BobCat celebra un encuentro «online» con la prensa para mostrar sus novedades

A pesar de la crisis del Covid-19 BobCat, parece no entender de ralentización o pausas y, por ello, la firma ha celebrado un encuentro online con la prensa, con un destacado valor experiencial, para ahondar en las numerosas bondades de sus últimos desarrollos, como son los manipuladores telescópicos Stage V o las innovaciones relativas a sus cargadoras de orugas. Los asistentes han podido experimentar las ventajas de esta gama de maquinaria, siguiendo las profusas indicaciones de los expertos de la firma.

Tras una breve bienvenida por parte Mike Vought, director senior de Gestión de Productos de Doosan Bobcat para la región EMEA, Jiri Karmazin, jefe de producto de la misma área, ha comentado las ventajas de las nuevas cargadoras compactas de orugas T450 y T590 Stage V. Estas cargadoras de la serie M ofrecen a los operadores mayores prestaciones y confort, así como unos requisitos de mantenimiento optimizados para maximizar la eficiencia en la obra. “Con el motor Bobcat Stage V incorporado, se mantienen las mismas dimensiones reducidas y los patrones de brazo de elevación en las nuevas versiones de las cargadoras compactas con orugas T450 y T590. Esto se traduce en un tamaño verdaderamente compacto y un peso bajo, para que puedan trabajar y maniobrar fácilmente en espacios estrechos y se puedan transportar con facilidad”, ha destacado Jiri Karmazin.

Gracias al nuevo motor Bobcat Stage V, los niveles de ruido de estas cargadoras se han reducido tanto para los viandantes como para los operadores y las vibraciones también se han reducido significativamente para aumentar aún más el confort del operador. El primer intervalo de servicio del aceite de motor se ha ampliado a 500 horas, y la mejora de la filtración de carburante hace que los cambios de filtros sean menos frecuentes, lo que reduce el gasto operativo. La nueva tecnología de postratamiento del DPF funciona automáticamente sin ninguna interacción durante el funcionamiento normal.

El nuevo motor Bobcat D24, con sistema de inyección de carburante de Bosch, mejora las prestaciones generales de la máquina, a la vez que cumple con las normas de emisiones más estrictas del planeta: Stage V. Además, la relación potencia del motor y peso se ha optimizado en las cargadoras T450 y T590.

Asimismo, Jiri Karmazin ha destacado la incorporación de serie del tablero de control Deluxe, que antes era opcional, ofreciendo una selección de diferentes idiomas y telemática para proteger las máquinas y supervisar sus prestaciones. El tablero también reduce el riesgo de uso indebido gracias al encendido sin llave.

Manipuladores telescópicos

Entre las novedades que se han puesto en valor durante el encuentro, cabe destacar también la gama de manipuladores telescópicos, Stage V, que, tal y como ha explicado Nicolas Philemotte, gerente de Demostración y Flota, “ofrecen una mayor facilidad de uso y eficiencia”. El nuevo motor D34 Stage V permite a los clientes manejar sus manipuladores telescópicos en zonas de emisiones reguladas, gracias al nuevo postratamiento de DPF. Además, el motor no utiliza la reducción catalítica selectiva (SCR), por lo que no hay necesidad de usar AdBlue.

Como resultado del sistema autónomo de postratamiento, la regeneración del DPF se realiza de forma automática, sin afectar a las prestaciones y, de esta forma, se asegura la tranquilidad del operador, permitiéndole concentrarse únicamente en el trabajo a realizar. El motor de 56 kW (75 CV) de los nuevos manipuladores telescópicos proporciona un promedio de 7 % menos de consumo de carburante y ofrece un 14 % más de par que el motor Stage IV anterior, para obtener más potencia a menores rpm y una recuperación más rápida.

Philemotte ha destacado las ventajas del manipulador telescópico TL30.70. Con una capacidad de elevación máxima de 3 toneladas y una altura de elevación máxima de casi 7 m, está diseñado para una amplia gama de aplicaciones. De tamaño compacto, su productividad y estabilidad facilitan un trabajo óptimo en espacios estrechos, donde se requiere más maniobrabilidad.

Por su parte, Quentin D’Hérouël, gerente de producto de telescópicas en Doosan Bobcat, ha explicado que la firma ha puesto “a disposición de los clientes 11 modelos diferentes de manipuladores telescópicos con el motor de 56 kW (75 CV) Stage V, que cubren capacidades de elevación máximas de entre 2,6 y 4,1 toneladas con alturas de elevación de 6 a 18 m”. Estos modelos se corresponden con las cargadoras telescópicas compactas TL26.60, TL30.60 y TL30.70; los manipuladores telescópicos T35.105, T35.105L y T36.120SL de elevación media; los manipuladores telescópicos T35.130S y T35.140S orientados al sector del alquiler y los manipuladores telescópicos T35.130SLP, T41.140SLP y T40.180SLP de gran elevación.

D’Hérouël ha puesto en valor también el nuevo capó con un perfil más pronunciado que aumenta la visibilidad y reduce los puntos ciegos en un 15 % en el lado derecho de las máquinas. También se ha mejorado el acceso al compartimento del motor, lo que facilita el mantenimiento.


“A los nuevos manipuladores telescópicos de 56 kW (75 CV) les seguirán otros modelos Stage V con versiones de 74,5 kW (100 CV) y 97 kW (130 CV) del motor D34 Stage V, que saldrán al mercado en 2021. Esta será una generación completamente nueva de manipuladores telescópicos con una experiencia de usuario inmejorable y una mejora de bajo coste de propiedad”, añade Quentin D’Hérouël.

Todos los manipuladores telescópicos Bobcat están cubiertos por una garantía de tres años/3000 horas como estándar de fábrica, con la opción de ampliarla a cinco años/6000 horas. Toda la gama de manipuladores telescópicos Bobcat se diseña y produce en la planta de la empresa en Pontchâteau, Francia.