Actualidad Info Actualidad

La gestión de residuos peligrosos generó 800 millones de ingresos en 2018

Redacción ProfesionalesHoy04/09/2019

Según el estudio “Gestión de Residuos Industriales”, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, la prestación de servicios de gestión de residuos peligrosos generó en 2018 unos ingresos de 800 millones de euros, tras registrar aumentos del 9,4% en 2017 y del 5,3% en 2018.

Asimismo, el sector presenta un creciente grado de concentración, de forma que las diez primeras empresas/grupos reunían en 2018 cerca de las dos terceras partes de la facturación sectorial.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el negocio generado por la actividad de gestión de residuos peligrosos registró aumentos del 9,4% y del 5,3% en los dos últimos años, situándose en 800 millones de euros en 2018.

Tras las caídas de la actividad registradas durante el período de crisis económica, el mercado ha mantenido una senda de dinamismo en los últimos años, impulsado por la favorable coyuntura económica, el crecimiento de la producción industrial y el dinamismo del sector servicios.

Las crecientes exigencias en materia de tratamiento de residuos o la subida de la cotización internacional de materias primas se encuentran también entre los factores que han incidido positivamente en la facturación sectorial.

El mercado recuperó, de esta forma, el nivel de 2009, si bien se encuentra todavía lejos del máximo histórico que se había alcanzado el año anterior, superior a los 1.000 millones de euros.

El volumen de residuos gestionados en el mercado español supera los 100 millones de toneladas, siendo considerados como peligrosos el 2%.

A corto y medio plazo, el volumen de residuos peligrosos gestionados mantendrá una evolución alcista, en un contexto marcado por el favorable comportamiento de la actividad industrial y del sector servicios. Así, se estima que el valor del mercado aumentará alrededor del 3% anual en el bienio 2019-2020, variación que dará lugar a una cifra de alrededor de 850 millones de euros.

En la actualidad se encuentran registradas en los epígrafes CNAE 38.12 y 38.22, correspondientes a las actividades de recogida, tratamiento y eliminación de residuos peligrosos, unas 200 empresas. Estas compañías dan empleo a un total de alrededor de 4.700 personas.

A pesar del predominio de pequeños operadores, el mercado presenta una notable concentración, que tiende a aumentar como consecuencia de la realización de diversas operaciones de compra y absorción de empresas por parte de los principales grupos. Los cinco primeros grupos reunieron en 2018 algo más de la mitad del mercado. Por su parte, la cuota de mercado conjunta de los diez primeros operadores se incrementó hasta el 66%.