Actualidad Info Actualidad

Tomra Sorting Recycling celebra una conferencia internacional sobre el reciclaje de plásticos

Redacción ProfesionalesHoy12/06/2019

Líderes e influencers de los sectores del reciclaje y la gestión de residuos se han reunido en la Conferencia Internacional Tomra Leads 2019 para debatir posibles soluciones para el problema que suponen los residuos de plástico. Bajo el lema de “Reciclaje en un mundo de plástico”, el evento, de dos días de duración, celebrado en Sofía (Bulgaria), se centró en las tendencias e innovaciones de toda la cadena de valor del plástico. Los 214 asistentes, procedentes de 31 países, también tuvieron la oportunidad de presenciar cómo las tecnologías de Tomra Sorting Recycling recuperan, de los residuos urbanos, materiales reutilizables en una nueva planta de reciclaje de plástico film de 40 millones de euros.

Ésta ha sido la tercera conferencia internacional Tomra Leads, un evento diseñado para compartir información y acelerar el progreso del reciclaje y la gestión de residuos y durante la misma destacaron los discursos de apertura del equipo de Tomra, las presentaciones de los especialistas, los debates y por supuesto las excelentes oportunidades de networking. Asimismo, se realizó una visita a la planta que Integra Plastics tiene en la ciudad de Elin Pelin, a las afueras de Sofía.

En palabras de Tom Eng, Vicepresidente ejecutivo y Director de Tomra Sorting Recycling: «Las conferencias internacionales de Tomra Leads se han convertido en un útil y popular foro de intercambio de información e ideas. El evento de este año se ha dedicado a una cuestión que preocupa enormemente a cientos de millones de personas de todo el mundo: qué se puede hacer para combatir la acumulación de plástico que acaba bien en vertederos o en nuestros mares, y que está acabando con la vida marina. La conferencia ha demostrado el papel fundamental que juega el reciclaje de residuos de plástico y cómo, además de beneficiar al medio ambiente, supone una excelente oportunidad de negocios. Los residuos pueden valorizarse».

Opinión de expertos sobre una amplia gama de temas

El segundo día de la conferencia, ponentes del más alto nivel compartieron su experta opinión sobre la dirección hacia la que se dirige el mercado del reciclaje, la Economía Circular, el papel que juegan los materiales vírgenes, así como modelos de inversión.
Tom Eng dio el pistoletazo de salida a esta parte de la conferencia con un discurso de bienvenida titulado ‘El futuro del reciclaje; ¿preparado para ello?’. En las presentaciones y mesas redondas que tuvieron lugar a continuación se ofrecieron numerosas respuestas para esta pregunta.

Durante la mañana se realizaron varias presentaciones. Volker Rehrmann, Vicepresidente ejecutivo y Director de Economía Circular de Tomra, compartió la perspectiva de Tomra sobre la Economía Circular y el papel que desempeñará la compañía. Andy Grant, Director Técnico de Eunomia Research & Consulting, habló sobre sistemas de recogida de residuos y su impacto en el reciclaje de plásticos. Herman Van Roost, Director de Desarrollo comercial de Reciclaje de TOTAL Refining & Petrochemicals, realizó una presentación sobre las bases y los retos de innovación del plástico en la Economía Circular. Ed Kosior, Director general de la consultora Nextek, habló sobre la reciclabilidad del plástico. Finalmente, EIilya Kardashliev, Ejecutiva bancaria principal del Departamento de Infraestructuras del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, expuso los modelos financieros que soportan las inversiones en reciclaje de plástico.

Por la tarde, los asistentes pudieron elegir entre asistir a una conferencia sobre Reciclaje de Plástico o a una sobre Legislación, que se realizaron de forma simultánea. A ambas conferencias les siguieron mesas redondas.

Una de estas mesas redondas se centró en superar los retos de la cadena de valor del plástico. Quien abrió el debate fue László Székely, Director de la Nueva Economía del Plástico de Tomra, antes de que Graeme Smith, Director de Innovación y Sostenibilidad de Mondi Group, empresa especializada en embalajes y papel, ofreciese un caso práctico sobre los requisitos de una transformadora. Tras ello tuvo lugar un interesante debate en el que participaron László Székely, Herman Van Roost, Volker Rehrmann, Ed Kosior y Graeme Smith, y que fue dirigido por Jim Keefe, editor de la revista Recycling Today.

