Actualidad Info Actualidad

Juan Lazcano reivindica el papel de la construcción para la recuperación en el Foro Potencia

Redacción ProfesionalesHoy05/10/2020

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano, ha abierto un nuevo ciclo de conferencias del Foro Potencia en una ponencia en la que ha puesto en valor la importancia de la industria en la recuperación económica del país.

Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, moderó una sesión que comenzó con unas palabras de reconocimiento a la memoria de Jesús Elorz, fundador y primer director de la revista Potencia, que falleció el pasado 11 de septiembre.

Para Juan Lazcano, la crisis del Covid-19 ha tenido un doble impacto de choque de oferta y demanda. Una crisis que, señala, “por suerte nos ha pillado con liquidez en el mundo financiero y amplio margen de los bancos centrales”.

“Atravesamos una crisis de actividad sin precedentes, pero la Unión Europea ha diseñado un paquete de recursos enorme que tampoco tiene precedente”

Sin embargo, el carácter sanitario de esta crisis hace difícil prever cómo nos van a afectar las limitaciones derivadas de las restricciones a derechos y libertades. Como recuerda el presidente de CNC, la crisis económica anterior permitió a las empresas salir al exterior, pero ahora no es posible, porque “la crisis es global y sus limitaciones también”.

Sobre las medidas para paliar el daño en el sector de la construcción, ha calificado de “buenas medidas” los ERTE para evitar el desempleo y facilitar la liquidez de las empresas, aunque en su opinión son insuficientes.
Para Lazcano, la inversión debe ser “la principal herramienta para revertir la situación”. Justifica además la inversión en construcción e infraestructuras, porque es la que más rápidamente devuelve un retorno muy importante en términos económicos y fiscales, así como en generación de empleo. “Es un sector muy flexible y con efecto tractor en otros ámbitos productivos”. Además, destaca que esta crisis puede ser una oportunidad para la modernización tras una década de consolidación fiscal

Un plan de recuperación de 140.000 millones

Como señalaba Juan Lazcano, “atravesamos una crisis de actividad sin precedentes, pero la Unión Europea ha diseñado un paquete de recursos enorme que tampoco tiene precedente”, destacaba el presidente.
Tras desgranar el programa de la UE en esta línea, Lazcano señaló que a España le corresponderán 140.000 millones de financiación, aunque todavía falta por definir como llegarán esos fondos; el Gobierno de España tiene que diseñar un plan de aplicación, cuyo proyecto debe presentarse a la UE a mediados de octubre. El plan definitivo en abril del año que viene y en dos meses la Comisión Europea debe evaluar el plan. Este plan debe estar en línea con las estrategias planteadas por la UE: transición digital, lucha contra el cambio climático, transición ecológica y recuperación económica.

De este plan de recuperación, Lazcano también hizo hincapié en los plazos cortos que se estiman, proyectando una rápida aplicación y con ello una rápida recuperación.

Una recuperación con vistas a la Agenda 2030

Uno de los aspectos en los que insistió Juan Lazcano durante su intervención fue en la importancia de enfocar los planes de recuperación en proyectos y medidas que fomenten la sostenibilidad y la eficiencia energética, en línea con lo señalado por la Comisión Europea.

«Es necesario el consenso político para poder establecer un plan de recuperación económico viable y que se tengan en cuenta las peticiones que se hacen desde las organizaciones empresariales»

El presidente de la CNC esbozó el tipo de medidas que deben adoptarse, en línea con el programa de sostenibilidad de Naciones Unidas, con la Agenda 2030, y que sigue la UE, dentro del sector de la construcción y las infraestructuras. Además existen iniciativas que se están llevando a cabo desde las organizaciones empresariales en esta línea. Asimismo, explicó el plan presentado junto con SEOPAN para inversiones en este sector, destacando el ámbito de las infraestructuras sanitarias, de saneamiento y mejora de la gestión de recursos hídricos, de mejoras viales con impacto positivo en la reducción de la accidentalidad del tráfico, en el aprovechamiento energético renovable o en la gestión de infraestructuras del transporte y sus interconexiones, entre otras acciones planteadas y presupuestadas. También, detalló otros estudios y planificaciones llevados a cabo por organizaciones empresariales sectoriales, donde se plantean acciones concretas de fuerte impacto positivo en términos medioambientales, económicos y de empleo.

De este modo, el presidente de la CNC puso en valor el papel jugado por las organizaciones como CNC en la generación de propuestas que se han presentado al Gobierno para incluir en el plan de Recuperación y Resiliencia, en línea con el planteado por la UE para revertir la crisis generada por la pandemia. En este sentido, Lazcano ha reclamado “consenso político para poder establecer un plan de recuperación económico viable y que se tengan en cuenta las peticiones que se hacen desde las organizaciones empresariales”.

Por último, Juan Lazcano defendió la fórmula de colaboración pública-privada como herramienta más eficaz para la ejecución de planes de inversión en infraestructuras. “Igual que lo ha sido en el pasado –señalaba el presidente-, también lo será con el futuro plan de recuperación, así como el cambio de paradigma que supone valorar las infraestructuras no por su valor patrimonial, sino por su impacto en la productividad”.

Participación de los asistentes

Tras la ponencia por parte del presidente de CNC llegó el turno de las preguntas de los asistentes, varios de los cuales incidieron en la materialización de las propuestas de las organizaciones empresariales. En su respuesta, Lazcano confirmó que la UE ha recogido muchas iniciativas, conocedores de las mismas y se plantearán planes específicos, según le han confirmado desde la Comisión Europea. “Creo que el Gobierno español está a tiempo de presentar los proyectos a mediados de este mes de octubre y es optimista en que esto ocurra”, destacaba.

También hubo intervenciones relativas a la necesidad de planes de inversión en renovación del parque de maquinaria de obras públicas. Según Lazcano, no ha recibido propuestas en esta línea, pero afirma que apoyarán las que les lleven las organizaciones interesadas y cree que es un momento muy oportuno para ello porque “en el plan de Recuperación y Resiliencia se apuesta por la renovación tecnológica y la innovación. Las máquinas modernas precisamente llevan incorporada mucha tecnología e innovación y la renovación de ese parque encajaría en la iniciativa de la UE”. También animó a la digitalización del sector de la maquinaria, aprovechando esta oportunidad de plantear iniciativas de inversión en renovación de maquinaria.

Otro aspecto fuera de los planes de inversión en infraestructuras es la formación del personal y de operadores de maquinaria. En este ámbito, Lazcano destacó la labor llevada a cabo desde la Fundación Laboral de la Construcción, entidad paritaria de la que también es presidente: “Se están haciendo acciones en este sentido, llevando a cabo muchas acciones de formación de operadores de maquinaria”.

Próxima cita del Foro Potencia

Para profundizar en este tema, Ricardo Cortés emplazó a los asistentes a la próxima sesión del Foro Potencia, en la que participará Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción.

La ponencia tendrá lugar el próximo 14 de octubre a las 18:00 horas. El registro para asistir ya está disponible en el siguiente enlace: La cualificación de los profesionales de la construcción ante los retos de la agenda 2030

  • Puedes volver a ver la conferencia de Juan Lazcano en el siguiente vídeo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS