Actualidad Info Actualidad

Ecolec gestionó 114.588 toneladas de RAEE en 2018, un 11% más

Redacción ProfesionalesHoy16/05/2019

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que tiene lugar el 17 de mayo, Fundación Ecolec ha anunciado los datos de la gestión de los residuos RAEE, recopilados tanto a nivel nacional como autonómico, a lo largo de 2018.

Así, durante el año pasado, Ecolec ha gestionado un total de 114.588 toneladas de estos residuos en todo el territorio nacional. Esta cifra supone un aumento del 11% respecto al año pasado, convirtiéndose en el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados durante dos ejercicios consecutivos.

En cuanto a los datos a nivel autonómico, prácticamente todas las comunidades han registrado un crecimiento en la recogida en relación al año pasado. En este sentido, cabe destacar la actividad realizada en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con un 166,7% y un 57,9% más que en 2017, seguido de Castilla y León con 56,1%.

Con respecto al total de volumen de recogida, Andalucía ha sido, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma que más residuos eléctricos y electrónicos ha gestionado en 2018 con una cifra total de 17.998 toneladas, un 4,9% más con respecto al año anterior. A continuación, le sigue de cerca la Comunidad de Madrid, que ha visto incrementado su ratio de recogida en un 29,3%, con 17.931 toneladas de residuos RAEE gestionados. Cataluña (17.720 toneladas) y Comunitat Valenciana (12.213 toneladas), en tercera y cuarta posición respectivamente, cierran la lista de las comunidades que más cantidad de RAEE han gestionado a lo largo del año pasado.

Estos resultados tan positivos tienen su origen en la estrecha colaboración que mantiene Ecolec con los diferentes agentes regionales de la cadena del reciclaje electrónico de todo el país: fabricantes, administraciones públicas, gestores de residuos y asociaciones de comerciantes y distribuidores de electrodomésticos. Todos ellos han hecho posible la consecución de unas cifras excelentes.

Entre otros, Ecolec ha trabajado para continuar impulsando y fomentando la gestión de los RAEE con el sector de la distribución de electrodomésticos, a través del convenio de colaboración con FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos), así como con los productores de estos aparatos facilitándoles las acciones de prevención y la correcta gestión del RAEE. Del mismo modo, ha participado con las administraciones públicas, en labores de información, trazabilidad y concienciación medioambiental y con proveedores de negocio incluyendo criterios de sostenibilidad en la contratación.

España, un país comprometido con la correcta gestión de los residuos RAEE

Cada año, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar acerca de la importancia que tiene gestionar y tratar los residuos de forma correcta, y aumentar la sensibilización sobre la importancia del Cambio Climático y la protección del Medio Ambiente. Desde la Fundación Ecolec el objetivo es gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) eficientemente desde un punto de vista medioambiental, económico y social, cumpliendo la normativa vigente.

En la actualidad, este tipo de residuos están muy presentes en la vida cotidiana de los españoles, no obstante, en ocasiones, no reciben una eficiente gestión y terminan impactando directamente en nuestro entorno. Para ello, organizaciones como Ecolec prestan apoyo, experiencia y colaboración tanto en las tareas operativas como de información y trazabilidad del RAEE.