Los robots de demolición Brokk realizan la obra de Canalejas en el centro de Madrid

Metro de Madrid está ejecutando el ‘Plan de Modernización de Metro’, con el que se pretende reacondicionar y renovar hasta 33 estaciones dentro de la red. La parada Sevilla, que se localiza a pocos metros de la madrileña Puerta del Sol, es una de las estaciones elegidas y que, además, se encuentra dentro del Plan Especial de Reordenación en Canalejas, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.

Las obras que se están realizando dejarán paralizada la estación de Sevilla durante un año. Los trenes podrán circular por el interior, pero no realizarán parada. Con estos trabajos se pretende modernizar íntegramente la estación: incluir distintos ascensores, un vestíbulo nuevo, habilitar torniquetes, la transformación eléctrica o proteger la estación contra incendios.

Para poder realizar todas estas remodelaciones, la empresa Perfox trabaja con dos robots de demolición Brokk: el 800 y el 170. Con ellos, debe quitar una losa y trabajar bajo tierra para conseguir abrir un hueco equivalente a cuatro pisos. Para poder realizarlo debe demoler toda la parte exterior e interior hasta conseguir abrir ese agujero y, para finalizar, se construirá la estación definitiva.

Para ejecutar esta obra se están usando, principalmente, dos modelos de robots de demolición de la marca Brokk, los mejores en ratio peso/potencia.  Además, esta maquinaria tiene 0 emisiones, se maximiza su rendimiento y aporta una gran seguridad al operario puesto que puede ser dirigida por control remoto.

El robot de demolición 800 es el más grande del mundo. Su peso es de 11 toneladas, sin embargo, gracias a su sistema hidráulico de última generación y a su martillo MB1200 (1200 kg de peso), su rendimiento es superior incluso al de máquinas de más de 40 toneladas. Sus reducidas dimensiones (2,2 metros de ancho y apenas 2,6 de alto), le permiten acceder a entornos donde sería imposible introducir máquinas con una potencia similar. Su increíble alcance, de casi 11 metros, le permite ejecutar casi cualquier trabajo, con la ventaja añadida de ser dirigido por control remoto, como el resto de sus ‘hermanos pequeños’.

El robot de demolición 170 es el primero que se ha vendido en España. Este robot incluye el sistema SmartPower que incrementa notablemente el rendimiento y mejora las condiciones de trabajo de la máquina, ya que monitoriza de manera constante la entrada de corriente y la salida de potencia a través del martillo, adaptándose a las condiciones específicas de cada trabajo. Esta máquina ofrece un 15% más de potencia que modelos anteriores y dispone de una gran fuerza con el martillo y la cizalla. Por otro lado, se trata de un modelo compacto que puede pasar por puertas de tamaño estándar.

 

Acerca de ProfesionalesHoy 1354 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy