Caterpillar alcanza nuevos límites con sus grandes excavadoras de demolición

En un evento virtual retransmitido desde su Centro de demostración y aprendizaje de Málaga, Caterpillar ha presentado su nueva generación de excavadoras de gran tamaño. En concreto se trata de los modelos 352 UHD y 340 UHD, diseñadas específicamente para el sector de la demolición, y de los modelos de gran tamaño 352, 374 y 395.

La primera de las dos jornadas destinadas a las presentaciones estuvo dedicada específicamente a los modelos UHD para el sector de la demolición. Michael Loyer, Industry Segments and Work Tools Manager, Global Construction & Infrastructure División de la compañía hizo de maestro de ceremonias en un presentación participaron varios expertos de la compañía, que desgranaron las principales características de los nuevos modelos y mostraron casos de éxito de algunos clientes que ya han trabajado con estos equipos.

“Hemos trabajado junto a los clientes del sector demolición, que buscan una elevada productividad, el intercambio sencillo de implementos y un buen servicio y acceso a repuestos”, manifestaba Bryan Abbott, Product Manager de grandes excavadoras de Caterpillar. “Con esta excavadora tenemos el mayor alcance de la industria. Hemos logrado una gran integración entre las herramientas de trabajo y la máquina”.

Demolición productiva y segura

Las nuevas excavadoras para demoliciones a gran altura Cat UHD han sido creadas para superar las dificultades que presenta la demolición de estructuras de gran altura. La nueva Cat 340 UHD ofrece una altura máxima de bulón hasta un 13 % mayor que la de la 340F UHD para alcanzar estructuras de hasta ocho plantas. Su amplia variedad de configuraciones de pluma/balancín de actualización y UHD, unida a la gama de accesorios de demolición Cat, ofrece mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de los contratistas en la obra y maximizar el uso de la máquina. Su exclusivo sistema de acoplamiento permite cambiar entre dos frontales UHD y plumas y balancines de actualización sin herramientas especiales en 15 minutos.

El diseño de la excavadora 340 UHD se ha actualizado para aumentar su facilidad de transporte. El tren de rodaje de calibre variable, con accionamiento hidráulico, ofrece tanto una excelente estabilidad como una elevada eficiencia de transporte, con una anchura extendida de 4000 mm que se retrae a solo 3000 mm con zapatas de cadenas de 600 mm para el transporte. El nuevo diseño de una sola pieza, frente a las dos piezas de la 340F UHD, reduce la altura de transporte de la pluma UHD a menos de 3000 mm. La 340 UHD con tren de rodaje fijo tiene una altura de transporte reducida de 3403 mm, una reducción de 117 mm en comparación con la serie F anterior.

Mayor eficiencia

La nueva 340 UHD permite configurar los balancines con un acoplamiento Cat CW, de tipo S o con mecanismo de enganche al bulón, para optimizar la versatilidad y la productividad de la máquina. Con dos opciones de frontal UHD disponibles, el frontal de 22 m ofrece un peso máximo de 3,7 toneladas en el bulón del balancín y un alcance horizontal máximo de 13,55 m en el extremo del balancín sobre la parte frontal y lateral de la máquina. Al trabajar con un peso máximo de 3,3 toneladas en el bulón del balancín, el frontal de 25 m ofrece un alcance máximo de 13,33 m en el extremo del balancín sobre la parte frontal y lateral de la máquina. Se adapta a la línea de Multiprocesadores Cat, específicamente al MP332 y al MP324.

Las líneas de la pluma hidráulica se conectan y desconectan rápidamente de manera manual y sin herramientas especiales, lo que permite cambiar el frontal UHD a la pluma de actualización en cuestión de minutos. Los contratistas pueden elegir entre opciones de pluma de una o dos piezas para la carga de camiones de altas prestaciones o el trabajo de demolición a menor altura. Están disponibles tres opciones de balancín con longitudes de 2,8, 3,2 y 3,9 m, que proporcionan la máxima flexibilidad para obtener el mayor rendimiento posible de la máquina. Cat Payload estándar permite obtener sobre la marcha datos de peso y estimaciones de la carga útil en tiempo real, para que los operadores pueden alcanzar objetivos de carga precisos cuando trabajen con la pluma de actualización de una pieza (el control con Caterpillar Payload se activará más adelante durante 2021).

Con una potencia nominal de 232 kW, el motor Cat C9.3B compatible con el estándar de emisiones Fase V de la UE que equipa la nueva excavadora 340 UHD funciona con diésel o biodiésel hasta B20, para satisfacer los requisitos del lugar de trabajo. Tres modos de potencia del motor, Power, Smart y Eco, ajustan el trabajo de la máquina a las necesidades del trabajo para reducir significativamente el consumo de combustible respecto a la 340F UHD. El modo Smart ajusta automáticamente el motor y la potencia hidráulica a los requisitos de potencia, para proporcionar la máxima potencia cuando sea necesaria y reducirla en las tareas menos exigentes para ahorrar combustible. Un nuevo ventilador inversor hidráulico de alta eficiencia refrigera el motor a demanda para reducir el consumo de combustible.

Michael Loyer, Industry Segments and Work Tools Manager, Global Construction & Infrastructure División, y Bryan Abbott, Product Manager de grandes excavadoras de Caterpillar.

Productividad y confort del operador

Los operadores pueden navegar eficazmente por los parámetros operativos y la configuración de la máquina en el nuevo monitor táctil de alta resolución de 254 mm. El sistema de control activo de la estabilidad Cat, que se visualiza en el nuevo monitor, informa continuamente a los operadores de la posición del implemento en el rango de seguridad y proporciona alertas acústicas y visuales cuando se aproxima al límite de estabilidad. La barra lateral de relación de estabilidad, que va del 1,5 % al 100 %, cambia de longitud y de color del verde al amarillo y al rojo en función de la estabilidad.

La anchura del nuevo asiento con calefacción y refrigeración, creado para la comodidad de los operadores de cualquier talla, se ha aumentado un 5 % respecto a diseños anteriores. Su nueva consola basculante situada a la izquierda contribuye a mejorar la entrada y la salida hasta en un 45 %. Los operadores pueden programar ajustes operativos de la máquina, incluidos los controles de botón de la palanca tipo joystick, y el sistema almacena cada ajuste de acuerdo con el ID del operador.

La 340 UHD incorpora un diseño de cabina basculante 30 grados para aumentar su productividad en la demolición y ofrecer una línea de visión cómoda sin tensión en el cuello al trabajar en edificios de ocho plantas. Para mejorar la visibilidad de la herramienta cuando se trabaja en altura, el frontal UHD cuenta con preinstalación para cámara en el implemento. La cabina de demolición está equipada con una estructura de protección anticaída de objetos (FOGS) y cristal laminado de seguridad P5A de 10 mm delantero y trasero. Los limpiaparabrisas paralelos de una pieza del parabrisas y del techo cuentan con tres ajustes de intermitencia y pulverizador de lavado. La cámara de visión trasera y lateral de serie mejoran la visibilidad de la zona de trabajo en el monitor de la cabina. Sistema de cámara a vista de pájaro de 360 grados opcional.

En la Excavadora Cat 340 UHD, los intervalos de mantenimiento se han extendido y su sincronización se ha mejorado para disminuir los costes de operación y reducir el tiempo de mantenimiento. El nuevo filtro hidráulico, con un 50 % más de vida útil, mejora la filtración y ofrece un intervalo de cambio de 3000 horas, mientras que las válvulas antidrenaje mantienen limpio el aceite durante la sustitución del filtro. El filtro de admisión de aire del motor con prefiltro tiene el doble de capacidad de retención de polvo que el diseño anterior. Todos los filtros de combustible, agrupados en el lado derecho de la máquina, se cambian a intervalos sincronizados de 1000 horas. Los operadores pueden realizar cómodamente el seguimiento de los intervalos de mantenimiento y la duración de los filtros de la máquina a través del nuevo monitor del interior de la cabina.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Cat 352 UHD: alcanzando nuevos límites

En el caso de la excavadora Cat 352 UHD, el alcance se extiende hasta los 28 m de altura vertical al bulón de fijación del implemento y 15,8 m de alcance horizontal, cuando se trabaja con una herramienta de 3,7 t de peso. Se trata de un modelo que ha sido recientemente reconocido en la edición 2020 de los Premios Potencia como la mejor máquina de movimiento de tierras del año.

Estas amplias especificaciones permiten a la 352 UHD demoler estructuras de ocho o nueve pisos de altura rápidamente, con precisión y control gracias al sistema de control electrohidráulico. La anchura de trabajo del tren de rodaje es de 4.000 mm, lo que proporciona una estabilidad óptima, y 3.000 mm para el transporte con zapatas de cadena de 600 mm.

En la configuración con pluma recta, la 352 UHD utiliza una pluma de 9,1 m con opciones de balancín de excavación de 2,9 m o de 3,35 m. Equipado con un balancín más largo y un cucharón de 3,08 m3, la 352 UHD tiene una profundidad de excavación de 6.670 mm y un alcance máximo a nivel del suelo de 11.880 mm.

Las nuevas 352 UHD montan un motor Cat C13, con una potencia nominal de 304 kW, y cumplen con la normativa de emisiones EU Stage V/U.S. EPA Tier 4 Final. El C13 también es capaz de operar con un biodiesel de concentración hasta B20. Los tres modos de potencia de estas máquinas permiten al operador adaptar el rendimiento de la máquina a la aplicación que se esté realizando, y un nuevo ventilador reversible de accionamiento hidráulico de alta eficiencia enfría el motor según demanda para ayudar a reducir el consumo de combustible.

Como su hermano menor, la 352 UHD ofrece al operador diversas tecnologías para facilitar su trabajo, como Cat Grade, con sistema de control de pendiente 2D, el control de giro electrónico y el sistema de pesaje a bordo Cat Payload. El sistema Payload se puede usar con VisionLink (interfaz telemática en línea) para gestionar de forma remota los objetivos de producción a través del Product Link (sistema telemático) de la máquina. Además, la cabina comparte las bondades del modelo anteriormente especificado.

Mantenimiento simplificado

En ambos modelos se han extendido los intervalos de servicio, ayudando a reducir los costes de mantenimiento. El control del nivel de aceite hidráulico a nivel del suelo y el sistema de vaciado del sistema de combustible aceleran y facilitan las rutinas de mantenimiento diarias. La vida útil del filtro y los intervalos de mantenimiento pueden comprobarse a través del monitor en la cabina. Todos los filtros de combustible están sincronizados para poderse cambiar a 1.000 horas, y los filtros de aceite y combustible están agrupados en el lado derecho de la máquina para facilitar el acceso. El filtro de entrada de aire del motor con prefiltro tiene el doble de capacidad de retención de polvo que el filtro anterior, y el filtro de aceite hidráulico proporciona un rendimiento de filtración mejorado y válvulas antidrenaje para mantener el aceite limpio cuando se reemplaza el filtro en un intervalo de 3.000 horas. Los puertos de muestreo de aceite simplifican el mantenimiento y permiten una fácil extracción de muestras de fluidos para su análisis.

Satisfacción sobre el terreno

Como parte de la presentación, desde Caterpillar ofrecieron varios casos de éxito de empresas que llevan tiempo trabajando con estos nuevos modelos. “Para nosotros, el principal puntos fuertes de la nueva excavadora son su estabilidad gracias a su tamaño y mayor longitud de chasis. Hemos mejorado nuestra productividad respecto a la generación previa y hemos visto una significante reducción en el consumo comparado con los modelos anteriores”, señalaba Bruno Chatagner general manager de Chastagner, en referencia a su experiencia con la nueva Cat 352 UHD. La compañía ha estado empleando el nuevo modelo en un trabajo de demolición de asbestos desmantelando metal y estructura de hormigón, en total entre 3.000 y 4.000 toneladas de acero y 60.000 toneladas de hormigón.

Para Gilles Ronnet, Product Application Specialist en Caterpillar, “no solo estamos lanzando un nueva máquina. Estamos lanzando toda una nueva generación con mayor productividad, menor consumo, más productividad, y por último pero no menos importante, con la seguridad en mente”.

Según los responsables de Caterpillar, las máquinas ya están saliendo de la planta de producción en Japón, por lo que esperan que estén disponibles en Europa desde el mes de abril.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Acerca de ProfesionalesHoy 1758 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy