Actualidad Info Actualidad

Aeded presenta la Guía sobre gestión de RCDs en una jornada en Barcelona

Redacción ProfesionalesHoy14/03/2017

La Asociación Española de Empresarios de Demolición (Aeded) ha celebrado una jornada sobre las actividades de demolición, descontaminación, corte y perforación en Barcelona. En el marco de la jornada ha sido presentada la Guía sobre gestión de residuos de construcción y demolición, que ahonda en los aspectos normativos de la actividad.

Según el marco normativo actual, la regulación de la gestión de RCD se realiza en torno a dos documentos principales: el Estudio de gestión de RCD, EGR, redactado durante la fase de diseño, y el Plan de gestión de RCD, PGR, durante la fase previa a la ejecución.

Con ambos documentos quedan reguladas dos fases fundamentales de las obras de construcción, demolición y de edificación: el diseño y la fase de planificación previa a la ejecución.

Sin embargo, quedan al margen todas las cuestiones referidas a la implementación del Plan de gestión de RCD en obra como son: el control y seguimiento o incluso el traslado del residuo hasta el destino final.

En este sentido, algunas comunidades autónomas obligan a redactar, una vez finalizada la obra, un Informe final de gestión de residuos, que deberá presentarse a la administración previamente a la devolución de la fianza.

Dicho informe varía en sus características en función de la comunidad autónoma, si bien en todos los casos recoge toda la información relacionada con la gestión de los RCD que se haya realizado en la obra.

La Guía sobre gestión de residuos de construcción y demolición ahonda en los dos documentos nombrados anteriormente, señalando los contenidos mínimos del Estudio de gestión (identificación, medidas para la gestión, etc.), y los capítulos que debe contener el Plan de gestión de residuos (planificación de la producción y gestión, propuesta de medidas…).

La Guía sobre gestión de residuos de construcción y demolición se puede solicitar impreso en el propio sitio web de Aeded.