La tecnología de clasificación de Tomra optimiza el funcionamiento de la mina Stornoway Diamonds

Stornoway Diamonds es una de las compañías de exploración y producción de diamantes más importantes de Canadá. Es propietaria y explota la mina Renard, cuya producción comercial lleva en funcionamiento desde 2017. Esta mina es la primera mina de diamantes de Québec, y una de las seis de este tipo que hay en Canadá. La mina Renard empezó como mina a cielo abierto, para después pasar a operar como mina subterránea.

Las condiciones de la mina plantearon a Stornoway Diamonds especiales complicaciones para las que fue necesaria una estrategia innovadora: «Dada la geología de los minerales, que hace que produzcamos con unos rendimientos muy altos, tenemos una enorme cantidad de material para clasificar. A veces, las ineficiencias del proceso pueden hacer que perdamos algún carísimo diamante», explica Marie-Claude Hallé, directora de marketing de Stornoway Diamonds. Además, » la mina Renard tienen un alto nivel de dilución, tanto interna como externa, de los minerales, un problema bastante importante para nosotros ya que puede suponer hasta el 30 ó 40% del suministro de la planta. Eliminar todos estos residuos que no contienen diamantes implica un coste energético altísimo. También provoca un desgaste enorme en los equipos de la cinta de cribado y de recuperación de diamantes. Así que, analizando la relación de dólar por tonelada, gastamos muchísimo dinero procesando material que no contiene diamantes».

Stornoway Diamonds debía encontrar la forma de reducir costes y optimizar su funcionamiento, y están hoy plenamente satisfechos con la solución que le ha dado Tomra: «Hay que ser conscientes de que Tomra ha cambiado las reglas del juego en cuanto a recuperación de diamantes en bruto en todo el mundo. Tomra ha permitido que los productores alcancen productos de una calidad excepcional… diamantes que en el pasado quizá habrían acabado hechos añicos», afirma Marie-Claude Hallé.

La solución de Tomra incorpora tecnología de clasificación de minerales en la planta de procesamiento de la mina

Tomra analizó la situación y trabajó codo con codo con el equipo de Stornoway Diamonds para diseñar e instalar una planta de preconcentración de kimberlita. Las condiciones específicas de la mina Renard hacían que el método tradicional de separación, por medios densos, no fueran una solución eficiente ni rentable. Resultaba necesario un enfoque innovador, como el que Tomra dio, para convertir a Renard en la primera mina de diamantes en incorporar el sistema de clasificación de minerales en su planta de procesamiento.

Tomra abordó el problema de recuperación de la mina ofreciendo sus tecnologías de clasificación, líderes del sector. Desarrolló una solución con 4 objetivos principales para la planta de clasificación de minerales: minimizar el daño en los diamantes, eliminando rocas duras del material de entrada de la planta de triturado; aumentar la calidad del material de entrada de la planta de procesamiento, incrementando la proporción de kimberlita con respecto a la de roca estéril; reducir la energía necesaria para triturar y eliminar las rocas más duras; y mejorar la eficiencia del circuito en la planta.

La solución de Tomra cuenta con 5 clasificadoras PRO, de infrarrojo cercano (NIR), en el circuito de clasificación de minerales. Esta tecnología se adapta especialmente bien para permitir discriminar entre los distintos minerales y residuos que deben clasificarse en la mina Renard en función de su composición química.

Tomra también incluyó una clasificadora COM XRT 2400, en el enorme circuito de recuperación de diamantes que tiene la planta. Esta unidad emplea tecnología de transmisión por rayos X para clasificar material según su densidad atómica

La tecnología de clasificación de minerales permite una mejora espectacular

«La solución Tomra que utilizamos nos ofrece una forma muy económica, eficiente y fiable de recuperar diamantes ásperos sin generar ineficiencias ni provocar daños en ellos», afirma Marie-Claude Hallé. «Es una forma estupenda de extraer esos diamantes de la kimberlita en las fases iniciales del proceso. Reducimos los costes energéticos y el desgaste del material. Aún seguimos optimizando la unidad y creemos que lograremos aún más ventajas en el proceso de recuperación de diamantes».

Geoffrey Madderson, jefe del segmento de diamantes de Tomra concluye: «La puesta en marcha de esta planta es buena prueba de que la tecnología de clasificación de Tomra puede utilizarse con éxito para mejorar el ROM de peor calidad y que la clasificación basada en sensores permite mejorar aún más la recuperación de valor para nuestros clientes con menores recursos».

Colaboración y atención personalizada de Tomra

Tomra participó activamente en la integración de la planta de clasificación de minerales dentro de la planta principal de procesamiento, y su diseño se completó sin problemas. Además, Tomra dispuso un equipo in situ durante los tres primeros meses de funcionamiento de la planta para garantizar una transición sin contratiempos, y continuará prestando soporte permanente durante toda la vida de la instalación.

«Nos decantamos por Tomra porque vimos que su estrategia para resolver problemas era completamente innovadora», añade Marie-Claure Hallé. «Tomra es un proveedor de soluciones que piensa de forma original. No busca venderte productos extra como solución a un problema, sino que se implica y busca las mejores soluciones posibles. De hecho, es capaz de desarrollar una nueva tecnología si resulta necesaria para solventar un problema concreto. Además, su soporte es siempre excelente, tanto por parte de los técnicos, como de los ingenieros y como cualquier otro departamento de Tomra Sorting».

Acerca de ProfesionalesHoy 1553 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy