Actualidad Info Actualidad

Estándares más altos de demolición con la excavadora de Volvo EC480E HR

Redacción ProfesionalesHoy22/05/2017
Mun In-Hwan, operador de la excavadora EC480EHR de Volvo

Desde que Sungdo Construction fue fundada en 1979, la empresa familiar se ha convertido en la principal empresa de demolición de Corea del Sur. El negocio es conocido por su trabajo en proyectos de demolición de alto perfil, como la limpieza de la tienda departamental Sampoong colapsada, el desmantelamiento de la carretera elevada de Cheonggye y, más recientemente, la demolición de un hospital de 10 pisos en Changwon, con la ayuda de la excavadora Volvo con equipo de demolición de gran alcance EC480E HR, equipada con las últimas innovaciones para aumentar la productividad y la seguridad en el trabajo.

Doh Moon-gil, presidente ejecutivo y presidente de Sungdo Construction, ha elegido la excavadora de alto alcance, la primera de su gama que se utilizará en el país, para ayudar a fomentar estándares de seguridad más altos en la industria de demolición de Corea. Así reconoce que el negocio de la construcción fue la “base» del desarrollo económico de Corea después de la guerra, impulsando al país, uno de los más pobres del mundo en la década de 1950, a uno de los más ricos a día de hoy. Pero, cuando se trata de las normas de seguridad en la industria de la construcción internacional, Corea todavía no ha alcanzado las normas mundiales.

«Es una práctica común en la industria de la construcción coreana levantar una excavadora convencional en la parte superior de un edificio y excavar, lo que aumenta la posibilidad de colapso», ha explicado Doh. «La demolición de alto alcance es más segura para los operadores, así como para cualquier otra persona en el sitio. Y hay algunos proyectos donde una excavadora normal simplemente no puede hacer el trabajo, como la demolición del hospital».

Ofreciendo a Sungdo Construction la altura adicional que necesitaba, la excavadora de Volvo EC480EHR ha sido personalizada con una extensión de 3,4 metros para el brazo estándar de 28 metros de largo. Como primera excavadora de alto alcance en Corea del Sur, Doh cree que no sólo elevará los estándares de seguridad en el país, sino que también abrirá la puerta a nuevas oportunidades para su empresa.

La excavadora de alto alcance tiene una cabina montada en bastidor y una ventana reforzada para proteger al operador de ser golpeado por escombros. Las cámaras en el brazo, así como en la parte trasera y en los lados de la máquina, ofrecen vistas de toda el área de trabajo.

Mun In-hwan, uno de los operadores más experimentados de Sungdo Construction, usa con confianza el EC480EHR para derribar montículos de hormigón y barras de refuerzo. Elevándose por encima de las barricadas de aluminio de cuatro metros de altura que rodean la obra de 18.000 m², es una máquina que está equipada con una herramienta de corte de tres toneladas que puede cortar a través de metal y cemento.

Doh Moon-Gil, presidente de Sungdo Construction, Doh Hyung-rok, director general, y Min Young-suk

«Realizarr el trabajo sin una máquina de alto alcance sería realmente peligroso teniendo en cuenta lo inestable que es este edificio», ha comentado Mun.

Además de las características de seguridad de la excavadora de alto alcance, la máquina también tiene un sistema de supresión de polvo, una gran ventaja teniendo en cuenta que el lugar de trabajo del hospital está situado al lado del nuevo Hospital Samsung Changwon.

Guiando el camino para la industria coreana de demolición, Sungdo Construction ha diseñado previamente nuevos métodos de demolición. De esta forman, el fundador Doh Moon-gil espera que el uso de máquinas de gran alcance se convierta en una práctica habitual. Sin embargo, es consciente de que mejorar la calidad y la seguridad de la demolición en su país no es tarea fácil, pero cree que su posición como presidente del comité de política de construcción, que forma parte de la Korea Specialty Contractors Association, le ayudará a mejorar los estándares de la industria.

«No sólo la excavadora de alto alcance ha mejorado las condiciones de trabajo, sino que también ha aumenado nuestro volúmen de trabajo», ha dicho Doh. «En siete días pudimos completar lo que normalmente habríamos hecho en diez días. Estoy apostando por la implementación de nuevas regulaciones de seguridad. Una vez que se adopten, espero que la demanda de más máquinas de demolición de gran alcance, como la Volvo EC480EHR, también aumente”.