Tomra Sorting Recycling presenta el Autosort Color para separar el vidrio de los RSU

Tomra Sorting Recycling lanza el nuevo Autosort Color, una nueva máquina que funciona en combinación con el Autosort Laser y permite separar el vidrio de los residuos sólidos urbanos con una eficiencia sin precedentes. El Autosort Color logra tasas de pureza superiores al 95 % a altas velocidades de rendimiento, incluso con materiales húmedos, sucios o polvorientos.

Aunque en muchos países el vidrio se recoge por separado, los residuos sólidos urbanos (RSU) continúan incluyendo una cantidad importante de vidrio recuperable mezclada con el resto de residuos. La cantidad de vidrio en el RSU de toda Europa suele variar entre el 3,5 y el 9,8 %, una cifra realmente alta. Un estudio de FEVE (Federación Europea de Envases de Vidrio) muestra que la recogida del vidrio del RSU para su reciclaje varía considerablemente en cada país. Suecia, Noruega, Suiza y Luxemburgo cuentan con tasas de recuperación por encima del 95 %, si bien esta tasa suele rondar, en gran parte de Europa Occidental, entre el 68 y el 75 %, mientras que en cinco países de Europa del Este no llega al 40 %.

El Autosort Color permite obtener vidrio para luego venderlo. De otra forma, este vidrio nunca se reciclaría. Además, permite que las plantas de tratamiento de RSU minimicen los riesgos de padecer paradas o periodos fuera de servicio y reduzcan los costes de mantenimiento provocados por los daños que sufren componentes de los equipos de proceso que no están pensados para la clasificación de vidrio.

Asimismo, el Autosort Color permite reducir los costes de procesos posteriores ya que el RSU que contiene vidrio supone por ejemplo costes de incineración más altos. Extraer el vidrio del RSU también reduce los costes de vertido.

En palabras de Valerio Sama, Vicepresidente y Director de Gestión de Reciclaje de Producto: “En muchos países de todo el mundo existe un gran margen de mejora en cuanto al reciclaje del vidrio presente en residuos tanto de hogares como de empresas. Extraer y reciclar más vidrio mejora el medio ambiente e incrementa la rentabilidad de las empresas de gestión de residuos. Con el Autosort Color ambos beneficios son ya posibles”.

Pinche aquí para ver la animación sobre Autosort Color.

El proceso, que emplea dos máquinas, recupera más del 80 % de vidrio, con una pureza del 95 %.

Con el desarrollo del Autosort Color, Tomra establece los objetivos de recuperación del sector en un mínimo del 80 % del vidrio del RSU, con un índice de pureza del 95 %. Estos objetivos se han alcanzado de forma continuada en varias instalaciones de Alemania y España, incluida una planta que separa anualmente hasta 3.000 toneladas de vidrio. Este éxito ha sido posible gracias a un proceso de clasificación basado en dos equipos de clasificación: primero el Autosort Laser, y luego el Autosort Color.

El primer paso de este proceso de la extracción del vidrio del RSU es el pretratamiento. Tras pasar el RSU por un abridor de bolsas, se genera la fracción fina (0-80 mm). Esta fracción se divide luego en tres fracciones mediante una criba vibrante de dos etapas: una fracción fina de 0-8 mm, con orgánico y arena; una fracción media, de 8-60 mm; y una fracción gruesa, de 60-80 mm.

En el segundo paso la fracción media, en la que se encuentra la mayor parte del vidrio, se someten a una separación por densidad. Así, se eliminan los materiales ligeros mientras que la fracción pesada se envía al Autosort Laser. En ella, una combinación de tecnologías de láser (LAS) y de infrarrojo cercano (NIR) permiten separar el vidrio del resto de materiales.

En el tercer y último paso del proceso, entra en acción la innovadora máquina Autosort Color. Ésta clasifica las fracciones de vidrio con una cámara de alto rendimiento y separa del vidrio de alta calidad, cualquier impureza restante. El resultado es la recuperación de vidrio con un índice de pureza del 95%, idóneo para ser vendido como un producto específico.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Acerca de ProfesionalesHoy 1390 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy