“Hidromek se ha convertido en una marca reconocida y respetada en España”

Por méritos propios, Hidromek se ha convertido en el mayor embajador de Turquía en el sector de maquinaria para la construcción. Hoy su nombre aparece junto al de históricos fabricantes de equipos y cada nuevo lanzamiento supone un nuevo hito en innovación y diseño, aspecto este último en el que Hidromek acumula numerosos galardones de gran prestigio internacional. Con la vocación de servicio por bandera, apostaron por España en un momento en el que la crisis de 2008 llevó a otras marcas a hacer lo contrario.En esta entrevista, Ahmet Bozkurt, vicepresidente y director general de Hidromek, hace balance de la situación de la compañía y reflexiona sobre las claves que le ha llevado a hacerse un hueco entre los grandes fabricantes mundiales.

Texto: Lucas Manuel Varas Vilachán

¿Cuál es la situación actual de Hidromek?

Antes de comenzar con mis palabras, quisiera agradecer al Grupo TPI por esta maravillosa oportunidad.

Hidromek produce retroexcavadoras, excavadoras hidráulicas, cargadoras de ruedas, motoniveladoras y compactadores de suelo en sus seis plantas de producción. Disponemos de cuatro fábricas en Ankara (fábrica de fabricación de excavadoras, fábrica de ensamblaje de excavadoras, corte, doblado y soldadura, fábrica de mecanizado y fábrica de componentes) (Turquía), una fábrica de ensamblaje de retroexcavadoras en İzmir y una fábrica de producción y ensamblaje de motoniveladoras en Tailandia. La construcción de nuestra nueva planta de producción en Ankara aún continúa. Este año celebramos el 42º aniversario de la fundación de Hidromek. Contamos con aproximadamente 2.000 empleados.

¿Cuál es vuestro grado de expansión a nivel internacional?

Nuestras máquinas trabajan en más de cien países en seis continentes. Hidromek exporta máquinas desde Chile hasta Japón y Australia, de Suecia a Sudáfrica. Realizamos la gestión de distribuidores autorizados internacionales y ofrecemos servicios de venta y postventa a través de nuestras oficinas internacionales Hidromek West en Barcelona, España, Hidromek Rus en Krasnodar, Rusia, Hidromek Construction Equipment Thailand (HCE) en Chonburi, Tailandia e Hidromek Japan en Sagamihara, Japón.

¿Cuáles son las claves para haber alcanzado una expansión así y mantener la calidad del servicio?

Una de nuestras prioridades clave es proporcionar servicios posventa de alta velocidad y calidad para cada máquina Hidromek que esté funcionando en todo el mundo. Ofrecemos repuestos y servicios postventa a través de nuestros distribuidores autorizados en más de 80 países y más de 100 puntos de servicio en el extranjero. Nuestro objetivo es fortalecer nuestro lugar en el mercado global. De acuerdo con este propósito, ampliamos nuestra red de distribuidores. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros clientes ampliando nuestra gama de productos y aumentando nuestra producción. Recientemente, presentamos nuestras nuevas excavadoras hidráulicas de la serie H4 que ofrecen rendimiento, durabilidad, eficiencia, bajo consumo de combustible y comodidad.
Hidromek está en la lista "Yellow Table 2020". También en Turquía, hemos sido el líder del mercado durante los últimos once años en ventas de retroexcavadoras, durante los últimos ocho años en ventas de excavadoras y durante los últimos dos en ventas de motoniveladoras según las cifras declaradas por IMDER (Türkiye Construction Equipment Distributors y Asociación de Fabricantes).

“Trabajamos para diseñar máquinas más eficientes y que consuman menos energía para un futuro sostenible”

Uno de vuestros grandes lanzamientos recientes es la excavadora eléctrica HICON 7W. ¿Qué recepción ha tenido en estos primeros meses en el mercado?

Desarrollamos HICON 7W como una excavadora eléctrica urbana inteligente, económica y ecológica. Cuando desarrollamos el prototipo de HICON 7W, nuestro objetivo era producir una excavadora eléctrica de cero emisiones que se adapte completamente al entorno de la ciudad. Fue presentada por primera vez en la feria Bauma Munich 2019 y recibió una gran atención de todo el mundo.

¿En qué territorios esperáis tener más éxito con este modelo?

Planeamos tener una producción en masa en un par de años. El mundo está cambiando, las cuestiones medioambientales son cada vez más importantes en todo el mundo. Creemos que el HICON 7W de cero emisiones, silencioso y respetuoso con el medio ambiente tendrá una cuota de mercado significativa en las grandes áreas metropolitanas, especialmente en Europa.

¿Cuáles serán los próximos pasos en el ámbito de la electrificación por parte de Hidromek? ¿Se añadirán nuevos modelos a la línea full electric?
Todas las máquinas que utilizamos en nuestra vida diaria deben ser más respetuosas con el medio ambiente y consumir menos energía, incluidas las máquinas de construcción. Con este propósito, desarrollamos HICON como submarca. HICON 7W es el primer miembro de la familia HICON de Hidromek y en el futuro planeamos añadir nuevos modelos. Más aún, hemos comenzado a trabajar en el diseño de versiones híbridas de nuestras máquinas. Trabajamos para diseñar máquinas más eficientes y que consuman menos energía para un futuro sostenible.

¿En qué estado operativo se encuentra la nueva planta de producción de Ankara?

Continuamos la construcción de nuestra nueva planta de producción ubicada en un área de 1,4 millones de m2 en Ankara. Hemos comenzado a operar en nuestra nueva planta de producción paso a paso. En la nueva instalación, en primer lugar se completó y comenzó a operar la Fábrica de Componentes. En la Fábrica de Componentes estamos produciendo componentes principales como cajas de cambios, ejes, reductor hidráulico y cilindros hidráulicos.

Nuestra nueva planta de producción también está equipada con tecnologías de Industria 4.0. Por ejemplo, hemos comprado los últimos bancos de producción tecnológicos para nuestra planta de producción. También modelamos y probamos la máquina en la computadora antes de ponerla en producción en masa. La nueva instalación no solo aumentará nuestra capacidad de producción, sino que también creará nuevos empleos.

“Manejamos bien la crisis en términos tanto de producción como de cadena de suministro y continuamos entregando a tiempo a nuestros distribuidores”

Seguís sumando numerosos reconocimientos de diseño. ¿Qué importancia tiene este hecho para vosotros?

En Hidromek Design Studio nuestros ingenieros y diseñadores crean nuevas ideas para desarrollar productos que marcan las tendencias en el sector con el diseño marcando la diferencia. Hasta el día de hoy, Hidromek ha sido galardonado con 20 premios de diseño de prestigio internacional. Estos premios incluyen el premio Red Dot Design Award 'Best of The Best', el premio German Design Award, el IF Design Award y el Automotive Brand Contest. Recibir estos premios tras ser evaluados por autoridades internacionales certifica nuestra calidad en el diseño y nos anima de cara a futuros proyectos.

¿Qué valoración haces del mercado y qué evolución esperas en los próximos meses?

En el actual período de la pandemia, aunque ha habido una disminución global en el total, en detalle vemos que algunos mercados se ven mucho más afectados en comparación con otros. También podemos decir que las tasas de exposición también varían según el producto. Como Hidromek hemos logrado mantener estos efectos en niveles aceptables gracias a nuestra capacidad de exportar a diferentes geografías con diferentes gamas de productos. Manejamos bien la crisis en términos tanto de producción como de cadena de suministro y continuamos entregando a tiempo a nuestros distribuidores. La recuperación que hemos observado especialmente desde junio continúa, incluso a un ritmo lento.
Por otro lado, suponemos que el último trimestre del año transcurrirá a velocidades relativamente bajas, y la normalización y el crecimiento se acelerarán a partir del segundo trimestre de 2021.

¿Cómo ves la situación en España?

Si bien los últimos años el mercado español mostró un crecimiento estable, todavía se encuentra muy lejos de los niveles registrados en 2007 y también bastante por debajo de los mercados comparables a algunos países europeos similares. Nunca esperábamos una recuperación total hasta los niveles de 2007, no es saludable volver a crecer tanto, pero creemos que España se mantendrá estable y en el futuro crecerá un poco más.
Lo importante para nosotros es que Hidromek se ha convertido en una marca reconocida y respetada en España. Esto nos ayudó a incrementar significativamente nuestra participación de mercado compitiendo por el liderazgo en algunos segmentos. No dejamos a nuestros clientes solos durante la crisis de 2008. Por el contrario, invertimos durante la crisis y aseguramos que cualquier cliente de Hidromek pudiese recibir un 100% de calidad de fábrica y piezas y servicio rápidos. Los clientes son muy inteligentes y reconocieron estos valores de nuestra marca. Junto con los altos estándares de rendimiento y calidad de nuestros productos, el marcado nos posicionó en un lugar que creemos que vale la pena.

Además, confiamos en que la inversión en nuevos proyectos de construcción sea una de las pocas formas de reactivar la economía del país tras el impacto del COVID. Las energías renovables, la renovación de las ciudades, las nuevas infraestructuras de transporte ecológico o las obras de restauración de las infraestructuras ya existentes crearán empleo inmediato y generarán un buen retorno a la economía.

“En España no dejamos a nuestros clientes solos durante la crisis de 2008. Por el contrario, invertimos durante la crisis y aseguramos que cualquier cliente de Hidromek pudiese recibir un 100% de calidad de fábrica y piezas y servicio rápidos”

A pesar de la pandemia, recientemente habéis ampliado vuestra red de distribución en España. ¿Vais a sumar nuevos distribuidores próximamente en nuestro territorio?

Si un cliente posee una máquina Hidromek, la red de servicio y concesionarios no será un límite para conseguir un trabajo en cualquier lugar de Europa. Dondequiera que vayan los clientes, estarán en buenas manos. Como informó nuestro equipo local, España está completamente cubierta por la red de concesionarios existente, con más de 43 puntos de servicio y repuestos de especialistas altamente calificados están preparados para reaccionar en caso de necesidad.

Nuestro Equipo en España está realizando capacitaciones técnicas periódicas (entre 10 y 15 sesiones de capacitación por año) para asegurar la adecuada calificación del servicio técnico. En este aspecto, ahora no hay territorio vacío para los nuevos distribuidores, pero ya sabes, la gestión de la red de distribuidores es un trabajo que nunca termina. Por diferentes razones, a veces se necesitan cambios.

Recientemente os habéis incorporado a la Asociación de Fabricantes de España. ¿Qué supone este hecho para Hidromek?

Colaboramos con Anmopyc desde hace más de cuatro años. La estructura clara y capaz de Anmopyc permite a los miembros aprovechar una variedad de servicios que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestra empresa, por ejemplo, el seguimiento de la última legislación técnica y normativa. Por ello, decidimos que era el momento de formalizar nuestra relación con la asociación. Mientras tanto, seguimos siendo miembro de pleno derecho de Andicop, la asociación de importadores de maquinaria de construcción.

Se cumplen dos años del fallecimiento de Hasam Bozkurt. ¿Qué legado dirías que ha dejado su figura tanto a nivel profesional como personal?
Hasan Basri Bozkurt, fundador de Hidromek, fue una figura importante para el desarrollo de la industria turca. Su mayor motivación fue la pasión que tenía por su trabajo. Valoraba y respetaba mucho la ética empresarial, las regulaciones legales, el trabajo y la educación. Siempre seguiremos trabajando bajo la luz de sus valores.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Acerca de Lucas Manuel Varas Vilachán 111 Articles
Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.