En la otra mesa redonda se compartió información e ideas sobre cómo deben responder las empresas de reciclaje y gestión de residuos a los cambios normativos. Como preámbulo, Tina Adjic, consultora sénior con ADSinsight, puso a los asistentes al día sobre las últimas modificaciones legislativas comunitarias en materia de residuos. Para ofrecer una visión general sobre la situación actual, Fabrizio Radice, Vicepresidente y Director Global de Ventas y Marketing de Tomra Sorting Recycling, expuso la realidad sobre qué se recicla hoy, cómo puede afectar la nueva legislación a las prácticas actuales y cuáles serán las nuevas exigencias, en términos de diseño, para los fabricantes de envases y embalajes. En el debate también se analizó la armonización de legislación y actividad empresarial, con la participación de Andy Grant, Tina Adjic, Fabrizio Radice y Roland Ramusch, y la dirección del Vicepresidente de Asuntos gubernamentales de Tomra, Thomas Morgenstern.

Por último, se ofreció a los asistentes un brillante recordatorio de la importancia de la Economía Circular cuando Kristine Berg, Asesora de Economía Circular de Tomra, presentó un vídeo sobre eXxpedition, una expedición de vela realizada en 2018 cuya tripulación estaba compuesta íntegramente por mujeres. Este vídeo mostró con apabullante claridad por qué se conoce a la enorme franja de océano que atravesó la expedición como la Isla de basura (http://video.tomra.com/exxpedition-the-great-pacific-garbage-patch).

Visita a una planta muestra el papel fundamental de Tomra en la Economía Circular

Para ver la última tecnología de reciclaje de plástico en acción, se ofreció a los asistentes a la conferencia una visita guiada por la nueva planta que Integra Plastics tiene a las afueras de Sofía. Estas instalaciones, que han costado 40 millones de euros, se inauguraron en febrero de 2019. La nueva planta cuenta con 85 empleados y 14 máquinas Tomra Autosort. Una de ellas se ha combinado con el sistema de detección de objetos mediante láser (LOD) y dos se han desarrollado especialmente para la planta, con vistas a clasificar materiales negros flexibles. La planta cuenta con una capacidad de entrada para reciclar 40.000 toneladas/año de film post-consumo de distintos colores.

La especialidad de Integra es la producción de polietileno reciclado de baja densidad de la mayor calidad (PEBD), polietileno de alta densidad (PEAD) y gránulos de polipropileno (PP). Para que vieran cómo se logra, se mostró el proceso de reciclaje de Integra de principio a fin. Este proceso empieza con la llegada de balas de film procedente de plantas de clasificación de residuos, que son abiertas por un sistema automático que también retira los alambres para luego ser triturada por grandes molinos. El material triturado se pasa por más de un kilómetro de cintas transportadoras para pasar por un imán y por una criba que eliminan materiales no deseados. Luego, se clasifica el material en las máquinas de Tomra, si así se desea, y se divide en seis flujos distintos según tipo de poliolefina y de su color, antes de que el plástico se someta a un lavado en caliente. Tras lavado y secado, se limpian las escamas de plástico de cualquier resto de impurezas, colores o materiales mediante más unidades Tomra, antes de pasarlas a granulación. Aquí es cuando se comprime, funde, filtra, desgasifica, homogeniza y transforma el plástico en pellets. En el último paso, los pellets se embalan en big bags de una tonelada, listos para su reutilización en una amplia gama de aplicaciones. Integra es capaz de producir calidades de resina personalizadas, como por ejemplo grados diferentes de material combinados con distintos colores; esto hace esta que sea una planta única y vanguardista.

Ana López, Ing. de proyectos RSU-EELL de Stadler Selecciona en España resumía así su impresión sobre el evento: “La asistencia al evento Tomra Leads ha resultado ser un experiencia muy enriquecedora, donde encontrarte con colegas y clientes del sector del tratamiento de residuos a nivel internacional y aprender de ellos y compartir ideas. La idea principal que me llevo es la imperante necesidad de que las empresas fabricantes de envases plásticos se involucren en el proceso de reciclado, lanzando al mercado productos con mayores propiedades de reciclabilidad. Sólo así se puede alcanzar una verdadera Economía Circular. Finalmente, la visita a la planta de selección, lavado y extrusión de FILM de INTEGRA, en Sofía, ha sido muy inspiradora. Es un modelo a seguir para futuras plantas en el mercado español donde afrontamos el reto del reciclado de plástico FILM”.

Galería de fotos