Actualidad Info Actualidad

Potencia entrega sus Premios de Maquinaria e Infraestructuras 2020

Redacción ProfesionalesHoy18/12/2020

Los Premios Potencia han celebrado su decimocuarta edición en una ceremonia de carácter virtual que, a pesar de romper con la tradicional cena de gala, ha permitido reconocer los mejores trabajos y desarrollos en el sector y ha ofrecido varios momentos especiales.

Con el apoyo de Smopyc y Feria de Zaragoza como patrocinador principal, el patrocinio de Olipes y Betonblock, Finanzauto, Manitou, Moicano Rent y TVH como colaboradores, la ceremonia virtual de entrega de los Premios Potencia 2020 ha vuelto a reconocer las mejores obras y proyectos de infraestructuras, por un lado, y los mejores equipos y máquinas para la construcción, por otro, además de los galardones especiales otorgados por el jurado.

Unidos en la distancia

Durante la ceremonia de los Premios Potencia se han dado a conocer el fallo del jurado con cinco ganadores en las categorías de obras y proyectos, siete en maquinaria más dos galardones especiales otorgados por el jurado. Además, para hacer de este una actividad diferente, la ceremonia concluyó con una cata de vinos virtual.

Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (SEOPAN), y Juan F. Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), han vuelto a presidir el jurado encargado de las deliberaciones, formado por los responsables de los parques de maquinaria de las mayores constructoras del país y por las principales asociaciones sectoriales.

La ceremonia comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte de José Manuel Galdón, consejero delegado de TPI. “La pandemia y la difícil situación que nos ha obligado a vivir como sociedad no nos ha impedido volver a reconocer un año más a la industria de la construcción, aunque hayamos tenido que hacerlo desde la distancia que las circunstancias nos imponen”, explicaba Galdón. Por su parte, Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, felicitó a los premiados y a TPI por haber mantenido sus galardones a pesar de la pandemia del Covid-19. “Sin duda, los Premios Potencia son el referente en el sector”, aseguraba. “Tras superar la crisis de 2008 el Covid nos abre varios interrogantes, y para ello, nada mejor que la unión del sector bajo una gran plataforma. Esa plataforma es Smopyc, en ella están las empresas, están los usuarios, las revistas especializadas, y todos juntos seguro que nos ayudamos a encontrar un mejor horizonte”.

Fernando Díaz, codirector general de Olipes, también participó en esta ceremonia virtual con un mensaje de optimismo: “Hay que poner de manifiesto el gran esfuerzo que los candidatos, el jurado, los patrocinadores y colaboradores, la organización, y todos los asistentes, estamos haciendo para poder estar juntos de nuevo, aunque sin abrazos y café, con un buen vino, y el corazón en la mano”.

“Queremos demostrar que a pesar de las innegables dificultades que estamos atravesando como sector empresarial, sociedad e incluso civilización, hay un grupo de intrépidos, o locos, que seguís adelante, que lideráis los cambios, que miráis a vuestro alrededor y pensáis en el conjunto de la sociedad tomando decisiones de futuro”, manifestaba Díaz.

La última de las intervenciones previa a la comunicación del fallo del jurado corrió a cargo de María Moreno, directora ténica de Seopan y miembro del jurado de los Premios Potencia, que en un emotivo mensaje puso en valor el trabajo llevado a cabo por el jurado y la capacidad de un sector que, a pesar del impacto de la pandemia, ha sabido seguir adelante con proyectos y desarrollos innovadores: “Los que formamos parte de los Premios Potencia hemos puesto todo de nuestra parte para que esta gala sea posible. Aquí estamos, de nuevo, juntos en la distancia, reconociendo con alegría los avances del sector de la construcción y de la maquinaria de obra pública, que ha sabido mantener la excelencia a la que nos tiene acostumbrados incluso en el escenario más difícil”.

Homenaje a Jesús Elorz

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje a Jesús Elorz, fundador y director de la revista Potencia durante casi 40 años, que fallecía el pasado mes de septiembre. Elorz es una figura histórica de la prensa técnica de nuestro país, además de periodista querido y respetado por todos aquellos que lo conocieron.

En agosto de 1964 lanzó el primer número de la revista Potencia, ofreciendo por primera vez en nuestro país información sobre la maquinaria de obra pública y construcción. Bajo su dirección hasta el año 2002, la revista se consolidó como la publicación de referencia para todos los que trabajan en el ámbito de la obra pública.

En el año 2014, Jesús Elorz recibía el Premio Honorífico Potencia a la Trayectoria Profesional. En su discurso de agradecimiento, recordó una vida dedicada a la información e innumerables anécdotas en los muchos viajes realizados junto a María del Carmen Pérez de Camino, su mujer, para traer las últimas novedades sobre todo aquello que tenía que ver con la maquinaria.

Este 2020, los Premios Potencia están dedicados a su memoria. Unos galardones que son posibles gracias a aquel trabajo pionero que Jesús Elorz llevó a cabo hace ya más de medio siglo, creando una cabecera que se convertiría en histórica y dejando un legado humano y profesional irrepetible.

Fallo del jurado

Además de los premios tradicionales, cuya relación de finalistas y ganadores puede consultarse a continuación, los Premios Potencia han continuado con la estela de la pasada edición, con la concesión de dos reconocimientos especiales a propuesta directa del jurado. El primero de ellos, el Premio a la Investigación, ha recaído en Volvo Construction Equipment, en reconocimiento a su vocación de adelantarse y diseñar el futuro con proyectos como Volvo Concept LAB o el desarrollo de prototipos específicos.

Asimismo, el jurado de los XIV Premios Potencia ha otorgado por unanimidad el Premio Especial del Jurado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), por su labor en defensa de la vida de los ciudadanos y del medio ambiente, y especialmente por su contribución este 2020 en la lucha contra el Covid-19, llevando a cabo numerosas actuaciones en infraestructuras críticas y especialmente sensibles, como las mantenidas en residencias de ancianos o centros penitenciarios.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

El fallo del Premios Potencia 2020 de Maquinaria de OP e Infraestructuras es el siguiente:

OBRAS Y PROYECTOS

Vías Terrestres

El ganador es Eurofinsa con el Puente de Guayaquil Samborondón.

Demolición

El ganador es Maxam con la demolición con explosivo de la Torre de Refrigeración de Elcogas, en Puertollano.

Obras Urbanas

El ganador es Sacyr con la desaladora de agua de mar en Sohar, en la costa de Al Batinah (Omán).

Túneles y Obras Subterráneas

El ganador es el Consorcio Ferrovial – Laing O’Rourke con la obra Thames Tideway Tunnel (London) – Sección central.

Acción Minera

El ganador es Caobar – Diseño y Desarrollo Minero – Universidad Complutense de Madrid con el Sistema de control de la erosión y monitorización para la producción de aguas limpias en la zona minera de Caolín del Parque Natural del Alto Tajo.

MAQUINARIA DE OBRAS PÚBLICAS Y CONSTUCCIÓN

Movimiento de tierras, cimentación y demolición

Ganador

Finanzauto – Excavadora de Cadenas Cat 352 UHD (Ultra High Demolition)

Finalistas

Liebherr – Dumper articulado Liebherr TA 230 Litronic

Mecalac – Excavadora ferroviaria 216MRail

Elevación, manipulación y transporte

Ganador

JCB – Manipulador telescópico eléctrico JCB 525-60E

Finalistas

Aerial Platforms – Hinowa TeleCrawler TC13N

Liebherr – Grúa móvil LTM 1150-5.3

Firmes y estructuras: áridos, hormigones y aglomerados

Ganador

Finanzauto – Cat Command para Compactación

Finalistas

Baryserv – Hormigonera con bomba Cifa Mk28e – Energya

Emsa – Fresadoras en frío Wirtgen W 250 Fi

Perforación y obras subterráneas

Ganador

Sandvik – Pala cargadora con batería LH518B

Finalistas

Epiroc – Equipo de sondeos móvil Diamec Smart 6M

Finanzauto – Dúmper articulado subterráneo Cat AD45

Medio y maquinaria auxiliar, componentes, implementos y repuestos

Ganador

Genesal Energy – Grupo electrógeno superinsonorizado

Finalistas

Atlas Copco – Torre de iluminación HiLight H6+

Pro Tools – Pulverizador Okada con electroimán OSC200HMAV

Premio a la sostenibilidad

Ganador

Sandvik – Pala cargadora con batería LH518B

Finalistas

Anzeve – Minicargadora eléctrica Kovaco Mini Z

JCB – Manipulador telescópico eléctrico JCB 525-60E

Premio a la innovación

Ganador

CASE – Retrocargadora eléctrica CASE 580 EV

Finalistas

Anzeve – Minicargadora eléctrica Kovaco Mini Z

Putzmeister – Putzmeister Geokret 2.0

Premio a la investigación

Volvo Construction Equipment

Premio especial del jurado

UME – Unidad Militar de Emergencias

PREMIOS POTENCIA 2020

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS