Islas y máquinas: cuatro soluciones de casos «imposibles»

Desde hace algunos años, MB Crusher quería dar espacio a las experiencias de sus clientes para ayudar a los operadores a verificar el potencial de su maquinaria. ¿Cómo? Viendolas en acción en videos de aficionados, hechos y comentados por los propios usuarios o en las fotos enviadas por los mismos clientes.

“Aún más interesante – explica Diego Azzolin, director de producción de la MB Crusher – es que se obtienen ideas útiles. A menudo las ideas más rentables nacen cuando uno descubre la productividad de una máquina, tal vez incluida en un contexto muy lejano al propio, pero con necesidades muy similares. El intercambio de informaciones permite mejores elecciones y ese paso adelante puede aumentar la producción y la rentabilidad en la obra. También sucede que son nuestros propios clientes, con usos de nuestras unidades que me atrevería a definir como «brillantes», a sugerirnos ambientes de trabajo aún más amplios «.

Los casos «imposibles» de donde aprender lecciones e ideas parten de la isla de Rab en Croacia. Aquí, la gran limitación está dada por el costo prohibitivo del material de la cantera, fundamental para los rellenos en la realización de las vías de acceso en la obra, en nuestro caso relacionado con las excavaciones para la construcción de algunas villas. La solución nació durante los trabajos de excavación: la misma piedra de desecho se convirtió en un material rentable gracias a la inserción de una de las cucharas trituradoras compactas de la gama MB Crusher, montada en una retroexcavadora JBC 4CX del parque de máquinas. El resultado fue un objetivo inmediato: la obra, con perfecta autonomía y grandes ahorros, trituró el material directamente en el sitio, con un solo medio de movimiento de tierras, cancelando los costos de transporte y eliminación. La cuchara Trituradora usada fue el modelo MB-L200, de pequeñas dimensiones está entre las más económicas y prácticas de la gama MB Crusher. La trituradora es ideal para minicargadoras a partir de 6 toneladas y para retroexcavadoras y cargadoras de tonelaje desde 7 hasta un máximo de 10.

El segundo caso nos lleva a las islas Mayotte, en el Océano Índico, para ser más precisos en el archipiélago de las Comoras. La limitación obvia es la dificultad de acceso no solo a las islas, sino también a las canteras de roca basáltica, cuyos desechos se utilizan para terraplenes de caminos. En este contexto, las plantas grandes no pueden ser de ayuda, el peso y el tamaño las penalizan. La solución más ventajosa resultó incluir una trituradora muy potente y manejable en la cantera. La Trituradora MB Crusher BF135.8. A pesar de ser uno de los modelos más grandes de la gama, está construida con un diseño compacto, técnicamente es muy fácil de manejar y transportar, sin la necesidad de vehículos especiales. Con una productividad de 88 m3/hora y una capacidad de aproximadamente 1,60 m3, su eficiencia fue ganadora inmediatamente, como lo muestra el video realizado por los responsables de la obra.

Nuestro viaje en soluciones innovadoras nos lleva a Cayeux-sur-Mer, un centro industrial único en Francia. Los guijarros de sílice presentes en esta franja de costa en el Canal de la Mancha tienen la particularidad de ser los más puros del mundo (99% de sílice pura). La necesidad es evitar los costos de transporte del material que desde la playa debe ser seleccionado y clasificado, empaquetado y enviado. Una empresa particularmente animada e innovadora encontró la solución con una sola máquina: la Cribadora MB Crusher recoge los guijarros, separa y elimina la arena, selecciona el material basado en el tamaño. Todo directamente en la playa. Todas las cucharas cribadoras de la gama MB Crusher se han diseñado para seleccionar el material natural en canteras y obras, gracias al equipo de cestas formadas por paneles intercambiables con agujeros de diferentes tamaños según las necesidades. En el caso de Cayeux-sur-Mer, la MB-LS220, claramente visible en el video y montada en una cargadora de ruedas Caterpillar 962M, fue ideal: grande y poderosa, permitió por medio de un pre-cribado, reducir hasta el 60% los tiempos de trituración.

Ahora desembarcamos en Saint Pierre y Miquelón, dos islas montañosas en el Océano Atlántico, al sur de la Terranova canadiense. Para el desarrollo de las arterias viales, fue necesario desmantelar una gran zona rocosa y obtener pasajes en la montaña. Los límites fueron dados por los espacios estrechos para operar, así como por los costos de transporte y transformación del material. Habiendo visto las capacidades de las Cribadoras MB Crusher en acción, la empresa decidió seleccionar la roca de granito, en el sitio, proveniente directamente de la pila de extracción, para separarla de la tierra húmeda y utilizarla directamente como pavimentación de la carretera. La cuchara utilizada con éxito fue la Cribadora MB Crusher MB-S18: diseñada específicamente para ser colocada donde se necesita una separación volumétrica, especialmente en contextos grandes y producciones importantes, garantiza rendimientos de alto nivel. Equipada con una malla 50 y montada, como se ve en el video, en una excavadora Caterpillar 330, redujo drásticamente el tiempo y los costos, produciendo un enorme volumen de material cribado inmediatamente utilizable.

“Ser una empresa que vende sus productos en todo el mundo significa para MB Crusher – concluye Diego Azzolin – tener un observatorio privilegiado sobre dificultades y soluciones, productividad y costos, límites e innovaciones del complejo trabajo que incluye obras viales, movimiento de tierras, canteras y minas, construcción, reurbanización, reciclaje, remediación ambiental. Somos reconocidos mundialmente por los productos innovadores como las Trituradoras y las Cribadoras, que gracias a su manejabilidad y facilidad de uso, pueden ser colocadas en todas partes «transformando» los costos en ganancias, los límites en oportunidades. De grandes como de pequeñas dimensiones, las unidades MB Crusher demuestran ser la opción más ventajosa y rentable incluso en áreas y obras muy críticas, como las islas. Nos complace enormemente ser considerados como verdaderos socios de los clientes en la elección de la maquinaria más adecuada, asimismo de ser útil para todo el sector por nuestro deseo de difundir experiencias e ideas. En todos los caminos del mundo.”

Acerca de ProfesionalesHoy 1581 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy