Bobcat se expande en la República Checa

Doosan Bobcat EMEA ha anunciado la apertura de su sede para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), ampliando así su expansión en la República Checa. Como parte de sus instalaciones en Dobříš, en el edificio de nueva construcción se ubican la directiva y otros empleados, complementando la planta de producción y el centro de formación e innovación, donde se crean las máquinas Bobcat para Europa y el resto del mundo.

Inversión récord, volumen de negocio e incremento de la producción

Solo este año, las inversiones de la empresa en Dobříš alcanzarán los 20 millones de euros. En 2018, los ingresos de Doosan Bobcat para la región EMEA llegaron a 765 millones de euros, y la fábrica de Dobříš alcanzó una producción de 17.206 máquinas. Este año, la empresa tiene previsto incrementar la producción un 20% y superar la barrera de 20.000 máquinas por primera vez.

El nacimiento de Bobcat se remonta a hace 60 años, y la empresa es sinónimo de cargadoras compactas en todo el mundo. La empresa está presente en la República Checa desde 2001. En 2007 se produjo un desarrollo importante con la construcción de una nueva planta de producción de cargadoras y miniexcavadoras y la adquisición por parte del grupo global Doosan. Además de las nuevas capacidades de producción, Doosan Bobcat también ha construido un amplio centro de formación y, por encima de todo, un centro de innovación. El desarrollo de las instalaciones se ve simbólicamente coronado por la apertura de la sede EMEA de la empresa, que se ha trasladado de Waterloo, Bélgica, a Dobříš, República Checa. 

Con un coste de 10 millones de euros, el edificio de tres plantas ocupa una superficie de 1.561 m2 y dispondrá de más de 3.370 m2 de espacio de oficinas para 200 empleados. También se han realizado inversiones para crear más de 7.000 m2 de zonas verdes alrededor del edificio. Las amplias instalaciones de aparcamiento incluyen estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Importancia socioeconómica para toda la región

Gustavo Otero, presidente de Doosan Bobcat EMEA, comenta: “Con la apertura de la nueva sede en Dobříš, estamos completando una inversión que, gracias a la concentración del desarrollo, producción y dirección de la empresa en un mismo lugar, tiene una importante relevancia socioeconómica para toda la región y es una excepción dentro de la industria. Durante las operaciones de Doosan Bobcat en la República Checa, hemos invertido aproximadamente 120 millones de euros, hemos quintuplicado la producción y más que triplicado el número de trabajadores. En el futuro, tenemos prevista la contratación de operarios y expertos en desarrollo”.

Destacado empleador

Con más de 1.400 empleados de 30 países diferentes, Doosan Bobcat EMEA es uno de los principales empleadores de la región. La empresa da trabajo a diferentes tipos de operarios: montadores, soldadores y almacenistas. Con su centro de innovación y la sede de la dirección en Dobříš, también trabajan diferentes profesionales especializados, desde ingenieros de desarrollo a directores de producto y directivos de la empresa. 150 de ellos trabajan en el Centro de Innovación, y otros 200 en las nuevas oficinas centrales.

Karel Havlíček, ministro de Industria y Comercio de la República Checa ha destacado que “la inversión de Doosan Bobcat muestra que la República Checa tiene mucho que ofrecer a las empresas del exterior: mano de obra cualificada, un entorno de negocios estable y una ubicación en el corazón de Europa, todas ellas precondiciones ideales para inversiones de alto valor añadido vinculadas a la investigación y el desarrollo. El énfasis puesto en la innovación, el desarrollo de productos y la dirección regional son un excelente ejemplo de nuestra competitividad”.

Cargadora de orugas

Doosan Bobcat EMEA produce aproximadamente la mitad de la producción global de máquinas Bobcat. Su producción incluye maquinaria compacta para construcción y agrícola, por ejemplo, cargadoras compactas y cargadoras de orugas (sector en el que Bobcat destaca) y miniexcavadoras como la E10e, la primera excavadora eléctrica de una tonelada del mundo. La empresa también fabrica manipuladores telescópicos y cargadoras telescópicas,

Doosan Bobcat en cifras

  • 17.206 máquinas producidas en la fábrica de Dobříš en 2018 (20% de incremento en 2019)
  • Los ingresos de la zona EMEA alcanzaron 765 millones de euros en 2018
  • Una inversión total de 120 millones de euros para Doosan Bobcat Dobříš desde 2007
  • 1.400 puestos de trabajo en las instalaciones de Dobříš, 150 en desarrollo y 200 en la dirección
  • Alrededor de 5.000 distribuidores y clientes reciben formación anualmente en el centro de formación ‘Bobcat Institute’
Acerca de ProfesionalesHoy 1569 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy