JCB mejora y amplía sus gamas de maquinaria eléctrica

A medida que se intensifica la globalización del panorama competitivo en la industria de la maquinaria, JCB apuesta por una perspectiva estratégica para competir en la arena global. Su ventaja radica hoy en día en su apuesta por la innovación y la mejora y ampliación de sus gamas de maquinaria en el proceso imparable de la electrificación. Así lo ha venido a demostrar en la presentación online que ha realizado la firma y en la que ha presentado su gama de máquinas encaminada a conseguir “cero emisiones” de carbono, como parte de su programa Road to Zero para reducir emisiones. En este marco, las máquinas presentadas han sido una manipuladora telescópica totalmente eléctrica, una manipuladora telescópica, una miniexcavadora de orugas, un dúmper de obra, un volquete, una plataforma elevadora y carretillas industriales, además de su nuevo cargador rápido universal.

Modelo telescópico eléctrico

Más de 43 años después de que la compañía fuera pionera en el concepto de manipuladores telescópicos, los prototipos han evolucionado hacia el nuevo 525-60E, una versión completamente eléctrica. Diseñada para ofrecer el mismo rendimiento que la máquina convencional con motor diésel, la 525-60E ofrece una solución de manejo de carga sin emisiones para uso en construcción, agricultura y sector industrial.

El 525-60E utiliza dos motores eléctricos, uno para la línea de transmisión y el segundo para alimentar el sistema hidráulico. El motor de tracción de 17 kW se impulsa a través de una caja de cambio permanente de tracción en las cuatro ruedas a los ejes JCB . El motor del sistema hidráulico de 22 kW alimenta una bomba de engranajes de desplazamiento fijo, que proporciona un caudal máximo de 80 litros / min. El flujo es proporcional a la posición de la palanca de mando y el extremo de elevación está controlado por un bloque de válvulas electrohidráulicas, con regeneración hidráulica en la bajada y retracción de la pluma.

Los motores eléctricos tienen una eficiencia del 85%, por encima de la eficiencia del 45% de un motor diesel. El análisis exhaustivo de los ciclos de trabajo del cliente, a través del sistema telemático LiveLink de JCB y los estudios, pruebas y evaluaciones in situ, ha permitido a los ingenieros de JCB optimizar la batería de la máquina para cumplir con las necesidades del cliente. La batería de iones de litio de 96 V es capaz de proporcionar operación a jornada completa.

El motor de tracción utiliza frenado regenerativo, en lugar de un sistema de frenado tradicional, recargando la batería en el proceso. El sistema hidráulico también regenera el flujo mientras baja la pluma, lo que reduce el requisito de potencia y prolonga las horas de funcionamiento. La función de regeneración del freno se apaga automáticamente cuando la batería está completamente cargada.

El 525-60E ofrece un nivel de ruido en la cabina de solo 66,7 dB, mientras que el nivel externo es de 92,2 dB. Una alarma de marcha atrás de baja frecuencia sirve de opción, para advertir a los trabajadores del movimiento de la máquina.

Modelos E-Tech eléctricos

JCB ha presentado una versión eléctrica del popular volquete sobre orugas HTD-5, que se suma a su creciente gama de modelos E-Tech eléctricos. El volquete HTD-5e E se ofrece como un modelo de alto volteo con accionamiento a pie trasero, capaz de transportar hasta 500 kg. La incorporación de propulsión eléctrica hace que la máquina sea adecuada para aplicaciones urbanas e interiores, que requieran poco ruido y cero emisiones de escape. Las características clave incluyen el motor eléctrico de 9 kW con velocidades de desplazamiento de hasta 3 km / h, tiempo de carga máximo de dos horas, cero emisiones en el punto de uso, 500 kg de capacidad y 1450 mm de altura libre sobre el suelo en posición basculante
El volquete eléctrico funciona con una batería de iones de litio de 48 V que se puede recargar con un suministro eléctrico estándar de 240 V o 110 V. El tiempo máximo de recarga es de solo dos horas, lo que permite recargar durante la jornada laboral o durante la noche.

Dúmper de obra eléctrico

JCB ha presentado también su primer dúmper de obra eléctrico con un modelo de punta alta de una tonelada que funciona con tecnología de batería de iones de litio. Diseñado para trabajar en interiores, subterráneos y en áreas sensibles a las emisiones, el dúmper eléctrico 1TE es un socio ideal para la miniexcavadora eléctrica 19C-1E.

Diseñado principalmente para los mercados europeo y norteamericano, el 1TE ofrece cero emisiones en el punto de uso y bajos niveles de ruido, lo que lo hace ideal para lugares de trabajo en interiores, subterráneos o áreas sensibles a las emisiones. La seguridad en obra se garantiza con un arco de protección ROPS de serie y rotativos LED ámbar y verde (cinturón de seguridad).

El 1T-E es compacto con estructura integral de acero y un chasis articulado de alta resistencia. El equipo emplea una caja de distribución y ejes convencionales, a diferencia de los modelos hidrostaáticos con motores hidraúlicos por cada rueda, de manera que proporciona una tracción total permanente. Un motor hidráulico de 7 kW impulsa la caja de distribución, mientras que una segunda bomba hidráulica se utiliza para alimentar el circuito hidráulico estándar de la máquina, para la dirección y volteo.

La energía es suministrada por dos baterías de iones de litio de 5kWh, capaces de proporcionar energía una jornada completa. Las baterías se pueden recargar con suministros eléctricos convencionales en obra, tanto a 110V como 230V. Además, se pueden usar equipos de carga portátil JCB alargando su funcionamiento en áreas sensibles.

Miniexcavadora eléctrica

JCB ofrece una cabina completamente acristalada en la 19C-1E. La máquina utiliza la misma cabina espaciosa que los modelos convencionales de 1 a 2 toneladas de JCB y está equipada con un calentador eléctrico para proporcionar calor instantáneo para desempañar las ventanas y calentar el entorno de trabajo de la cabina para el operador.

Cuenta con un parabrisas delantero dividido 70/30, para una vista sin obstáculos del área de excavación. De hecho, la cabina JCB ofrece una vista 360º de toda la máquina, sin necesidad de que los espejos cumplan con las normas de seguridad de la UE. La cabina utiliza las mismas luces de trabajo LED y limpiaparabrisas que los modelos diésel.

Cuando se opera la máquina con el calentador activado, no afecta al rendimiento de excavación o tracción de la máquina. Y lo más importante, la capacidad superior de la batería permite trabajar una jornada completa. La cabina E-Tech proporciona un entorno operativo seco y cómodo durante toda la jornada laboral, con una puerta con cerradura que aumenta la seguridad de la máquina para los contratistas y las empresas de alquiler.

Cargador rápido externo

JCB ha desarrollado un nuevo cargador universal rápido, compatible con los modelos eléctricos E-Tech actuales y futuros. Al trabajar con sistemas eléctricos de máquinas de 48 V a 96 V y superiores, ofrece a los clientes una solución de carga rápida portátil para permitir una capacidad de trabajo extra en equipos eléctricos industriales y de construcción.

Todos los modelos JCB E-Tech se suministrarán de fábrica con un cargador integrado estándar y una preinstalación de carga rápida, lo que permitirá a los clientes enchufar sus equipos al cargador universal JCB para aumentar la velocidad de carga y alargar el rendimiento de la batería durante la jornada de trabajo.

La unidad es capaz de recargar la miniexcavadora eléctrica 19C-1E de carga cero a carga completa en solo 2,5 horas y se puede utilizar para recargar máquinas durante las pausas para el almuerzo o cuando no están en uso.

Suministro eléctrico

La gama de equipos de carga de JCB estará disponible con una selección de cuatro u ocho baterías de iones de litio de calidad automotriz que no requieren mantenimiento. No es necesario realizar controles diarios, lo que los hace ideales para empresas de alquiler y contratistas. El proceso de descarga optimiza la vida útil de la batería e incluso después de 2000 ciclos completos de carga y descarga (en torno a 10 años), se garantiza que las baterías aún tendrán más del 85% de su capacidad en ese momento.

Ensamblado en una robusta estructura de acero, el equipo de carga JCB se puede recargar desde una red eléctrica o un generador en obra. Luego, se puede trasladar dentro de áreas sensibles como interiores o túneles proporcionando una recarga limpia sin emisiones para máquinas como la miniexcavadora eléctrica E-TECH 19C-1E de JCB. Los equipos de carga también se pueden usar para suministro de electricidad de respaldo en iluminación y seguridad nocturna, de manera que los generadores del lugar pueden estar apagados.

Con dimensiones compactas de 1,0 m3, el equipo de carga JCB se suministra con alojamiento para horquillas a cada lado de la cubierta de acero, permitiendo una fácil maniobrabilidad en obra. Las unidades pueden ubicarse sobre tarimas o apilarse reduciendo la huella del equipo en obra.

Los equipos de carga JCB brindan una solución de cero emisiones para una demanda eléctrica ocasional en obra, no generan ruido ni vibraciones en el punto de uso y permiten un funcionamiento más prolongado de la maquinaria en áreas urbanas y sensibles a las emisiones.

Acerca de ProfesionalesHoy 1758 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy