El sector cementero andaluz pone en valor la economía circular

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) ha entregado los galardones correspondientes a la XIII Edición del Premio Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla. Este ha sido presidido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, quien ha estado acompañado en la mesa principal por el presidente de AFCA, Isidoro Miranda; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; los dos vicepresidentes de Flacema y representantes de los sindicatos CCOO Construcción y Servicios-A y UGT FICA-A, José Miguel Sánchez Cano y Manuel Jiménez Gallardo, respectivamente; y el director-gerente de Flacema, Manuel Parejo Guzmán.

En ella se ha puesto de manifiesto la apuesta continuada del sector cementero andaluz por la economía circular a través de la valorización energética, “un proceso sencillo y completamente seguro, por el que se utiliza como combustible un residuo que va a ir a para a un vertedero y no tiene ninguna otra utilidad”, tal como ha afirmado el presidente de AFCA, Isidoro Miranda. Por otro lado, los representantes sindicales han manifestado la necesidad y la importancia de contar con una industria competitiva que permita mantener el empleo en nuestra región, pese a los momentos difíciles que pueda atravesar en casos puntuales. Por su parte, el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia “Economía circular en la empresa”, en la que ha destacado que, a pesar de que el mundo está mejor que hace 25 años, no es suficiente para el planeta. Identificó cuatro variables -el crecimiento demográfico, la globalización, el consumo excesivo de recursos y de energía- como amenazas a esta mencionada economía circular. “El modelo tradicional de economía lineal, basado en la extracción, fabricación, utilización y eliminación, no podrá seguir soportando de forma ilimitada los avances de nuestra sociedad. En este sentido, las empresas, y principalmente la industria, llevamos haciendo los deberes desde el punto de vista medioambiental y de eficiencia desde hace años y, por tanto, podemos decir que tenemos interiorizados muchos de los principios de esta economía circular”, aseguró Targhetta.

Tras las palabras de los intervinientes, se ha procedido a la entrega de los premios de esta edición. En esta ocasión, el primero de ellos, con un importe de 2.000 euros, ha recaído en la periodista Patricia Balbontín, con un especial sobre Economía Circular publicado en la revista Andalucía Económica. Por otra parte, el accésit, dotado con 1.000 euros, ha sido otorgado a la periodista Nicol Jiménez, en reconocimiento al reportaje titulado “La minería busca prolongar su futuro”, publicado en El Correo de Andalucía.

Acerca de ProfesionalesHoy 1462 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy