Actualidad Info Actualidad

Smopyc 2021 estrena el Foro Potencia

Redacción ProfesionalesHoy01/06/2020

El Foro Potencia ha arrancado con la próxima edición de la feria Smopyc 2021 como protagonista. El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha sido el responsable de explicar todo el proceso que llevó al cambio de fechas de Smopyc, planificada inicialmente para este año, así como las medidas que se han adoptado para garantizar el éxito de participación y asistencia, y mantener la seguridad frente a la COVID-19 durante su celebración del 26 al 29 de mayo.

Ricardo Cortés, director del Foro Potencia y encargado de la labor de moderación del evento, arrancó la sesión dando la bienvenida a los asistentes con una breve presentación de esta iniciativa. «TPI, empresa editora de Potencia y de muchas otras revistas técnicas de construcción, ha apostado siempre por la innovación para congregar al mayor número de lectores, de fabricantes, distribuidores y usuarios de maquinaria, teniendo como punto de referencia la información actualizada y veraz», señalaba Ricardo. «Fruto de esa inquietud ha surgido primero la idea y posteriormente la oportunidad de dar un paso adelante en la comunicación, la información y la actualidad, creando el Foro Potencia, cuya jornada inaugural celebramos hoy y del que tengo el honor de haber sido nombrado por TPI director del mismo».

Por su parte, Rogelio Cuairán agradeció a TPI la iniciativa antes de abordar «El reto de Smopyc 2021», con una exposición detallada de los hechos y la cronología que llevó a la feria a posponer su celebración. «Podemos identificar varios retos, no solo uno, -explicaba Cuairán-. Tenemos que consolidar lo alcanzado; el evento se suspendió a un mes de su celebración y tenemos que consolidar esas cifras que teníamos. Tenemos que volver a ilusionar al sector y atraer a mas participantes, conseguir su satisfacción. Y hay que añadir, porque estos retos son los normales de cualquier feria, que hay que hacerlo con seguridad».

Tras un vídeo introductorio de Smopyc, el director general comentó las expectativas que tenían para la celebración de esta edición, que se iba a celebrar con un notable crecimiento en superficie expositiva y número de expositores y con unas cifras de visitantes que apuntaban a un crecimiento en la misma línea.

«En la reunión del comité organizador del 3 de marzo, a un mes de su celebración, teníamos confirmado un incremento del 13% en el número de expositores y del 32% en superficie expositiva respecto a la edición 2017; el sector tenía ganas de feria», explicaba Rogelio Cuairán, aunque ya había una inquietud por la situación internacional y la propagación de la COVID-19 en China e Italia, a pesar de que en España aún no había recomendaciones relativas a la enfermedad. «A la vista de esto, el comité decidió, en un principio, mantener las fechas. Pero sí asumimos el compromiso de vigilar muy de cerca la evolución de la situación. Entendíamos que un agravamiento supondría un riesgo para celebrar el certamen con las garantías de seguridad y calidad, que era el objetivo fundamental. Y así nos emplazamos al día 16 para tomar una decisión al respecto».

Sin embargo, como señala en este repaso cronológico el responsable de Feria de Zaragoza, las cosas estaban cambiando muy rápidamente y el 9 de marzo en España ya había 1.500 contagios y 17 fallecidos por la enfermedad. «Algo estaba cambiando, y en Feria de Zaragoza entendimos que era importante actuar con responsabilidad y adelantar la toma de la decisión sin esperar al día 16 posponiendo su celebración a septiembre».

Como recuerda Rogelio Cuairán, entonces septiembre se veía lejano, pero más de un mes después del primer aplazamiento, el día 20 de abril, tras varias prórrogas del Estado de Alarma, en España se superaban los 200.000 contagios y los 20.000 fallecidos. La movilidad estaba muy limitada y en Feria de Zaragoza se habían pospuesto todos los eventos hasta después de septiembre: «Smopyc no podía quedar al margen. Una feria de este calibre no se gestiona en unos días y no nos podíamos arriesgar a que nuevas medidas pusieran en peligro su celebración. Así que reaccionamos, comunicamos al presidente del comité organizador nuestras impresiones y le planteamos la posibilidad de posponer el evento a la primavera de 2021».

Uno de los aspectos que se ha recalcado es que esto no afectará a su celebración trienal y su alternancia con las otras dos grandes ferias europeas, Bauma e Intermat, por lo que en la próxima edición, 2023, recuperaría su orden de celebración.

«Con este cambio no hemos renunciado a conseguir los objetivos previstos originalmente, donde preveíamos como comentaba una edición exitosa, así que hemos tenido que replantear todo el calendario de acciones para adaptarnos a las nuevas fechas y situación», insiste el director general de Feria de Zaragoza. Asimismo, puso mucho énfasis en el trabajo que se está realizando en el ámbito de la comunicación. Otro punto clave en la celebración de Smopyc 2021 serán las medidas de seguridad tomadas tomado para mitigar todos los riesgos posibles derivados de la COVID-19, incluyendo un protocolo establecido la administración del estado, donde se incorporan medidas adicionales. Como asegura Rogelio Cuairán, «la seguridad de expositores y visitantes es nuestra principal preocupación».

Esta primera ponencia del Foro Potencia concluyó con un tiempo dedicado a preguntas por parte de los asistentes, que fueron emplazados a la siguiente jornada. La próxima sesión del Foro tendrá lugar el día 12 de junio, en una videoconferencia que ofrecerá Javier García Díaz, director general de UNE, titulada «La normalización en la industria: vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva».

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS