Arranca el 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), ha afirmado en la inauguración de la 16ª edición del congreso que las empresas recuperadoras atraviesan una coyuntura de “incertidumbre e inseguridad jurídica” que “podría frenar gravemente las inversiones, justo en un momento en el que cada Estado miembro de la Unión Europea debe posicionarse y desarrollar su estrategia de economía circular”.

“La presumible guerra comercial entre Estados Unidos y China, la más que posible entre la Administración Trump y la Unión Europea, en el caso de que finalmente se establezcan aranceles al acero y aluminio, o las nuevas restricciones a la importación de residuos decretadas por China son las principales causantes de dicha inseguridad”, ha añadido Olaeta, “y para la industria del reciclaje lo más dañino y perjudicial es no saber qué puede pasar y tener que afrontar cambios repentinos sin tiempo para adaptarse”.

Otro de los desafíos a los que deberán hacer frente los recuperadores, derivado del Paquete de Economía Circular de la UE, “son los nuevos objetivos de reciclado muy ambiciosos que España debe cumplir”. Para alcanzar tales metas, el máximo responsable de la patronal española del reciclaje ha calificado de “esencial” el compromiso “que hemos asumido los recicladores por el desarrollo y la innovación y por obtener materiales recuperados de calidad”.

Junto al presidente de FER, Clemente González, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, también ha destacado en la inauguración del congreso la importancia de que éste se celebre conjuntamente con la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), al convertir a Madrid en la capital de la conversión de residuos en recursos. “En conjunto, el evento cuenta con un total de 243 expositores, 319 empresas representadas y 145 marcas, procedentes de 20 países, que ocupan una superficie neta de 12.933,5 metros cuadrados, para ofrecer una perspectiva global que nos interesa a todos”.

En su discurso, González ha afirmado que la sostenibilidad ambiental no es sólo una cuestión de cumplir la ley, “sino que debe entenderse como un factor de mejora de la competitividad, de reputación y de capacidades comerciales”. Por ello, “les invito a que estos días lancemos un sonoro mensaje de concienciación; en nuestras manos, en las de todos ustedes, está avanzar en este imprescindible camino”, ha concluido.

Los materiales del futuro

A continuación, en la mesa redonda titulada “Los material del futuro”, Bernardo Ramón de la Rúa, director de I+D materiales del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), ha explicado que los avances en materiales que más se utilizarán a largo plazo “se están diseñando hoy”. “Materiales ligeros de alta resistencia como metales aligerados y fibra de carbono; materiales multifuncionales o materiales con recubrimientos funcionales como nanohilos metálicos, aceros recubiertos, grafeno, etcétera, se utilizan ya en la actualidad y su uso crecerá a lo largo del tiempo por su características de durabilidad y reciclabilidad”, ha añadido.

Por su parte, Eva Verdejo, responsable del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha comentado que el ecodiseño es “un aspecto clave” para el reciclaje y éste debe ir unido a la “potenciación del reciclado mecánico y otras valorizaciones complementarias”.

Además de analizar la nueva Estrategia de Plásticos de la UE, Verdejo ha recordado que “los materiales plásticos están en nuestras vidas hace más de 100 años y han permitido el desarrollo de muchos productos en todos los sectores”. Respecto a este material, ha concluido, “se tiene que trabajar en línea al consumo responsable y en la adecuada gestión de sus residuos”.

Por último, Jorge Izquierdo, Jorge Izquierdo, del Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas (ICCRAM) y gerente de la Fundación Universidad de Burgos, ha explicado la definición de nuevas líneas de investigación, como “el uso de residuos de la construcción y demolición y residuos sólidos urbanos para su utilización en tecnologías de descontaminación de aire” o “los residuos agro-industriales para la producción de bioestimulantes y bio-fertilizantes mediante técnicas de hidrólisis química”.

A continuación, se ha desarrollado la mesa “El transporte del futuro, el camión autónomo”, en la que los distintos ponentes han analizado la movilidad terrestre del futuro, que supondrá una revolución en cuanto a la logística tal y como se entiende hoy en día. Así, David Carro, Testing Proyect Leading del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), ha afirmado que el coche automatizado “tiene un gran potencial para mejorar la seguridad, fluidez y eficiencia del trafico, ofreciendo además un mayor confort y posibilidades de movilidad al usuario”. Sin embargo, según Carro, el proceso para su implantación es costoso y precisará de una implantación gradual que implica una serie de retos y objetivos: “Simular escenarios y entornos muy cambiantes en los que entran en juego múltiples variables; conseguir entornos de validación que se adapten a sistemas complejos; disminuir y limitar las probabilidades de error e impredicibilidad de los sistemas embarcados; asegurar toma de decisiones rápidas (o no) y fiables, y garantizar la seguridad, funcionalidad y conformidad con las legislaciones”.

“Para alcanzar los nuevos objetivos de reciclado de la Unión Europea son esenciales los materiales de calidad que obtienen los recicladores”, señala Ion Olaeta, presidente de FER

Manuel Arias, responsable de segmento Larga Distancia y Sostenibilidad de Scania Iberica ha explicado en qué consiste el Proyecto Platooning, una agrupación de vehículos automatizados que incrementa la capacidad de transporte en las autopistas o autovías. “En España, entre el 5 de marzo y el 24 de abril se han realizado pruebas mediante dos rutas entre León y Madrid, en la que han participado 26 conductores y 6 vehículos”, ha detallado Arias. Las conclusiones son muy positivas, ha añadido: “Incremento de la seguridad, reducción de estrés del conductor y aumento de la capacidad logística”.

Por último, Felipe Jiménez Alonso, director de la Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), ha incidido en los sistemas inteligentes, la conducción autónoma y los retos técnicos. El experto ha pronosticado que el futuro pasa por la “conducción autónoma cooperativa”, basada en vehículos autónomos, “que son aquellos que pueden guiarse desde un origen a un destino elegido por el usuario”, más los sistemas cooperativos, entendidos como “aquellos servicios basados en comunicaciones e intercambio de información entre vehículos o entre vehículos y la infraestructura, pudiendo extenderse a casos de otros usuarios no necesariamente embarcados en un vehículo”.

Premios de FER

Está primera jornada de congreso concluirá con la tradicional cena de gala que ofrece la federación a los congresistas y en la que se entregarán los prestigiosos premios “Madre Tierra” y “Toda una vida dedicada a la recuperación”. El primero reconoce la labor de personas y entidades desarrollada a favor del desarrollo sostenible, mientras que el segundo sirve para homenajear a aquellos recuperadores que han destacado por su trayectoria en el desarrollo de su labor.

Además, esta edición del congreso coincidirá con la celebración de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), de la que FER es miembro organizador. En su sexta edición, “se analizarán 20 años de legislación ambiental en España (1998-2018), en los que los gestores de residuos han asumido un compromiso con el desarrollo, la innovación y la obtención materiales recuperados de calidad, para así poder incrementar y mejorar los porcentajes de recuperación y reciclaje”, afirma Olaeta.

“La celebración del Congreso de FER dentro del SRR reafirma nuestra apuesta por un espacio en el que se debatirán propuestas clave para el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular, que servirá para definir los puntos fuertes y débiles de la recuperación y el reciclaje en nuestro país, determinantes a la hora de alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea”, concluye Alicia García-Franco, directora general de FER.

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