Máquinas Volvo modernizan la recogida de madera en el norte de Rusia

A 1.500 km al noreste de San Petersburgo, la región rusa de Arkhangelsk se caracteriza por extensos bosques de coníferas de pino, abeto y alerce. Junto con la pesca, la silvicultura ha sido el principal motor económico de la provincia desde finales de 1800, pero sus métodos tradicionales de transporte de madera están luchando para mantenerse al día con la demanda actual.
Arkhangelsk Oblast es una zona remota, con muchas áreas inalcanzables por carretera. En cambio, las compañías de transporte de madera de la región unen los troncos en balsas y los remolcan a lo largo de los canales del norte del río Dvina. Estas balsas pueden ser de enormes dimensiones. Para Arkhsplav, una de las principales compañías de transporte de madera de Arkhangelsk Óblast, una balsa puede contener hasta 2.500 m3 de madera.

Anteriormente, la empresa ensamblaba las balsas de madera con grúas flotantes, pero la flota envejecía y los costos aumentaban. En 2014, Arkhsplav se puso en contacto con Volvo Construction Equipment (Volvo CE), buscando una alternativa que pudiera llevar sus operaciones de carga a la era moderna.

A través de la red de distribuidores de Volvo y en colaboración con organizaciones asociadas calificadas, Volvo CE ofrece a los clientes la posibilidad de modificar sus máquinas para crear soluciones de aplicaciones especiales, adaptadas a sus necesidades específicas. La solución en este caso fue una excavadora sobre orugas Volvo EC250 con una pluma modificada de 20 m que funcionaba en tándem con una cargadora de ruedas L120, ambas con accesorios de grampa.

El fundador de Arkhsplav, Aleksander Fedulov, participó desde el principio en el diseño de la pluma modificada del EC250. “Yo mismo participé en este primer desarrollo”, dice. “La primera versión de la pluma ya trabaja desde hace tres años”.

El cargador de ruedas Volvo L120 acumula los troncos en la orilla del río, mientras que la excavadora EC250 forma la balsa. Las orugas de la excavadora son ventajosas para mejorar la seguridad en terrenos inestables. “Tiene buenas capacidades para cruzar el país”, dice el operador del EC250, Sergey Lukin, “y una buena visibilidad, incluso con una parrilla protectora”.

Productividad inmejorable

Más allá de su gran practicidad, otra parte importante del éxito del equipo se debe a su alto tiempo de actividad y al sitio de trabajo del operador que limita la fatiga. “En general, no se descompone. Esto es lo más satisfactorio”, dice Lukin. “Tiene un asiento cómodo y el aislamiento acústico es perfecto. El motor funciona casi en silencio. Cuando empieza el trabajo, ves dígitos en funcionamiento y entiendes que el motor ha arrancado”.

Las máquinas Volvo también han ayudado a reducir el tiempo de inactividad durante la carga y descarga. En el pasado, Arkhsplav enviaba dos balsas río abajo un día. Ahora puede enviar ocho, y se han construido nuevas carreteras para soportar el aumento de volumen. “Digamos que esto ha mejorado el nivel de producción”, afirma Fedulov.

Dado este significativo descenso en el tiempo y el costo de carga, incluso se habla de una “revitalización” de la recogida de madera en Arkhangelsk Oblast. Arkhsplav planea incorporar más máquinas de soluciones de aplicaciones especiales de Volvo en sus operaciones, y las excavadoras y cargadores de ruedas se convertirán en una vista habitual a lo largo de las orillas del río Dvina del Norte, donde la tradición se encuentra con la innovación.

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