El sector de la fundición: la importancia de los residuos

El sector metalúrgico, y en particular las fundiciones, se encuentran hoy en primera linea por  lo que se refiere al respeto ambiental y al impacto sobre el sistema ecológico de los residuos de la actividad industrial. Estamos hablando de millones de toneladas de residuos especiales que cada año deben ser eliminados con el empleo de medios y costos enormes.

“Nuestro sector generalmente no ocupa  las primeras páginas de los periódicos de economía,  aunque si es fundamental para la industria, además de ser un motor de crecimiento histórico para cada  país. El problema de la gestión de los residuos es un costo importante de administrar: las empresas grandes y pequeñas tienen que lidiar con los enormes costos de almacenamiento, transporte, cribado y trituración en las plantas, y su efectiva eliminación.”

Presente en los cinco continentes, MB Crusher sabe que comparten el mismo objetivo prioritario con los empresarios del sector: reducir los costos de eliminación. La respuesta de MB se cruza con su misma misión corporativa: transformar los residuos  en ventajas.  Desde el 2002, año en que fue patentada la primera cuchara trituradora, MB se encuentra  al lado de las empresas de modo que puedan aprovechar lo que poseen para producir valor, en completa autonomía.

Según declaraciones realizadas por la compañía: Siempre les decimos a nuestros clientes que somos parecidos a los entrenadores deportivos: valoramos sus propios recursos para mejorar el rendimiento y hacerlos ganadores. No es necesario ir lejos, los recursos se encuentran en la fundición misma,  no solo  para una reducción de los costos sino también para un aumento de ganancias. Las buenas noticias son dos.” La solución está garantizada por el departamento de investigación y desarrollo de la MB: las cucharas trituradoras y cribadoras MB han sido creadas para valorizar los recursos de las fundiciones.

En un centro de reutilización grande, la cuchara cribadora MB-LS70 (instalada sobre una cargadora Liebherr 514) está seleccionando residuos ferrosos para separar los pedazos más grandes de todo el material fino. De esta manera se evita que el  sistema de reutilización se bloque o sea dañado con las consiguientes perdidas de tiempo y de rendimiento.

Donde sea que se produzcan residuos de hierro fundido, acero, metales ligeros, metales no ferrosos, así como escorias y tierras de fundición derivadas de moldes y matrices  no reutilizables; las cucharas trituradoras MB dirigen el ciclo completo de reutilización directamente en el sitio, incluso dentro del mismo establecimiento.  Los modelos prácticos compactos de la gama MB han sido diseñados para instalarse en espacios cerrados o pequeños.
Fortalecidas por la experiencia en miles de instalaciones en el mundo, el departamento de investigación y desarrollo de MB es muy explícito: «Las cucharas trituradoras y las cucharas cribadoras se instalan directamente y rápidamente en las máquinas operativas, como cualquier otro equipo, los residuos de fundición, las coladas finas, los bebederos metálicos y todos los demás tipos de escorias se trituran y se separan  para reintegrarlos inmediatamente en el ciclo de producción. Así, los residuos se convierten en bienes reutilizables y vendibles. Los datos son claros: es posible recuperar y reutilizar más del 85% del material de residuo y de un costo obtener una ventaja productiva, económica y ambiental. Con las cucharas trituradoras y las cucharas cribadoras MB, el trabajo se gestiona en la planta con los tiempos y las formas más rentables para la empresa, incluso aprovechando los tiempos de descanso del alto horno».

En menos de 20 minutos el material está listo par ser reutilizado. En comparación con trabajos anteriores sin la cuchara,  ahora en cambio hay un gran ahorro de tiempo y una mayor calidad del material clasificado.  Resultado : costos reducidos y aumento de  los ingresos.

El objetivo MB es ser aceleradores de negocios para sus clientes: las cucharas cribadoras seleccionan enormes cantidades de material de hierro, en poco tiempo lo clasifican para diferentes reutilizaciones y ofrecen un material controlado y de calidad. Para  las necesidades de la construcción y para los fondos de las carreteras es más solicitado hoy comparado con las canteras, siempre más raro.

El tiempo de espera es igual a cero en MB, no solo por lo que se refiere a la introducción de las maquinarias MB en los procesos de trabajo, sino también por la asistencia que es garantizada  24 horas sobre 24, 7 dias sobre 7. En cada país del mundo, MB pone a disposición los propios técnicos para cualquier tipo de información, demostración, asistencia en las evaluaciones de los costos y beneficios, intervención directa para cada  tipo de solicitud.

Siempre listas para intervenir, las cucharas trituradoras  y cribadoras MB  han sido diseñadas para ser fieles al compromiso de “triturar” los costos y transformar los  residuos en ventaja, en cualquier lugar el cliente tenga necesidad, incluso en un extremo perdido del mundo o en condiciones extremas. Lo pueden testimoniar los utilizadores distribuidos en los cinco continentes.

Acerca de ProfesionalesHoy 1463 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy