Tomra crea un dirección para la Nueva Economía del Plástico

Tomra Sorting Recycling ha ascendido al Ingeniero de Desarrollo de Negocios, László Székely, al nuevo puesto de Director de la Nueva Economía del Plástico (New Plastics Economy – o NPE por sus siglas en inglés)”. Esta medida refuerza el compromiso de la compañía con los objetivos de la Nueva Economía del Plástico, y surge con la intención de dirigir el progreso en ese campo, cuyos objetivos son distintos de los del resto de actividades de desarrollo comercial de la empresa.

El equipo Tomra de la Nueva Economía del Plástico trabajará para fomentar la clasificación y el reciclaje de plástico postconsumo, como poliolefinas y estirénicos, y así cambiar la práctica generalizada de incineración de dichos materiales, o su acumulación en vertederos. Tomra también colabora con plantas productoras de envases en tres direcciones ayudándolas a que sus envases sean más reciclables; a reducir la dependencia de materias primas que tiene la producción de envases así como a impulsar la mejora de los plásticos postconsumo, de forma que se utilice más material reciclado y menos materias primas.

László Székely empezó a trabajar en Titech, marca de Tomra (renombrada posteriormente como Torma Sorting Recycling) en 2012, tras finalizar sus estudios en gestión de residuos y tratamiento de zonas contaminadas en la Universidad Politécnica de Dresde (Alemania). En su puesto de Ingeniero de Desarrollo de Negocios, impulsó un innovador segmento de Tomra: la separación del separar el vidrio de otros flujos de residuos. En combinación con el Autosort de Tomra, se desarrolló el láser capaz de una óptima clasificación de vidrio especialmente en flujos complicados por su alta humedad. También tuvo una importante participación en la planificación y construcción de las dos primeras plantas de clasificación automática de residuos sólidos urbanos (RSU), en Hungría, y trabajó codo con codo con dos grandes marcas para ponerse al día en la incorporación de material reciclado post consumo (polipropileno). Desde 2017, László ha participado en proyectos dedicados a bandejas de PET postconsumo de poliolefinas, y ha trabajado con empresas de empaquetado y transformado.

En palabras de László Székely: “Es un gran honor que se reconozca mi dedicación y mi experiencia porque el avance hacia la Nueva Economía del Plástico resulta clave hoy en día. Cuando empecé a trabajar en Tomra estaba entusiasmado porque admiraba que la compañía fuera pionera en el campo técnico y líder del mercado; siete años después, conservo ese mismo entusiasmo debido a su espíritu innovador”.

A nivel directivo, Jürgen Priesters, Vicepresidente y Director del Departamento de Desarrollo de Negocio del área de Reciclaje, y Charlotte Glassneck, Ingeniero de Desarrollo de Negocios, también van a participar en las tareas NPE de Tomra.

La visión de la “New Plastics Economy”, que aplica los principios de la economía circular, es obra de la Fundación Ellen MacArthur, y tiene tres objetivos: crear una economía eficaz del plástico usado, que pretende lograr mediante la incorporación y mejora de los sistemas de reciclaje, la reutilización de materiales y biodegradación controlada para aplicaciones específicas; reducir drásticamente la cantidad de plástico que acaba en la naturaleza (especialmente en el mar); y la reducción de la producción de plástico de las materias primas de origen fósil. Si bien estos objetivos se lanzaron en 2016 dentro de una iniciativa de tres años de duración, servirán de inspiración durante los próximos años.

Acerca de ProfesionalesHoy 1367 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy