Actualidad Info Actualidad

Mapei, galardonado en Italia con el Premio de Economía Circular

Redacción ProfesionalesHoy26/11/2019

Re-Con Zero Evo, el aditivo de Mapei para la recuperación del hormigón reciclado, ha recibido el Primer Premio de Economía Circular en el contexto del Premio al Desarrollo Sostenible 2019 promovido por la Fundación para el Desarrollo Sostenible y Ecomondo, en colaboración con la Red de Economía Circular.

En su 11a edición, el Premio al Desarrollo Sostenible 2019 ha sido patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Protección del Territorio y el Mar, y recibió la Medalla de manos del Presidente de la República de Italia. La ceremonia de entrega tuvo lugar el jueves 7 de noviembre a las 11:00 a.m. con la presencia del presidente de la Comisión de Premios, Edo Ronchi, y todo el jurado.

Edo Ronchi, presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible, señaló que «este premio tiene como objetivo promover y crear conciencia sobre las mejores prácticas y tecnologías exitosas de la economía verde italiana. Este año hubo una amplia participación lo cual dificulto la elección del ganador entre los diez proyectos finalistas, por parte de la Comisión de Expertos del Premio. De hecho, hemos registrado un crecimiento en la calidad ecológica de las iniciativas recibidas, lo cual supone un buen augurio».

Re-Con Zero Evo es un excelente ejemplo de economía circular porque ayuda a reducir los residuos y la cantidad de materias primas extraídas y procesadas, con la consiguiente reducción de energía y CO2.

Gracias a su formulación, con Re-Con Zero Evo se recupera el hormigón fabricado transformándolo en un agregado que puede utilizarse, reemplazando parcialmente el que se agrega de manera convencional, en el empaque de hormigones ordinarios o, como nuevo material para la construcción de terraplenes o firmes.

“Hoy, gracias a Re-Con Zero Evo, existe la certeza de que el hormigón reciclado siempre se recuperará por completo y se utilizará, a través de un proceso de transformación industrial basado en los principios de la economía circular, para producir agregados que tengan todos los requisitos técnicos y ambientales para un uso correcto para la producción de hormigón y otras obras de ingeniería civil «, dijo Giorgio Ferrari, líder del grupo de I+D – HPSS Mapei.

A esta tecnología se suman las soluciones para el envasado de hormigones producidos con áridos que contienen arcilla y / o áridos reciclados de demoliciones: Re-Con AGG100 y Re-Con AGG200.

En el mismo evento -Ecomondo- y también en torno a la economía circular, Mapei realizó dos presentaciones más: Economía circular Made in Italy, cómo cambia el modelo de negocio de la cadena química, presentado por Mikaela Decio, responsable de sostenibilidad medioambiental de Mapei, en colaboración con Federchimica; y Opciones de negocios generadas por la sostenibilidad y la economía circular, cómo medir la «circularidad» de las empresas y guiar el desarrollo de ideas y oportunidades para implementar la economía circular y las rutas de sostenibilidad a nivel de empresa y cadena de suministro, presentado por Marco Mazzetti, Environmental Sustainability Mapei, en colaboración con el Green Observatorio de Economía (GEO) de Bocconi.