ensanchamiento de pistas forestales”.

Alejandro Méndez destaca, además, “su sencillez y versatilidad, pero sobre todo su sencillo mantenimiento y fácil manejo para el operario a cargo de la máquina.

El equipo procesador, compuesto por la excavadora CASE CX210D, adaptada a uso forestal, y el cabezal procesador IGSA 680A, va a realizar labores de apeo, descortezado, desramado y corte, pudiendo clasificar así los trozos de madera cortada, por diámetros o longitudes. Además, el equipo procesador, puede sustituir el cabezal procesador por un cazo, por lo que la CASE CX210D ha quedado preparada para llevar a cabo labores de apertura de pistas y vías forestales o acondicionamiento de las mismas.

Industrias Guerra, una de las principales empresas españolas de fabricación propia de grúas forestales y marinas, con 65 años de experiencia en el sector y con sede en Vila de Cruces (Pontevedra), ha sido la encargada de realizar las adaptaciones necesarias de la CASE CX210D para uso forestal. Estas adaptaciones consisten en el cumplimiento de la Directiva de Máquinas 2006/42, en lo relativo a los cambios en el uso de la máquina, de uso civil a uso forestal, por lo que en este caso se realizó una estructura de protección de cabina homologada.

“Debido a las necesidades técnicas requeridas para trabajar con el cabezal procesador IGSA 680A, la máquina base deberá tener salida hidráulica para el martillo y el sumatorio de caudales, así como junta giratoria adecuada para instalar una hoja bulldozer”, ha explicado Roberto García Carreiras, miembro del departamento comercial de Industrias Guerra.

Para finalizar, García Carreiras ha comentado que “por motivos de eficiencia y seguridad, se ha instalado un enfriador eléctrico de doble ventilador, para prevenir el aumento de la temperatura del aceite, puesto que al trabajar con cabezal procesador, la temperatura del aceite, tiende a subir rápidamente, lo que podría derivar en un incendio, con el hándicap de encontrarse la máquina en monte”.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Acerca de ProfesionalesHoy 1733 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy