Más seguridad y menores costes operativos con SmartMast, de Atlas Copco

Atlas Copco ha desarrollado una exclusiva tecnología patentada denominada SmartMast, para maximizar la seguridad de las torres de iluminación. Dispone de sensores inteligentes incorporados que detectan y responden a condiciones adversas, obstáculos, posibles impactos e irregularidades del terreno o suelos.

Diseñada para usar en torres de iluminación con mástiles de extendido hidráulico, SmartMast no solo mejora la seguridad del sitio, también reduce los costes operativos ampliando la autonomía gracias a la función de atenuación. La torre de iluminación HiLight B5+ de Atlas Copco ya se puede equipar con este sistema avanzado, que también se ofrecerá para otros modelos de HiLight próximamente. Este sistema permitirá iluminar de forma segura y eficaz eventos, zonas públicas, obras e instalaciones industriales de, por ejemplo, petróleo y gas o minería.

Al detectar vientos fuertes, por ejemplo, SmartMast hace descender automáticamente el mástil para evitar perder la estabilidad. Asimismo, baja el mástil si detecta cualquier obstáculo entre 300 y 500 mm por encima del mismo. También puede detectar –y alertar a los usuarios– del acercamiento de objetos que podrían impactar en la torre de iluminación. Durante la instalación de las torres en sus emplazamientos, SmartMast evalúa si la superficie del terreno o suelo está nivelada para estabilizar la estructura. Si no es estable, impedirá el funcionamiento de la torre de iluminación.

SmartMast emplea focos de LED regulables, es decir, focos cuya luminosidad (luxes) se puede adaptar en el lugar de trabajo. La combinación de todas estas características y ventajas garantizan la seguridad del equipo y, lo que es más importante, la protección de usuarios finales y personal cuando trabajan muy cerca de la torre de iluminación.

La unidad es fácil de usar y posee un panel de control en color muy intuitivo, por lo que no se requieren conocimientos específicos para instalar y usar el equipo. Todo esto se combina con las capacidades líderes del mercado de la torre de iluminación HiLight B5+ para ofrecer una solución de iluminación altamente eficaz, flexible y energéticamente rentable. Los focos de LED regulables se pueden ajustar para satisfacer las necesidades cambiantes, permitiendo ahorrar hasta un 40% de combustible. Los niveles de ruido son los más bajos n comparación con cualquier torre de iluminación a diésel del mercado, sus dimensiones compactas mejoran la economía del transporte y los pocos requisitos de mantenimiento reducen los costes de servicio.

“Los clientes exigen cada vez más ‘tranquilidad’, en términos de seguridad y eficacia”, explica Félix Gómez, responsable de producto para torres de iluminación de la división Power and Flow de Atlas Copco. “La torre de iluminación HiLight B5+ y SmartMast protegen a los trabajadores y al público en general contra la caída de torres de iluminación, además de evitar que la torre funcione sin necesidad y reducir los gastos de funcionamiento. Además, evita daños en la propia iluminación, por lo que también se minimizan los tiempos de inactividad y los costos por reparaciones, aumentando con ello la utilización”.

Acerca de ProfesionalesHoy 1698 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy