Actualidad Info Actualidad

Un estudio del Ayuntamiento de Madrid descarta que la planta de Valdemingómez provoque muertes prematuras en el entorno

Redacción ProfesionalesHoy14/01/2019

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha presentado las conclusiones del Estudio de Evaluación de la Incidencia en la Salud de las emisiones procedentes de la planta incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV). En la presentación también han intervenido el concejal de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, y el subdirector general de Salud Pública, José Jover.

El estudio ha analizado la morbilidad (presencia de enfermedades) y la mortalidad en la población que reside a menos de 5 kilómetros y a menos de 8 kilómetros del PTV y se ha comparado con el conjunto de la población madrileña en el quinquenio 2010-2014.

La realización de este estudio fue aprobada en pleno por unanimidad de los grupos municipales y ha sido elaborado por Madrid Salud en colaboración con el Área de epidemiología ambiental y cáncer del Centro Nacional de Epidemiología y el laboratorio nacional de referencia de calidad del aire del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, ambos del Instituto de salud Carlos III, y el servicio municipal de estadística de la Subdirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid.

Conclusiones del estudio

El estudio concluye que no existe mayor riesgo de mortalidad a menos de 5 kilómetros del PTV. Según este, «una vez ajustado el análisis por la privación material, no existen evidencias que demuestren que la actividad del PTV incida en la salud de la población. El efecto de la precariedad juega un papel relevante y, de hecho, es el factor más determinante de mortalidad de todos los estudiados, tanto en toda la ciudad como en la zona más próxima a la instalación».

Además, continúa el estudio, los valores obtenidos para las sustancias analizadas son insignificantes en relación a los valores regulados u otros estándares de referencia. Por tanto, de acuerdo con el estudio, “no hay evidencias que demuestren que la actividad de la planta incida en la salud de la población”.

Sin embargo, el estudio sí reconoce «un mayor riesgo de morir en el anillo situado a 5-8 km del PTV dentro del municipio de Madrid, por enfermedades respiratorias en hombres (también para el conjunto de la población), cáncer de pulmón en hombres y mieloma múltiple en mujeres», si bien concluye que en este exceso de mortalidad en las zonas cercanas a la incineradora «la precariedad juega un papel relevante».

Para llevar a cabo esta evaluación, se ha realizado un estudio de las concentraciones en aire ambiente de ciertos contaminantes susceptibles de ser emitidos por la incineradora de Valdemingómez. Los resultados obtenidos no muestran valores superiores estadísticamente significativos en el entorno de la incineradora frente a la zona céntrica de la ciudad.

Sin embargo el estudio sí señala una excepción en cuanto a las toxinas registradas, las concentraciones de dioxinas y furanos, aunque, según sus conclusiones «arrojaron datos muy inferiores a los indicados en las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud, que establece el valor límite en 0,3 picogramos metro cúbico, frente a los 0,071 picogramos metro cúbico registrados».

Asociaciones vecinales rechazan las conclusiones del estudio

Las asociaciones vecinales de las zonas afectadas por las emisiones de la planta incineradora han mostrado su rechazo a las conclusiones del estudio encargado por el Ayuntamiento de la capital. En este sentido, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas entiende que el periodo analizado (2010-2014) es insuficiente y poco representativo y que el hecho de que la cantidad de sustancias como dioxinas y furanos sean tres veces superiores en zonas cercanas respecto a de otros distritos analizados «establece una evidencia de causalidad incuestionable sobre el origen de las mismas».

Asimismo, lamentan que no se haya contado con la colaboración de otros municipios afectados por la instalación, como Rivas o Getafe, limitándose el Ayuntamiento de Madrid «a cubrir el expediente» del estudio de mortalidad.