Bobcat T770, una verdadera porta herramientas

Ferran Recio, de Bobcat y Juan Carles Mora de Transports i Excavacions Jocar.

Transports i Excavacions Jocar es una empresa familiar con más de 25 años de experiencia en el mercado del movimiento de tierras, demolición, compactación, nivelación y suministro de áridos, así como el transporte, las excavaciones especiales y el paisajismo, que además posee una planta de machaqueo para el reciclaje de hormigones. Comprometidos con el medio ambiente y en la búsqueda de nuevas tecnologías de reciclaje y reutilización de áridos, con sede en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), operan en todo Catalunya.

Joan Carles Mora, gerente de la empresa es el propietario de un amplio parque de maquinaria muy activa, y en lo que hace referencia a equipos compactos confía desde hace años plenamente en Bobcat. Actualmente posee nueve máquinas de dicha marca; cuatro mini excavadoras Bobcat de los modelos E10, E32, E35, una midi E85 y 3 cargadoras compactas S530, una S570 y una cargadora de orugas Bobcat T770.

“La cargadora de orugas Bobcat T770 posee una gran hidráulica de 151 litros y una presión de 240 bar que hace de esta la mejor en su segmento, una gran altura de descarga los 2.65 mm que me da la capacidad de cargar en grandes camiones, y una buena accesibilidad a los componentes de mantenimiento. Esta nos da además mucha fiabilidad y longevidad”, señala Joan Carles Mora.

“Tiene el nuevo motor Bobcat D34 con el cumplimiento de la normativa Tier IV, y lo que me ha sorprendido es el bajo consumo de combustible de este motor de más de 90 CV. Lleva doble velocidad que con el roller de suspensión me da un confort inigualable, mejor diría que en una cargadora de ruedas. El sistema de mandos SJC ha sido una sorpresa muy grata porque me da toda una variedad de posibilidades de manejo en las 3 gamas de velocidad, así como el control de la deriva y la optimización de la hidráulica con la hidrostática hace que sea muy productiva con los implementos”.

“Elegí este modelo principalmente por su alta prestación hidráulica para poder usar implementos de gran producción. Nuestra apuesta ha sido y será la de dar respuestas a nuestros clientes, y esto nos lo da la T770, ya que con ella y los implementos cubrimos prácticamente todas las necesidades de obra, paisajismo, asfalto, canalización, forestal y obra civil. Gracias a los implementos no hay trabajo que no pueda hacer”.

“¿Qué trabajos realizo con esta máquina? Trabajos forestales, fresado, zanjeo, limpieza de rieras etc. Tenemos una desbrozadora y nos da capacidad para trabajar en bosques y parcelas, con la FC200 de Bobcat y la T770 no hay pendiente ni arbusto que se resista. Tenemos también el WS32 con el que hacemos canalización y zanjeo de 25 cm de ancho por 80 cm de profundidad. Contamos también con una niveladora con láser para trabajos de terraplenados y nivelación. La fresadora de 1 m nos permite también hacer reparaciones de calles en núcleos urbanos donde no entran las grandes fresadoras del mercado. También disponemos de otros implementos como retro, martillo y triturador de residuos”.

“Los implementos Bobcat para mí son el principal valor diferencial de la firma con respecto a la competencia, se nota los años que llevan apostando por ellos, y esto les da sobre todo un valor añadido. El hecho que de los implementos Bobcat vayan mejor con las máquinas de la misma marca es debido a la conectividad con la centralita que le da todas las posibilidades sin necesidad de hacer instalaciones paralelas, que en otros casos es todo un lio”.

“En cuanto a implementos tengo una retroexcavadora Bobcat R30S, aunque hacemos todo el trabajo de zanjeo con las mini excavadoras, siempre nos saca de un apuro llevar la retro.   Disco sierra, para zanjeo tanto en tierra como en asfalto y hormigón, sus 25cm por 80 de profundidad nos cubre todas las necesidades de servicios. Este nos da una gran capacidad de zanjeo en diferentes terrenos, ya que al hacer zanja hacia atrás permite hacer zanja en terrenos compactados, y deja la zanja perfecta. En hormigón y asfalto con gruesos de 20 a 30 cm el rendimiento también es muy bueno, hemos trabajado para servicios de gas, agua, eléctrico y en paisajismo poniendo riego. ¡Excelente implemento!”.

Fresadora de 1 m para la reparación de asfalto

Niveladora con su equipo láser para arreglar caminos, extender tierra en parques, párquines, naves industriales, hemos hecho algún que otro campo de futbol con la T770 y la niveladora con láser y es increíble el rendimiento que tiene, la usamos mucho. La niveladora láser posee una hoja de 2,44 de ancho, hace todos los movimientos hidráulicos comandados desde dentro de la máquina con una muy buena progresividad en los movimientos. Una vez ponemos el láser con los receptores Bobcat pasamos a la fase de automatización, el maquinista le pone los parámetros al láser y la máquina lo hace todo, él solo tiene que empujar lo demás lo hace la maquina sola. Una gozada.

La desbrozadora de martillos Bobcat FC200 da mucho juego en la limpieza de parcelas y caminos forestales. Debemos concienciarnos mucho en la prevención de incendios en las zonas urbanizadas que disponen de riesgos cuando llegan la época de verano.

También la firma dispone de una en brazo, que se puede usar con la excavadora Bobcat E85, así como una hormigonera para las S530 y S570. Martillos en punta de brazo para trabajos en demolición, zanjadora de tierra para riego etc.”

“El hecho de poseer tantos de implementos nos permite un uso continuo de la cargadora Bobcat T770, esta máquina hace al año más de 1000 horas gracias de todos estos accesorios. No en todas las épocas se desbroza, ni se fresa, ni se zanjea, así que siempre hay un trabajo más específico para cada época del año por lo que esta máquina no para prácticamente, es la más versátil que tenemos. Tendría otra si no fuera por la dificultad de encontrar

Acerca de ProfesionalesHoy 1328 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy